www.noticiasdealmeria.com
El Gobierno elude confirmar que el AVE llegue a Almería en 2023
Ampliar

El Gobierno elude confirmar que el AVE llegue a Almería en 2023

sábado 04 de julio de 2020, 06:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La pregunta de los diputados del PP por Almería, Miguel Ángel Castellón y Juanjo Matarí, era muy clara, y pedía información al Gobierno del socialista Pedro Sánchez “sobre previsiones acerca de la entrada en servicio en el año 2023 del AVE entre Almería y Murcia, así como situación de los tramos que componen dicho trayecto”, y lo cierto es que la respuesta ha eludido contestar a la primera cuestión.

El hecho es que el Ministerio de Fomento, a cuyo frente está José Luis Ábalos, detalla el estado de todos los tramos que afectan a Almería, seis de los cuales están en ejecución aunque no indica en qué grado, aunque la segunda fase de la integración del ferrocarril en la capital, fue contratado en agosto de 2019 la redacción del anteproyecto y no hay novedades un año después. Tampoco hay fecha para que la estación término desplazada a Huércal de Almería, vuelva a la capital.

El Gobierno dice que “En todo caso, la prioridad absoluta actual del Gobierno es la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, para lo que se declaró el estado de alarma el pasado día 14 de marzo”. Según las restricciones derivadas de esta situación, las obras solo debieron estar paradas una semana, en concreto desde el 30 de marzo hasta el jueves 9, pudiendo haber seguido realizándose tanto antes, como después de esa fecha.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS OBRAS

  • Nonduermas-Sangonera: En ejecución desde junio de 2019.
  • Sangonera-Totana: Obras con contrato firmado. Pendiente de Realizando trámites previos con Ayuntamientos y compañías de servicios afectados.
  • Totana-Totana: Proyecto en redacción. Nuevo trazado al paso por Totana.
  • Totana-Lorca: Obras contratadas. Pendiente de inicio. Realizando trámites previos con Ayuntamientos y compañías de servicios afectados. En estudio el desarrollo de actuaciones que mejoren la permeabilidad de paso en ciertos puntos de la traza.
  • Integración del ferrocarril en Lorca: El Estudio Informativo para la Red Arterial Ferroviaria (RAF) (integración) de Lorca se encuentra en información pública. Pendiente de aprobación.
  • Lorca-Pulpí: Proyecto aprobado. Pendiente de licitación. La licitación está condicionada a la aprobación del Estudio Informativo de Lorca.
  • Pulpí-Vera: En ejecución desde abril de 2019.
  • Vera-Los Arejos: Plataforma finalizada.
  • Los Arejos-Níjar: En ejecución desde enero de 2020.
  • Nijar-Rio Andarax: En ejecución desde febrero
  • Rio Andarax – El Puche: En ejecución. Este tramo, junto con la integración en el Puche permite la reposición de la entrada del ferrocarril convencional en Almería.
  • Integración del ferrocarril en Almería. Fase 1. (El Puche): En ejecución. Incluye el alargar la losa superior de la Integración en 220 m.
  • Integración del ferrocarril en Almería. Fase 2: En desarrollo desde el 6 de agosto de 2019 el contrato para la redacción del anteproyecto, proyecto básico y de construcción de la integración, que vienen a dar continuidad al proyecto de integración del ferrocarril en El Puche. En fase de elaboración del anteproyecto.
  • Adaptación ramal Pulpí-Águilas. Se plantea la incorporación del ramal Pulpí- Águilas a la red ferroviaria en desarrollo dentro de este corredor. En fase de inicio de redacción de proyectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios