www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento vuelve a sumarse a la #Greenweek para concienciar sobre el reciclaje

El Ayuntamiento vuelve a sumarse a la #Greenweek para concienciar sobre el reciclaje

jueves 10 de septiembre de 2020, 19:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, anima a reciclar los pequeños aparatos destacando que Almería, con más de seis kilos por habitante/año, se encuentre entre las ciudades que más reciclan



La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha animado hoy a los almerienses a participar de la campaña que, organizada por La Fundación Ecolec, recoge y recicla aparatos eléctricos y electrónicos, en una iniciativa que además “colabora en la preservación del medioambiente evitando que este residuo se deposite en contenedores no adecuados”.

Junto al director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, Cobos ha participado esta mañana, en el 'street marketing' que, celebrado en la conocida popularmente como Plaza del Educador y contando con todas las medidas de seguridad necesarias contra el COVID-19, ha servido para dar a conocer el #GreenWeek, que por cuarto año consecutivo, y segundo al que se suma la ciudad y el Ayuntamiento de Almería, organiza la Fundación para concienciar sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE.

Una ciudad verde

Apoyo municipal que se añade a otras iniciativas en torno al reciclaje y que ha puesto en marcha el Consistorio promoviendo una política medioambiental que implica directamente al ciudadano, “como la mejora del Punto Limpio, la puesta en marcha de campañas de concienciación en torno al reciclado de todo tipo de residuos, incorporando en breve el reciclaje de aceite usado, la medición realizada de nuestra huella de carbono, un compromiso medioambiental refrendado con la inclusión del Ayuntamiento en la Red de Ciudades por el Clima o la Red +Biodiversidad, solicitud que mañana será elevada a Pleno”.

Además de la campaña divulgativa, Cobos ha destacado la vertiente medioambiental de la iniciativa, “ya que por cada Kilo de RAEE que se recoja durante la campaña la Fundación Ecolec se compromete a plantar un árbol en un espacio natural protegido”. Del mismo modo, ha venido a destacar que Almería sea, junto a Jaén y Huelva, una de las provincias que más residuo de este tipo recicla, algo más de 6 kilos por habitante y año, muy por encima de la media andaluza y también superior a la media nacional.

Animar a la ciudadanía a depositar sus RAEE


Con el objetivo de animar a todos los almerienses a reciclar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan la Fundación Ecolec pondrá a disposición de todos varios puntos informativos. Al del evento celebrado hoy en la Plaza de Juan Cassinello se sumará otro el próximo 17 de septiembre en la misma localización. Estos espacios dispondrán de educadores ambientales que informarán a todos los ciudadanos que pasen por ellos así como un contenedor en los que depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tienen uso además de material informativo sobre la campaña. Además, habrá un punto de recogida junto al Registro municipal de la Plaza Vieja.

Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek20 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante el periodo en el que la #GreenWeek20 estará activa.

El director general de la Fundación Ecolec ha explicado que la misión fundamental de la #GreenWeek20 es informar a los ciudadanos de cómo reciclar correctamente sus residuos además de facilitarle al máximo esa tarea. “Los almerienses tienen que saber que cuando compran un aparato eléctrico o electrónico tienen el derecho a que le recojan de forma gratuita su aparato usado en la tienda, incluso 30 días después de haber comprado el nuevo. Y los aparatos más pequeños se pueden llevar a cualquier establecimiento sin obligación de comprar nada”, ha afirmado Luis Moreno, quien ha hecho también hincapié en cómo reciclando correctamente los RAEE protegemos el medio ambiente “al introducir en la cadena de producción de bienes de consumo los materiales recuperados, evitando así la extracción de recursos de la naturaleza”

En esta nueva edición, la Fundación Ecolec mantiene firmemente su apuesta en los valores del reciclaje y la importancia que ello tiene para el medio ambiente. Por esto mismo, en esta cuarta edición de la #GreenWeek20 se repetirá la iniciativa "1 kilo = 1 árbol" a nivel nacional. Por cada kilo de RAEE recogido en toda España, se llevará a cabo una plantación equivalente de árboles en un espacio natural protegido.

En sus tres ediciones anteriores esta campaña ha conseguido reciclar más de cuatro toneladas de RAEE y son cada año más las ciudades que se suman a esta iniciativa. Almería vuelve a incluir esta cita en su calendario con el objetivo de seguir promoviendo y animando al reciclaje de residuos, en este caso de aparatos eléctricos y electrónicos. Además del Ayuntamiento, la iniciativa cuenta con el apoyo de RAEE Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

La Fundación Ecolec se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados correctamente durante tres ejercicios consecutivos. La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Gestión de los RAEE


Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios