www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El CAF y la Filmoteca proyectan el documental ‘La Jetée’ de Chris Marker

El CAF y la Filmoteca proyectan el documental ‘La Jetée’ de Chris Marker

miércoles 09 de marzo de 2022, 20:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Consejería de Cultura y Patrimonio organiza la cita el próximo martes en el Museo de Almería hasta completar aforo

El Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía, gestionadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, tienen prevista la proyección de documental ‘La Jetée’ dirigido en 1962 por Chris Marker, el multifacético cineasta francés que fue pionero del videoarte con imagen fija. El evento tendrá lugar el próximo martes 15 de marzo en el Museo de Almería a las 19 horas con una invitada experta, Blanca Montalvo, artista, docente e investigadora de la Universidad de Málaga y buena conocedora de la obra de Marker.

‘La Jetée’

El documental de 27 minutos narra sólo con fotografías una historia de ciencia ficción sobre un experimento de viaje en el tiempo realizado tras una guerra atómica. Cuenta con el premio Jean Vigo, My French Film Festival en la sección de cortometrajes y el Premio a Mejor película en el Festival de Ciencia Ficción de Trieste.

La artista, docente e investigadora Blanca Montalvo será la invitada en esta ocasión. Su trabajo de investigación y creación se centra en la narración a través del vídeo, las instalaciones multimedia, el dibujo, la escultura y la fotografía. Ella, junto a otra profesora más de la UMA, es autora del artículo ‘Fotonovela y nuevas tendencias en videoarte’, en el que dedican un apartado al cine hecho con fotografías en las que se encuentra ‘La Jetée’. En la charla explorará las posibilidades del videoarte hecho con imagen fija.

Blanca Montalvo. Valencia, 1972

Durante años formó parte del ‘Laboratorio de Luz’, y ahora de ‘DIANA (Diseño de Interfaces AvaNzAdos)’. Ha realizado exposiciones en España, México, EEUU, Italia y Uruguay. Ha realizado estancias de investigación en Universität der Künste Berlin (UdK), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), y la Universidad de Oxford. En la actualidad participa en el proyecto de investigación ‘Cuerpos Conectados II. Nuevos procesos de creación y difusión de las prácticas identitarias en la no-presencialidad’, un proyecto interuniversitario cuyos investigadores principales son Laura Baigorri y Pedro Ortuño (2021-2024).

Primer Plano

‘Primer plano’ tiene por objetivo crear un espacio de conocimiento y reflexión del ámbito visual y cuenta con con la participación, presencial o telemática, de fotógrafos, cineastas y otros profesionales unidos por su pasión por la fotografía. La actividad, de carácter gratuita y con un programa anual, es una iniciativa conjunta del Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía consistente en el visionado y posterior debate un martes de cada mes. La iniciativa, nacida en marzo de 2021, ha realizado ya ocho proyecciones y dada la aceptación el público se espera seguir sumando ediciones.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios