El Ayuntamiento de Almería, través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha anunciado que el mantendrá abierto hasta el próximo 9 de septiembre el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto para la puesta en valor del sendero de un tramo del Camino Viejo y su entorno. Este contrato incluye además de la responsabilidad del mismo, la dirección de obra, y la coordinación de seguridad y salud.
Según ha detallado el Consistorio en una nota, el importe total de esta actuación es de 62.678 euros, IVA incluido, y tiene un plazo de ejecución en su redacción de tres meses. El objetivo de este proyecto permitirá definir las actuaciones a llevar a cabo para rehabilitar el denominado 'Camino Viejo de Almería y su entorno periurbano', con un objetivo eco-deportivo y patrimonial, a través de un circuito senderista circular que tiene como epicentro el Conjunto Histórico de Almería.
Además, como parte del contrato se proyectará la regeneración paisajística y ambiental del ámbito situado entre el Barrio del Santo, la muralla de Jairán y el depósito de agua de San Cristóbal como conexión entre el sendero y la ciudad.
Una idea, a nivel de anteproyecto, en cuya viabilidad ha trabajado el Patronato Municipal de Deportes, dependiente del Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, junto al Área de Urbanismo y Vivienda, "analizando aspectos tales como la disponibilidad de terrenos, las afecciones sectoriales como las arqueológicas y todas aquellas necesarias para poder materializar la actuación", ha explicado el concejal responsable del Área de Ciudad Activa, Antonio Jesús Casimiro.
El ámbito de actuación para el proyecto del sendero del Camino Viejo, en una primera fase, se corresponde con un trazado circular con varios accesos a elementos singulares localizados en el perímetro del Casco Histórico y con una longitud de casi diez kilómetros. Se encuentra delimitado, al norte, por el Cerro de San Cristóbal; al sur por la carretera N-340 de acceso a la ciudad; al este por el casco urbano de Almería, y al oeste por la autovía A-7.
Al respecto, Casimiro ha recordado que la actuación, con una inversión calculada en base al anteproyecto de casi 700.000 euros, de acuerdo al baremo orientativo realizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto, responde al "compromiso" de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, recogido en el programa electoral, de impulsar la restauración y puesta en valor de la red de senderos patrimoniales periurbanos que pueden disfrutarse en Almería.
Este proyecto es el primero de ellos el del Camino Viejo y su entorno, uno de los que aglutina "mayor valor paisajístico y patrimonial, pretendiendo que se convierta en espacio de disfrute al aire libre y un auténtico reclamo turístico para almerienses y visitantes a través del proyecto 'Almería camina por su historia'", ha agregado.
El Camino Viejo de Almería, durante muchos siglos, fue la principal vía de acceso a la capital desde el Poniente. Este primer sendero ha sido una de las rutas patrimoniales incluidas en el programa de Senderos Naturales periurbanos previstos para los próximos años, dentro del proyecto 'Almería camina por su historia', emprendido por el Ayuntamiento de Almería.
El circuito del sendero circular que promueve esta actuación, abrazando el Conjunto Monumental de La Alcazaba, conecta elementos de valor patrimonial como el Parque Nicolás Salmerón, la cantera de Bayyana, la torre de Fielato, la Cueva de la Campsa, las Canteras Califales, la Muralla de Jayrán, Canal de San Indalecio, Cerro de San Cristóbal o la imagen del Sagrado Corazón.
Recorriendo así lugares emblemáticos como el barrio del Santo, el Mesón Gitano y su yacimiento arqueológico Barrio Andalusí, la Plaza Vieja y su remodelado Ayuntamiento, los Jardines Mediterráneos de la Hoya o la Plaza de la Catedral.