www.noticiasdealmeria.com
El Gobierno andaluz decide bonificar al 99% el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Ampliar

El Gobierno andaluz decide bonificar al 99% el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

sábado 26 de enero de 2019, 20:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El alcalde aplaude las primeras medidas del Consejo de Gobierno y destaca que Moreno "cumple su palabra"

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), se ha congratulado este sábado de las primeras medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) en Antequera (Málaga), y ha felicitado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, porque "cumple su palabra".

"El cambio ha llegado a Andalucía y lo mejor es que no va a parar. Hoy el presidente, Juanma Moreno, cumple su palabra y el primer Consejo de Gobierno aprueba la eliminación del Impuesto de Sucesiones y la Auditoría General a todos los organismo de la Junta de Andalucía", ha señalado el alcalde almeriense por redes sociales.

En un comunicado, Fernández-Pacheco ha reconocido en estos acuerdos "el cumplimiento de los compromisos del nuevo presidente de la Junta, demostrando con ello que es una persona de palabra", y ha valorado "muy positivamente" la que ha sido su primera medida al frente del nuevo Gobierno.

Para el alcalde de la capital almeriense, esta decisión se enmarca en el "tiempo nuevo" que vivirá Andalucía de la mano de Juanma Moreno, encabezando un gobierno en el que se abrirán "puertas y ventanas" y donde la "transparencia" sea "norma general de una administración que trabaje en beneficio de los andaluces".

La eliminación del Impuesto de Sucesiones supone, en palabras del primer edil, "poner fin a muchos años de injusticias que han padecido tantas familias andaluzas". Igualmente se ha congratulado de la decisión de poner en marcha una auditoría centrada en las empresas públicas y agencias instrumentales para determinar si se ha hecho un uso adecuado del dinero público.

"Creo necesario que sepamos la verdad y lo que ha habido durante los últimos 40 años dentro de la Junta", ha afirmado Fernández-Pacheco, concluyendo que "el cambio, por fin, ha llegado a Andalucía y no ha hecho más que empezar".

CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno ha acordado instar a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía a adoptar las actuaciones necesarias para la modificación del Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, con la finalidad de bonificar al 99% el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía para cónyuges y parientes directos. Atendiendo a la demanda social, y con el objetivo de disminuir la presión y el esfuerzo fiscal de las personas físicas para que Andalucía se convierta en un territorio atractivo para la generación de riqueza que posibilite la creación de empleo e incentive el ahorro y el consumo, se hace necesario iniciar las actuaciones de manera inmediata para dar cumplimiento a una de las medidas prioritarias del nuevo Gobierno de Andalucía.

Con esta finalidad, se bonificará al 99% el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía, para lo cual el Consejo de Gobierno insta al consejero de Hacienda, Industria y Energía, Alberto García Valera, a adoptar las actuaciones necesarias para modificar el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos.

En la modalidad de Sucesiones, se bonificará el 99% de la cuota del impuesto para adquisiciones por cónyuges y parientes directos (Grupos I y II). En el Grupo I se benefician los descendientes y adoptados menores de 21 años; mientras que en el Grupo II, los descencientes y adoptados de 21 años o más, los conyuges, los ascendientes y los adoptados, podran acogerse a la bonificación.

La Junta acuerda bonificar al 99% el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Asimismo, este Consejo de Gobierno mantendrá las reducciones autonómicas sobre el impuesto actualmente vigentes, en concreto, se mantendrá la reducción autonómica de un millón de euros, con la intención de no perjudicar las adquisiciones por herencias de hasta dicho importe, ya que de otro modo tendrían que pasar de no tributar a hacerlo por el 1%. Todo ello supondrá la práctica eliminación del gravamen para este grupo de contribuyentes.

En la modalidad de Donaciones, se bonificará el 99% de la cuota del impuesto para adquisiciones por cónyuges y parientes directos (Grupos I y II), lo que también supondrá la práctica supresión del gravamen para este grupo de contribuyentes.

Andalucía se sitúa así entre las comunidades en las que de facto se ha suprimido el gravamen aplicable a los parientes más próximos por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios