www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento se suma a la #Greenweek para el reciclaje de aparatos eléctricos
Ampliar

El Ayuntamiento se suma a la #Greenweek para el reciclaje de aparatos eléctricos

miércoles 20 de marzo de 2019, 17:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La campaña, organizada por la Fundación ECOLEC, estará presente en la capital hasta el 29 de marzo. El viernes 22 habrá un punto de información en la Plaza Vieja



El concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ha animado hoy a los almerienses a participar de la campaña que, organizada por La Fundación Ecolec, recoge y recicla aparatos eléctricos y electrónicos, en una iniciativa que además “colabora en la preservación del medioambiente evitando que este residuo se deposite en contenedores no adecuados”.

Alonso ha participado esta mañana, junto a los responsables de esta campaña, en el 'street marketing' que, celebrado en la Plaza del Educador, ha servido para dar a conocer el #GreenWeek que por tercer año consecutivo organiza la Fundación para concienciar sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. En esta ocasión, y tras la magnífica acogida durante la segunda edición, en la que se logró recoger más de 2.100 kilos de residuos, el evento amplía el número de ciudades llegando hasta Almería, donde cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, a través del Área de Servicios Municipales.

El concejal de Servicios Municipales ha felicitada esta iniciativa “de apuesta por el reciclaje y el medioambiente” destacando que con cada kilo de este tipo de residuo que se recoge la Fundación Ecolec plantará un árbol en nuestro país. Alonso además ha reafirmado el “compromiso” municipal con el desarrollo sostenible y el medioambiente, recordando que la capital cuenta con dos puntos limpios, en el Sector 20 de El Puche y en El Toyo, y numerosos contenedores de reciclaje repartidos por toda la ciudad.

Luis Moreno, de la Fundación Ecolec, ha recordado que el año pasado se recogieron en toda España “100.000 toneladas de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, más de 18.000 de ellas en Andalucía y en Almería, particularmente, 1.200.000 kilos de estos aparatos”. En este sentido ha recordado que “esta campaña está diseñada para convencer al ciudadano de la importancia que tiene el reciclaje de los pequeños aparatos, móviles, planchas en desuso, altavoces, discman, que no usamos y que debemos reciclar correctamente”.

Comercios adheridos


Moreno ha invitado a los almerienses a “depositar este residuo en los puntos limpios o en los puntos adheridos a la campaña #GreenWeek19”, recordando que en la misma colaboran diferentes establecimientos, Ventamanía, CBT Informática, Electrónica Barco, Electrolinares y Electrodomésticos Bogar, “ayudando en la difusión de esta campaña y en la recogida de los pequeños aparatos eléctricos”.

Carlos Bejarano, representando a la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL), ha querido destacar la “participación” del pequeño y mediano comercio, especializado en este tipo de producto, en esta campaña “generando sinergias con la Fundación y los Ayuntamientos que colaboran en la misma”, ha explicado.

Para Bejarano este tipo de iniciativas supone un “impulso” para ayudar a que este tipo de residuo, “acumulado muchas veces en casa no termine en un contenedor de residuo sólido urbano (RSU) de manera inadecuada. Estimamos que en Andalucía, aproximadamente, más de 20.000 toneladas de pequeños aparatos electrónicos están almacenados en las casas. Esta campaña esperamos que ayude a buscar en esos cajones y sacar lo que no necesitamos, reciclarlo y contribuir a una buena causa”, subrayando que en Almería hay actualmente dieciséis establecimientos adheridos a la FAEL a los que se puede dirigir en cualquier momento la persona a llevar su electrodoméstico en desuso.

Bajo el eslogan 'Esta primavera, renuévate y recicla', la campaña, que cuenta con el apoyo de RAEE Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como con la colaboración también de la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL), se inició el pasado 15 de marzo con la instalación de un estand informativo en la biblioteca municipal José María Artero donde los ciudadanos pudieron depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. El punto informativo se trasladará el próximo viernes, día 22, a la Plaza Vieja, junto a las dependencias municipales.

Hasta el 29, quienes así lo deseen, podrán también reciclar sus electrodomésticos en desuso en cualquiera de los diferentes comercios de proximidad asociados a FAEL.

Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek19 recompensa con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante la campaña.

1 kilo = 1 árbol


En esta nueva edición, la Fundación Ecolec mantiene firmemente su apuesta en los valores del reciclaje y la importancia que ello tiene para el medio ambiente. Por esto mismo, en esta tercera edición de la #GreenWeek se repetirá la iniciativa '1 kilo = 1 árbol' a nivel nacional. Por cada kilo de RAEE recogido en toda España se llevará a cabo una plantación equivalente de árboles en un espacio natural.

Además de en Almería, esta campaña se extiende a otras cinco ciudades andaluzas (Córdoba, Granada, Málaga, Marbella y Sevilla), colaborando en la iniciativa ayuntamientos, empresas de limpieza públicas y organizaciones regionales de comerciantes de electrodomésticos, con el objetivo de incrementar el grado de concienciación ciudadana acerca del reciclaje de RAEE y su importancia para el medio ambiente.

100 millones de kilos anuales de RAEE


La Fundación Ecolec ha gestionado en 2018 más de 113.000 toneladas de RAEE, superando en un 10% la cantidad recogida en el anterior curso en el que se convirtió en el primer sistema de todo el país en superar, por segundo año consecutivo, las 100.000 toneladas de recogida dentro del mismo año natural, lo que equivale a evitar la emisión media anual de 140.000 toneladas de CO2.

La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores.

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.


Gestión de los RAEE


Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.