La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, el alcalde del Ayuntamiento de Níjar, José Francisco Garrido, y el director gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona, han presentado oficialmente las obras de remodelación y accesibilidad de la parada situada en el núcleo de Agua Amarga.
La entidad metropolitana ha remodelado esta parada, que en la actualidad se encontraba en un estado deficiente, y ha aprovechado para dotarla de un acceso adecuado para personas con movilidad reducida. Así lo ha explicado la delegada, que durante la presentación ha recordado que “con esta mejora continuamos dando solución a demandas históricas tanto de vecinos y visitantes del núcleo nijareño como de los propios conductores de las líneas de autobús” Además, “mostramos el compromiso de la Junta de Andalucía para dar respuesta a las nuevas demandas de movilidad en ámbitos como Agua Amarga, lugar costero que mantienen una alta actividad en verano, lo que hace que el transporte público cobre especial importancia debido a la escasez de aparcamiento”
Por su parte el director Gerente del Consorcio ha explicado que “los trabajos se han centrado en la remodelación integral de la zona de espera, hasta este momento estrecha e incómoda para los usuarios, espacio al que se ha dotado de mayor amplitud y accesibilidad universal para personas con movilidad reducida”. A esta actuación se añade la instalación de una nueva marquesina con la sustitución de la existente, deteriorada por el óxido debido a la cercanía de la costa. Asimismo, se ha procedido a ensanchar la zona de parada de vehículos ya que los buses se quedaban parcialmente en la calzada al acceder a ella”. Según ha explicado Carmona “con la actuación se da cumplimiento a la normativa de accesibilidad para lo que se ha creado un itinerario peatonal accesible ejecutado sobre hormigón fratasado con aplicación de slurry; la ampliación de la zona de acera, para lo que ha sido necesario usar el espacio ocupado por algunas plazas de aparcamiento de la explanada contigua a la zona de parada; y la adecuación y ampliación de la zona de parada del autobús, que ahora se deja como dársena separada de la calzada”. Además, “se ha dotado al punto de nueva señalización horizontal y vertical y de una nueva marquesina de acero inoxidable específico para zonas de costa”.
Por su parte el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha mostrado su agradecimiento al Consorcio de Transporte y a su decidida apuesta por mejorar el servicio que se presta a los vecinos y visitantes de Agua Amarga, destacando que este tipo de actuaciones suponen trabajar por una movilidad pública y de calidad a través de instalaciones que permitan, por un lado, un acceso adecuado a los autobuses y, por otro, un tiempo de espera en condiciones de confortabilidad y accesibilidad para los viajeros y visitantes”.
Durante el acto, el director gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona, ha puesto en valor “los esfuerzos realizados por el ente consorcial para mejorar el servicio de transporte en toda el área metropolitana de Almería donde se están realizando continuas mejoras en los puntos de parada en los que se venían detectando deficiencias históricas como en el municipio de Níjar”, con un coste superior a los 48.000 euros. Carmona ha recordado que en total han sido “más de 1.250.000 euros los acometidos por el Plan de Inversión de la Entidad durante el periodo 2019-2025”.