www.noticiasdealmeria.com
Un ciudadano sentado en un banco observa pensativo el cuartel de la Guardia Civil en un barrio tranquilo.
Ampliar
Un ciudadano sentado en un banco observa pensativo el cuartel de la Guardia Civil en un barrio tranquilo. (Foto: Imagen generada por inteligencia artificial – Cibeles AI)

El cuartel de Roquetas

Por Juan Torrijos Arribas
sábado 25 de octubre de 2025, 06:00h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

En una sociedad española en la nada sorprende, que vive atónita ante unos políticos que no dimiten, aunque los esté investigando la justicia, con un presidente que esconde a la familia en la casa que le pagamos todos los ciudadanos y ni una explicación, extraña que se denuncie el caos organizativo por AUGE en el cuartel de Roquetas de Mar. ¿Solo en Roquetas de Amat? ¿Se puede estar produciendo en otros puntos de nuestra provincia, incluso en la capital? De Marlaska y su ministerio nos podemos esperar cualquier tragedia, hemos conocido más de una en la que se ha visto inmerso el cuerpo. No creo que sea tan difícil organizar un cuartel como el de un pueblo, con todo lo grande que este sea, cuando el poder de la Guardia Civil está centralizado, y en Almería en manos del coronel Carvajal, que por cierto no hablaba de esta situación el pasado día doce, con motivo del día de la GC.

Si hay caos organizativo en Roquetas, y no lo digo yo, lo manifiesta y denuncia la Asociación Unificada de la Guardia Civil ¿en qué otros puntos de la provincia existen ese caos pregonado sobre el pueblo que dirige Gabriel Amat? Es la pregunta que nos hacemos aquellos que solo tenemos a la GC como protectores de nuestras vidas y haciendas. Si no funciona el de Roquetas, con las importancia del pueblo y del regidor, ¿qué puede estar ocurriendo cuarteles como los de Cuevas, Vera, Albox, Alhama, Canjayar, y el resto de los que tienen la responsabilidad de proteger, que ya es decir y esperar, a los almerienses de la provincia.

He esperado unos días para escribir sobre esta cuestión, con la ilusión de que el subdelegado de Pedro y de Marlaska, el señor Martín nos saliera con alguna explicación sobre el particular. Hasta ahora me he quedado con las ganas. No era de esperar que hablara el coronel de la benemérita, lo suyo debe ser arreglar el caos denunciado, y lo imagino metido de lleno en la operación a superar. ¿Lo está? Solo nos queda esperar que la AUGC nos cuente un día de estos que el caos organizativo en el cuartel de Roquetas está remitiendo, si es que es así, y que se está trabajando para que esa situación no se contagie al resto de cuarteles de la provincia.

Recuerdo una historia que me contaba un exalcalde del Psoe. Robaron en su cortijo, y llamó al cuartel de Canjayar. Le contestó la mujer de uno de los números. Mi marido no está, ha salido. Un par de horas después volvió a marcar. Allí estaba el guardia. Le explica lo ocurrido y este le dice que hoy no puedo subir a ver tu cortijo (se conocían), estoy solo, pero mañana, al día siguiente del robo, a partir de las diez subo a ver lo ocurrido.

Esta historia se viene viviendo en muchos pueblos de Almería cuando se trata de esos delitos a los que parece que este gobierno, con Pedro y Marlaska en el ministerio, no le dan la mínima importancia. Pero son los que van machacando el ánimo de la gente. En uno de los bares del pueblo robaron hace unos días. Rompieron máquinas y todo lo que encontraron a mano. ¿Cuánto tiempo creen ustedes que tardó en ir la benemérita? ¿Minutos, horas, días?