www.noticiasdealmeria.com
El Ejido es sede del curso ‘Biodiversidad urbana y ciencia ciudadana’

El Ejido es sede del curso ‘Biodiversidad urbana y ciencia ciudadana’

miércoles 07 de julio de 2021, 17:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia


El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha asistido esta mañana a la inauguración del curso de verano que la Universidad de Almería está impartiendo en el municipio bajo el título ‘Biodiversidad urbana y ciencia ciudadana’. En el acto, celebrado en el Teatro Auditorio, también ha estado presente María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria; Esther Giménez, profesora titular de Botánica de la UAL; Manuel Sánchez, director del curso; y la edil de Cultura y Educación, Julia Ibáñez. Se va a desarrollar desde el 7 al 9 de julio en dos espacios, el Auditorio y el Jardín Botánica de la Almunya del Sur.

El primer edil ha querido, en primer lugar, agradecer el que la UAL haya contado con el municipio para llevar a cabo este curso que, “estoy seguro va a ser muy provechoso” y ha remarcado “la intención municipal de seguir colaborando con esta importante institución que ha supuesto desde su creación una transferencia de conocimiento continua en nuestra provincia”. En esta línea, ha aprovechado para recordar que “el Ayuntamiento colabora en un interesante e importante proyecto como es la puesta en valor de la antigua ciudad romana de Murgi”.

Con respecto al curso, ha incidido en que, tal y como es evidente, “las ciudades han evolucionado significativamente. Es más, nos encontramos en un momento de transformación muy importante para el devenir de las ciudades y que requiere de la incorporación de nuevas disciplinas para ir aportando una mayor calidad de vida a las ciudades y hacer de ellas espacios más sostenibles y eficientes”.

Es por ello que haya puesto de relieve “la importancia de apostar por la biodiversidad, nuevas formas de movilidad, eficiencia energética, TIC, sostenibilidad uso del agua, energías más limpias, menos niveles de emisión de CO2, entorno urbano más amable, con menos contaminación acústica, de más calidad paisajística basada en criterios estéticos, así como desde el punto de vista medioambiental”. Y todo ello debe de ir acompañado “por un importante grado de civismo de la sociedad”.

En esta misma línea, ha subrayado la necesidad de que “el urbanismo vaya acompañado de una foto de resultado, ya que es importante que se diseñen las ciudades de manera que puedan concebirse ya de antemano y que respondan a las necesidades del día a día de cualquier ciudadano, al tiempo que se respete la biodiversidad en todas sus facetas”.

Por su parte, la vicerrectora ha manifestado que “es un curso que ha despertado gran interés, agotando todas las plazas”. Es fundamental “diseñar políticas que cuiden nuestro entorno natural, y hay que ser conscientes de la necesidad de encontrar un modelo de desarrollo sostenible en el que se impliquen distintos sectores sociales, responsables políticos, agentes sociales, expertos y ciudadanos en general, que deben trabajar conjuntamente en el cuidado y desarrollo de espacios”.

Igualmente ha recordado que “estamos desarrollando un paquete de fondos FEDER, que es una estrategia de desarrollo sostenible en toda Europa y que engloba una serie de acciones importantes, entre ellas también las tecnologías de la información y comunicación de cara a seguir reduciendo la brecha digital”.

El alcalde ha insistido, por tanto, en “la importancia de un curso en el que se aborda esta materia, la biodiversidad urbana, y es que es vital que cada día se continúen incorporando más disciplinas, más profesionales a la concepción de la ciudad, su desarrollo y mantenimiento”. Por último, ha hecho referencia a la agricultura almeriense que destaca también por su alta tecnificación y excelencia y por su sistema productivo basado en procesos de economía circular. Además, ha recordado que “ya también se trabaja en el desarrollo de agricultura biodinámica, un modelo que se debe de trasladar a lo urbano”.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios