La fiesta del color, la alegría y el ingenio del Carnaval de Almería llegará a su fin este fin de semana. Pero lo hará a lo grande, con tres días de actividades ‘de calle’ con los que la Federación Municipal de Carnaval de Almería (FEMACA) con la colaboración del Área de Cultura, Tradiciones y Educación del Ayuntamiento de Almería, quieren invitar a los almerienses a sumarse a la fiesta de forma activa, con su mejor disfraz y ganas de disfrutar de un espacio de encuentro y de la pasión carnavalera.
Cronológicamente, el viernes, 20 de febrero, tendrá lugar el pregón del Carnaval 2026 que correrá a cargo de José Luis Jaén. El artista, conocido por su voz llena de potencia y sensibilidad en ritmos latinos, de jazz y autor, ha tenido siempre una estrecha relación con el Carnaval, habiendo salido en chirigotas y comparsas varios años. Se quitará así ‘la espina’ de 2025, ya que la intensa lluvia provocó que tuviera que suspenderse.
De hecho, para evitar sobresaltos y como gran novedad del Carnaval de este año, FEMACA dispondrá de una gran carpa en el Mirador de la Rambla para poder desarrollar las actividades ante posibles inclemencias. El pregón está previsto a las 19.30 horas y también se contará con actuaciones de los grupos ganadores en cada categoría (la comparsa ‘Los rebeldes’, la chirigota ‘Los colegas del barrio’ y la parodia ‘El cuarteto del Jose: Sé lo que hicisteis el último verano’) y un DJ para que la animación sea constante.
El sábado 21 será el turno para el desfile y cabalgata del Carnaval, que partirá a las 17.00 horas del Anfiteatro de la Rambla. Bajará la Avenida Federico García Lorca hasta la Plaza de las Velas, emprendiendo la subida hasta la carpa del Mirador de la Rambla, donde habrá batalla de papelillos, batucada, concursos y actuaciones de agrupaciones.
El Carnaval 2026 cerrará el domingo, 22 de febrero, con el habitual Entierro de la Sardina. La comitiva partirá desde el Anfiteatro a las 11.30 horas hasta llegar al Parque de las Almadrabillas donde se realizará la quema tras la lectura del testamento a cargo del dios Momo, David Redondo, y habrá una última fiesta con barras y actuaciones de agrupaciones.