www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento de Vícar Trabaja En La Mediación Para La Solución De Conflictos
Ampliar

El Ayuntamiento de Vícar Trabaja En La Mediación Para La Solución De Conflictos

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Los Técnicos Del ERACIS Dieron Lectura A Un Manifiesto Con Motivo Del Día Europeo De La Mediación

El Ayuntamiento de Vícar conmemoró el pasado martes el Día Europeo de la Mediación con un acto presidido por el alcalde, Antonio Bonilla, y que giró en torno a la lectura de un manifiesto en el que Vícar reafirma su voluntad de seguir trabajando para promover y difundir la mediación como instrumento para la superación de conflictos originados por diferencias culturales, en la comunidad educativa, desacuerdos vecinales o ante la pérdida de comunicación y entendimiento. Durante el acto, el alcalde vicario recordó que el cambio de paradigma que significa pasar del modelo de delegación al de mediación, se logró gracias al necesario consenso político.

Con la incorporación el pasado mes de octubre del equipo técnico de trabajo el Ayuntamiento ha iniciado la implantación, ejecución y desarrollo del Plan Local de Intervención 'La Gangosa-Vistasol', enmarcado dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social de Zonas Desfavorecidas en Andalucía 'ERACIS', cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado la profesionalidad de los miembros del equipo y se mostró convencido de que "se alcanzarán los objetivos previstos en cada uno de los cuatro ejes en que se han estructurado las distintas actuaciones" e insistió en que la mediación "se está mostrando como una forma eficaz, más duradera, más rápida, menos costosa de resolución de conflictos en muchos ámbitos como el familiar, escolar, hipotecario, sanitario, o vecinal".

El equipo está integrado por tres trabajadores/as sociales, entre los que se incluye el coordinador del mismo, tres educadores/as sociales, un psicólogo y una mediadora social, que se encargan de llevar a cabo el mencionado Plan Local, en colaboración con los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, las diferentes áreas municipales, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones que estén trabajando en el municipio de Vícar.

El Plan Local de Intervención 'La Gangosa-Vistasol', cuyo diseño y elaboración, ha sido coordinado por la Concejalía de Servicios Sociales, se realizó a través de un procedimiento participativo en el que intervinieron las diferentes áreas municipales, entidades del tercer sector y otras administraciones y estará vigente hasta agosto de 2020. Entre los objetivos operativos del mismo figuran como primer eje, el incrementar el nivel de empleabilidad, disponer de un instrumento de intervención en materia de empleo y adaptar las políticas activas de empleo a las necesidades específicas. En un segundo eje, se propone incrementar el éxito y el nivel educativo, reducir la brecha de género y el número de infraviviendas y mejorar tanto la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como incrementar vinculación entre prestaciones y políticas activas de empleo.

En el tercer eje de actuaciones, plantea favorecer la movilidad urbana y metropolitana, mejorar las metodologías de resolución de conflictos de convivencia vecinal, reforzar la vigilancia y control de delitos, así como conductas incívicas y mejorar relaciones entre personas de diferentes orígenes, además de incrementar los espacios de encuentro y convivencia. Por último y en un cuarto eje, se apuesta por fomentar la innovación en Servicios Sociales en materia de desarrollo comunitario, mejorar la formación y reciclaje de las y los profesionales, adaptar las estrategias de intervención y crear espacios, instrumentos y procedimientos de trabajo multidisciplinar, entre otros objetivos.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios