www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento de Vícar rabaja Con Colectivos En Riesgo De Exclusión Social Desde Una Perspectiva De Género

El Ayuntamiento de Vícar rabaja Con Colectivos En Riesgo De Exclusión Social Desde Una Perspectiva De Género

miércoles 09 de marzo de 2022, 20:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Actividades Con Las ONG Del Programa Eracis Con Motivo Del Día Internacional De La Mujer

Con ocasión del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el programa ERACIS de Vícar ha querido llamar a la reflexión sobre la necesidad de que las políticas en general, y las sociales en particular, favorezcan una igualdad real y la atención de las necesidades específicas de género, ya que ser mujer, agudiza la vulnerabilidad de las mujeres que ya vivencian algún tipo de factor de exclusión. Y es que la discriminación por género se ve incrementada cuando además la mujer se encuentra en situación o riesgo de exclusión social.

“En relación al empleo, por ejemplo, existe una segmentación del mercado de trabajo, basada en estereotipos de género, que dificulta la inserción en el mercado laboral por el mero hecho de ser mujer por lo que es necesario seguir llamando la atención sobre este hecho”, ha destacado Antonio Bonilla, alcalde de Vícar.

Para dar visibilidad a esta realidad, el equipo ERACIS de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar, en una actuación conjunta con tres de las entidades integrantes del programa en el municipio, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova Almería ha llevado a cabo varias actuaciones coincidiendo con la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. En concreto, una de las actividades se desarrolló entre las 12:00 y las 14:00 horas, en el Centro Social Antonio Machado y comenzó con una presentación en la que se abordaron conceptos básicos relacionados con el feminismo y la igualdad entre sexos. Mediante preguntas abiertas y un coloquio se puso en valor el concepto de feminismo a través de un recorrido histórico, se abordaron ideas erróneas en torno al mismo y se estudiaron las diferentes desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en su desarrollo vital. La parte más práctica de este taller se llevó a cabo a través de trabajos manuales y creativos relacionados con la temática. Por su parte, MPDL incluyó en la sesión del taller de competencias lingüísticas una actividad transversal mediante la que realizaron un análisis crítico del uso del lenguaje a través de las nuevas tecnologías.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha querido llamar la atención sobre el hecho de que “las tecnologías de la información y la comunicación son una fabulosa herramienta pero, en ocasiones, se realiza un uso excesivo de las mismas, especialmente entre la población más joven, por lo que es necesario poner de relieve la importancia de evitar lenguajes sexistas y discriminatorios a través de redes sociales promocionando un lenguaje más inclusivo”.

Previamente, representantes de estas tres entidades ERACIS junto con técnicas del programa de comunidad gitana de los Servicios Sociales, se desplazaron al barrio vicario de La Cimilla para fomentar la participación de las mujeres residentes en esta zona a través de una sesión fotográfica en torno a un photocall en la que se tomaron fotos con la intención de transmitir un mensaje relacionado con la celebración del 8M. Estas instantáneas podrían usarse en una futura exposición.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el trabajo que desde la ERACIS se realiza a través de itinerarios de inserción en los que se promueven diversos objetivos encaminados a la incorporación social y laboral de las personas residentes en zonas desfavorecidas. En concreto, con estas actividades se ha pretendido dinamizar e incrementar los espacios de encuentro y convivencia, desarrollando eventos culturales y actividades creativas que motiven la participación vecinal y el reconocimiento de la diversidad social y cultural fomentando la coordinación de la entidad local con la iniciativa social y programando actuaciones dirigidas a fomentar la igualdad de género.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Actualmente, son cuatro las entidades del tercer sector integrantes en el municipio: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova Almería. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico [email protected]

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios