www.noticiasdealmeria.com
El García Lorca más esencia en ‘Espejo, Capricho Escénico’

El García Lorca más esencia en ‘Espejo, Capricho Escénico’

viernes 28 de febrero de 2020, 20:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Teatro Apolo recibió anoche la segunda de las citas programadas para el ciclo Delicatessen del Invierno Cultural del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería



El infantil, el apasionado con las canciones de cuna como sentimiento arraigado en la persona, el amor por el teatro, las diferencias entre musa, ángel y duende, sus amistades con Dalí y Berlanga, sus viajes a Nueva York y Cuba, su regreso a la España donde le esperaría el asesinato.

El Teatro Apolo se embarcó anoche en un viaje emocional por la poliédrica figura de Federico García Lorca, con la obra ‘Espejo, Capricho Escénico’, representada por la compañía Bum Creaciones. Se trataba de la segunda propuesta del programa Delicatessen, que coordina Axioma, en el marco del ‘Invierno Cultural’ del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Reconocida con premios Lorca, Ideal y tres nominaciones en los Max de 2020, la obra dirigida y protagonizada por un inconmensurable Javier Viana, acompañado en escena por Javier Galiana, en su sobriedad como pianista, y la impresionante faceta cómica de Nerea Cordero. Es una experiencia teatral inspirada en el universo de Lorca, una visión nueva del poeta desde la sensibilidad del músico. Tres personajes, a modo de espejo, reflejan su poliédrica naturaleza y libertad creadora.

Para ello, el elenco no duda en permitirse licencias como llevar el metateatro, cuando Lorca ‘asiste’ a una función de títeres con Colón (y su dedo) como protagonistas, e Isabel La Católica y Don Quijote de La Mancha como escoltas. También bajando al patio de butacas para pasear entre recitados. Explicando la naturaleza del duende, más necesario para el creador que el ángel y la musa, desde el mundo del poeta granadino.

Momento destacado también el tratamiento de la amistad de Lorca con los genios del cine y la pintura Dalí y Berlanga y cómo el acompañamiento musical ambienta los pasajes, desde la infancia al club neoyorquino o a los sones cubanos. Una visión desplegada y luminosa del poeta desde el músico, el hombre de teatro y del investigador inquieto de las palabras.

La obra está producida por Bum Creaciones, compañía creada en Málaga por Javier Viana, actor, músico, compositor, artista plástico, director y productor nacido en Adra. Es una productora y editorial permeable a la hibridación de lenguajes: teatro, música, audiovisual, danza y artes plásticas. Bum se define como la onomatopeya de un latido, que conecta con el concepto de proyectos desarrollados con el corazón.

‘La Kely’, 26 de marzo


Será la próxima cita con el ciclo. Dirigido por Juan Dolores Caballero ‘El Chino’ y protagonizada por Sergio Andolini, Fran Caballero, Juan Carlos Fernández, Belén Lario y José Ignacio Pérez. La sinopsis es la siguiente: dos ciudadanos andan a la gresca con Cleón que, dentro del poder y privilegios adquiridos con mentiras, manejos y chanchullos, los maltrata y desacredita delante de su superior Demos.

Ambos descubren cierto horóscopo vaticinado por un vidente que el autoritario político custodia como un tesoro, y en el cual se predice su declive y su relevo de la posición influyente que tiene por un sujeto que pronto llegará: la mujer de la limpieza. El farfullero político y la limpiadora son citados al senado para que expongan sus propuestas y, entre discusiones y engaños de ambos, son finalmente expulsados por Demos que se arrepiente de haber dejado desamparados a los habitantes de su ciudad manos de semejantes politicuchos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios