www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato

El dique portuario se destinará a escala de cruceros y se integrará en la ciudad

viernes 06 de mayo de 2022, 15:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

José Rafael Díaz Hernández relevará a Juan Manuel Reyes en la dirección de la APA, a quien Jesús Caicedo reconoce su trayectoria profesional y personal

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha dado el visto bueno a la propuesta de borrador de convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Almería, por el que el Consistorio acondicionará determinados espacios portuarios para el uso ciudadano. En concreto, se trata de la zona de dominio público portuario ubicada entre el Muelle de Levante y la Rambla de Belén, actuación enmarcada en el proyecto de interacción puerto-ciudad.

El objeto del convenio es acometer, por parte del Ayuntamiento, actuaciones encaminadas a la apertura del frente marítimo de la ciudad de Almería, en el marco del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Puerto de Almería, de acuerdo con el ‘Proyecto de Ampliación y Adecuación del Muelle de Levante para tráfico de cruceros y recuperación ambiental del frente marítimo de la zona de las Almadrabillas en el Puerto de Almería’, proyecto ya redactado por la APA y pendiente de aprobación por parte de las dos administraciones.

Jesús Caicedo, presidente de la APA, ha valorado la importancia de este paso administrativo, tanto para la mejora de los servicios portuarios en el Muelle de Levante, como para futuras actuaciones del proyecto puerto-ciudad. Asimismo, ha destacado el atractivo que la actuación tendrá para la escala de cruceros, ya que los buques turísticos atracarán en uno de los mejores enclaves de la ciudad, junto al Cable Inglés y a solo cinco minutos a pie del centro de la ciudad.

Por fases

En dicho proyecto, a realizar por fases, se incluye la adecuación y ampliación Muelle de Levante y un puente peatonal sobre la Rambla, que uniría ésta con el dique. Estas dos actuaciones se acometerán en la primera fase. El Muelle de Levante se destinará a escala de cruceros, así como a acoger un espacio multifuncional abierto a la ciudad. Para los nuevos usos del Muelle de Levante, será necesario ampliar dicho dique en superficie y, al mismo tiempo, dotarlo de los calados e infraestructuras necesarios, tanto para el atraque de cruceros, como para el uso y disfrute ciudadano. El proyecto contempla la creación de un nuevo dique en la parte este del Muelle -zona de la desembocadura de la Rambla-, así como la adecuación de la zona oeste del dique.

En sucesivas fases, el proyecto contempla una actuación en la zona de Las Almadrabillas, en el tramo comprendido entre la Rambla y el final de las instalaciones deportivas del Club de Mar. Asimismo, se acometerá una actuación en la zona de Las Almadrabillas que va desde el final de las instalaciones deportivas del Club de Mar y el espigón de la playa de San Miguel, incluyendo el antiguo cargadero del Cable Francés.

El Ayuntamiento de Almería realizará diferentes actuaciones para fomentar el uso ciudadano de este espacio singular. Se prevé la renovación de pavimentos y mobiliario en la zona inmediata al mar, la ampliación de la sección del Paseo Marítimo en la desembocadura de la rambla de Belén, y su ampliación con vistas al tránsito peatonal del Muelle de Levante.

Para el desarrollo de las actuaciones, la APA cederá al Ayuntamiento una superficie de 12.933,45 metros cuadrados, que comprende una franja a lo largo del perímetro del Muelle de Levante y la zona de la desembocadura de la rambla de Belén, así como una superficie de 11.111,55 metros cuadrados, situada en el Muelle de Levante, que será ocupada provisionalmente para ejecutar las obras de ampliación del Muelle.

Relevo en la dirección de la APA

En su reunión de hoy, el consejo de administración ha aprobado también el nombramiento de José Rafael Díaz Hernández como director de la Autoridad Portuaria, puesto en el que relevará a Juan Manuel Reyes Lozano, quien ha dirigido la APA desde mayo de 1995.

Jesús Caicedo ha valorado ante el consejo de administración “la gran trayectoria laboral y personal de Juan Manuel Reyes durante los años en los que ha dirigido la Autoridad Portuaria”, y ha manifestado que se siente “orgulloso” de haber trabajado con él en estos años, “ya que ha demostrado que es una gran persona y un gran profesional”. Durante los más de veinticinco años que Juan Manuel Reyes ha dirigido la APA, los puertos de Almería y Carboneras han vivido una etapa de crecimiento y desarrollo, tanto en servicios como en infraestructuras.

José Rafael Díaz, que se incorporará a la dirección de la APA a partir del próximo 23 de mayo, tiene una amplia experiencia laboral tanto en el sector público como en el privado, así como en puestos de alta dirección del Estado. Es especialista en gestión pública, en el entorno marítimo-portuario, logística, ingeniería civil, sector energético, así como en sostenibilidad y arquitectura.

Arquitecto Técnico por la Universidad de La Laguna y Grado en Ingeniería Civil- Edificación por la Universidad Europea de Madrid, es máster en Negocio Marítimo y Gestión Portuaria, máster internacional en Administración Marítima Portuaria y en Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y mención especial al mejor estudio en Liderazgo para la Gestión Pública en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Navarra.

Desde 1994 hasta hoy, ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en la Autoridad Portuaria de Tenerife. Entre 2014 y 2018 ocupó el puesto de director, y en la actualidad se encarga del desarrollo de negocio, fondos europeos y transición energética. Asimismo, ha ocupado puestos de asesor técnico de Presidencia y en los departamentos de Explotación e Infraestructuras.

En el sector privado ha trabajado en la redacción y dirección de diferentes proyectos de ingeniería civil, marítima, infraestructuras hidráulicas, playas, costas, puertos y oceanografía, así como de perito judicial.

En su currículo también destaca su participación en proyectos de financiación europea, seleccionados por Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante para su desarrollo en Turquía, donde estuvo desplazado, así como la dirección y coordinación del proyecto ‘Pelican Gas’, para el estudio de la cadena logística del gas natural en Islas Canarias y regiones ultraperiféricas de la UE.

José Rafael Díaz, además del español, habla inglés y alemán. Entre otras actividades, es analista del mundo marítimo-portuario, geopolítico y económico en medios especializados y sectoriales. Ha sido profesor en el máster de gestión y explotación portuaria de la Cámara de Comercio de Tenerife, y profesor ocasional en la Universidad Europea de Canarias.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios