script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
El Ejido muestra en FITUR su ‘Plan de Sostenibilidad Turística’

El Ejido muestra en FITUR su ‘Plan de Sostenibilidad Turística’

miércoles 19 de enero de 2022, 18:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Fusiona agricultura, pesca, gastronomía y playa para ofrecer al visitante una experiencia única y diferenciadora

El Ayuntamiento de El Ejido ha aterrizado hoy en FITUR 2022, la Feria Internacional de Turismo que se está desarrollando en el palacio de IFEMA de Madrid desde hoy y hasta el 23 de enero, donde ha presentado en el Stand de Diputación ‘Costa de Almería’ su Plan de Sostenibilidad Turística, fundamentado en la identidad y singularidad del municipio con el que persigue ser un referente de turismo agrario y ofrecer una experiencia única y diferenciadora al visitante

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha acudido a IFEMA, junto a la edil de Turismo, Comercio y Fomento, Luisa Barranco, para mostrar las excelencias turísticas del municipio. Durante su intervención, ha aprovechado la ocasión para “agradecer a la Diputación este espacio a través del cual muestra al mundo los encantos de nuestra provincia”.

En este Stand, Góngora ha presentado el Plan de Sostenibilidad, que está dotado con 3,2 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación, “a través del que perseguimos ayudar a este sector proyectando y apostando por nuevos productos que generen sinergias con otros sectores productivos, que atraigan visitantes a El Ejido y que ayuden a desestacionalizar el turismo”.

Góngora ha destacado que “buscamos implementar el modelo turístico de El Ejido y convertirlo en referente de turismo agrario, uniendo nuestra agricultura, que se caracteriza por estar a la vanguardia de la calidad, la tecnificación y la sostenibilidad, base de la economía local, con el turismo, la gastronomía, la pesca tradicional y las playas mediante la inversión en instalaciones pioneras, complementarias entre sí y con los núcleos costeros de Almerimar, Guardias Viejas y Balerma, que cuentan con patrimonio cultural y natural de un valor incalculable”.

“El Plan incluye tres actuaciones con las que se prevé incrementar el número de visitantes al año y generar riqueza y empleo en El Ejido”. La primera de estas actuaciones supondrá la creación del ‘Agriculture Experience Center’ en Almerimar. Será un edificio de consumo cero y una muestra de arquitectura sostenible que contemplará un recorrido virtual por un invernadero, proyecciones de videos en 360º y realidad aumentada y organización de congresos, talleres y eventos.

El regidor ejidense ha destacado que “en este centro podremos visualizar y comprender la gran apuesta por la biotecnología, la trazabilidad, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria o la salud. En definitiva, mostraremos al mundo las bondades de nuestra forma de producir alimentos de la máxima calidad y que, además, sea un punto de reflexión y de intercambio de conocimiento en torno a los grandes retos y avances del sector productor de frutas y hortalizas en invernadero y su agroindustria. Un centro para destrozar los falsos tópicos sobre nuestro sector”.

La segunda actuación implicará la creación de un ‘Centro de Experiencias gastronómicas mar & tierra en Guardias Viejas’, que se ubicará en el Cuartel de Carabineros, para lo que se llevará a cabo la rehabilitación integral de este edificio construido a principio del siglo XX. Se ubica en una zona excepcional distinguida con mirador y junto al Castillo de Guardias Viejas, catalogado como Bien de Interés Cultural Andaluz.

El alcalde ha señalado que “en este espacio se fusionará la agricultura intensiva con la pesca tradicional y las costumbres de los núcleos costeros en un lugar y un edificio absolutamente privilegiado. Será un punto de encuentro Gourmet, donde fusionaremos los mejores productos de nuestra tierra y nuestro mar, las mejores puestas de sol sobre el mar y sobre un conjunto arquitectónico único que domina el litoral desde Almerimar y Balerma hasta Adra”.

Por último, el Plan de Sostenibilidad incluye el ‘Jardín Mediterráneo a orillas del Mar en Guardias Viejas’ dirigido a la recuperación de la vegetación y la fauna de la zona en el entorno del Castillo, en un emplazamiento elevado y con vistas al mar que configurará un paisaje único para el disfrute de la vista.

El alcalde ha subrayado que “a esto le unimos el nuevo Centro de Recepción e Interpretación del paraje y reserva de Punta Entinas que presentamos la pasada semana, en el cual vamos a poder hacer un recorrido por todos los valores ambientales y culturales de un ecosistema marítimo terrestre único”.

Góngora ha indicado que “estos son nuevos productos turísticos que cobrarán un protagonismo muy importante a nivel provincial y que, sin duda, van a fortalecer a El Ejido como destino turístico”. Un viaje por mar y por tierra que adentrará al visitante en espacios sostenibles, así como por un catálogo de atractivos naturales y patrimoniales con un gran encanto.

El impacto de esta novedosa iniciativa se ha complementado, durante la presentación del municipio en FITUR, con la proyección de un video promocional en el que se han explicado las claves del Plan de Sostenibilidad además de enseñar los atractivos del municipio que cuenta con una importante oferta turística para el visitante que puede disfrutar de 27 kilómetros de playas, con tramos de playa virgen como la del paraje de Punta Entinas Sabinar, uno de los mejores campos de golf de Andalucía con 27 hoyos, Puerto Deportivo con 1.100 puntos de amarre, una oferta cultural de referencia en la provincia, turismo activo con instalaciones deportivas, rutas a caballo, deportes náuticos como vela o piragüismo o disfrutar de una restauración de un gran nivel y una buena oferta de alojamientos de hoteles y complejos turístico, entre ellos el mejor hotel de 5 estrellas de toda la provincia, la joya de la corona turística del municipio.

El alcalde ha concluido que, en definitiva, “desde el Ayuntamiento continuamos apostando por un destino turístico inteligente con espacios de calidad”.

Agenda en FITUR

La delegación ejidense acude a esta feria con una apretada agenda de encuentros, actos y reuniones con entidades públicas a nivel estatal; touroperadores nacionales e internacionales; empresas de digitalización; empresas colaboradoras de la Red DTI.

El Ejido participará, además, en una mesa redonda que ha organizado SEGITTUR, que se denomina Smart Talk: “Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos Turísticos Inteligentes: Convocatoria 2021”. Y recibirá la certificación de Calidad Turística por las playas en ‘La Noche Q’ que se celebrará el jueves en la Galería de Cristal del Palacio Cibeles.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios