www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento prepara la demolición del edificio de Correos

El Ayuntamiento prepara la demolición del edificio de Correos

jueves 14 de octubre de 2021, 19:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, felicita la consecución de “uno de los grandes objetivos de la Corporación”, marcando como próximo hito la dotación de un nuevo equipamiento que mejore el centro de la ciudad


Con las llaves en sus manos, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, escenificaba esta mañana la adquisición por parte del Ayuntamiento de Almería del inmueble situado en la Plaza Juan Cassinello, número 3, antigua sede de Correos, en pleno centro de la ciudad. Previamente, y ante notario, se rubricaba el acuerdo de compra entre el Consistorio y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos por un importe total de 1.187.771,70 euros.

Fernández-Pacheco se congratulaba de haber logrado con la compra de este inmueble “uno de los grandes objetivos que la ciudad y la Corporación municipal se habían marcado” y que seguirá ahora con su demolición, para lo cual ha anunciado, hoy también, la publicación del anuncio para la licitación de la redacción del proyecto de demolición que, de acuerdo a los plazos en los que viene trabajando la Gerencia Municipal de Urbanismo, podría llevarse a cabo a lo largo del primer semestre de 2022.

La compra y demolición del edificio supondrá además, como ha resaltado Fernández-Pacheco, poner fin a la situación de “abandono” que ha acompañado la suerte de este inmueble desde que dejara de tener el uso tradicional como oficina principal de Correos, “situación que reiteradamente ha denunciado el Ayuntamiento y causa de muchos problemas para vecinos, comerciantes y la imagen de la ciudad, siendo como es esta zona una de las principales entradas al Casco Histórico y próxima a la principal vía comercial de la ciudad”, ha recordado.

Preguntado por el destino del solar resultante tras la demolición del inmueble, el alcalde de la ciudad se ha mostrado cauto si bien, y ha insistido en ello en varias ocasiones, “el futuro de este espacio será albergar un nuevo equipamiento”, todo ello como parte de la estrategia municipal para incrementar y dinamizar la actividad del centro, además de mejorar la imagen urbana de esta zona. En ese objetivo, además de la demolición, lo que el consistorio plantea para este espacio resultante es “reurbanizar la zona y alinear la parcela con los edificios colindantes”, ha adelantado el regidor.

“Nuestro compromiso es no especular con ese solar. El Ayuntamiento no ha venido a hacer caja con la compra del edificio de Correos”, ha recalcado Fernández-Pacheco, reconociendo que, si bien el consistorio trabaja sobre diferentes propuestas para el desarrollo del futuro solar, con el objetivo de mejorar el centro de Almería, “yo soy partidario de ir paso a paso. Lo primero la demolición, siguiendo con la reurbanización y el futuro será siempre, sí o sí, el de un equipamiento que aporte valor añadido, que ayude a los comerciantes, a vecinos, a los hosteleros…, convertir, en definitiva, este espacio en una puerta maravillosa que una nuestra zona más comercial con la zona más patrimonial como es nuestro Casco Histórico. Ese equipamiento tiene que ir en consonancia con ese objetivo”, ha subrayado.

La edificación que adquiere el Ayuntamiento mediante este acuerdo de compra se encuentra ubicada entre las calles Padre Luque, Padre Alfonso Torres y Gómez Ulla. El inmueble cuenta con una superficie de 806 metros cuadrados y una construida de 3.706 metros cuadrados, repartidos entre planta sótano y cinco plantas sobre rasante.

Redacción proyecto demolición


Como adelantaba precisamente el alcalde esta mañana, desde hoy se encuentra anunciado en el portal de contratación, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la licitación del contrato menor de servicios de redacción de proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud para la demolición del antiguo edificio de Correos.

Con un presupuesto base de licitación de 14.400 euros, IVA excluido, los interesados en la licitación podrán presentar oferta hasta el próximo 25 de octubre. Al respecto, el alcalde ha explicado que “la demolición será una tarea complicada. El edificio no está exento, pegado a otras edificaciones, por lo que se tendrá que llevar a cabo de forma manual”.

En cuanto a sus plazos, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha apuntado que “con la contratación de la redacción del proyecto iniciamos un procedimiento que deberá continuar, aprobados los presupuestos, con la contratación de las obras de demolición y llevar a cabo esta, previsiblemente, a lo largo del primer semestre de 2022”.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios