script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
El IAJ dará a conocer a los jóvenes las verdades y mentiras sobre las ITS y el VIH
Ampliar

El IAJ dará a conocer a los jóvenes las verdades y mentiras sobre las ITS y el VIH

jueves 23 de diciembre de 2021, 16:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Se podrá seguir en directo el lunes 27 de diciembre a las 18:30 en el perfil de Instagram del Instituto Andaluz de la Juventud

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha organizado para el próximo lunes 27 de diciembre una charla online que se retransmitirá en directo desde el perfil de Instagram del IAJ (@juventudandalucia_iaj) a partir de las 18:30 y en la que la sexóloga Laura Marcilla informará a los jóvenes sobre las verdades y mitos acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el sida (VIH).

Según ha explicado la asesora provincial de programa del IAJ, Rosa Maldonado Aguilera, esta charla se encuadra en la campaña de salud sexual ‘No dejes que las ITS sean trending topic’ impulsada por el Instituto Andaluz de la Juventud. “Hemos constatado a través de estudios y encuestas entre los jóvenes andaluces que aún es necesaria mucha información y concienciación sobre las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA, por lo que tenemos que seguir realizando campañas como ésta para insistir en la importancia de la prevención”, ha añadido.

El estudio sobre Infecciones de Transmisión Sexual en Andalucía 2003-2018 muestra una tendencia creciente a partir del año 2012 en la infección gonocócica y el herpes genital, con mayor incidencia en hombres y grupos de edad de 20 a 40 años. El informe también indica que el nivel de infección y conocimiento en la juventud andaluza sobre las ITS es del 6,12% en una escala de 10.

El IAJ realizó una encuesta de percepción 2020, en la fase de diagnóstico del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía que entrará en vigor en 2022, en la que se concluye que el motivo de la tendencia al alza de las infecciones de transmisión sexual está relacionado con la propia actitud de la juventud: un 73,23% considera que no quieren usar medios y/o conscientemente adoptan conductas de riesgo. La falta de información sobre la materia es señalada en un 58,31% de respuestas, aunque también un 19,74% estima que sí existen medios e información suficientes. La dificultad de acceso a los medios de protección no parece ser la causa principal de esta tendencia al alza (11,99%).

También en el marco del diagnóstico del Plan Estratégico, el IAJ realizó unas jornadas participativas en las que se recogió la necesidad por parte de los y las jóvenes andaluces de formación reglada y no reglada en temática de educación sexual. Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de realización de itinerarios formativos relacionados con el uso de la tecnología derivada, fundamentalmente, de los efectos perniciosos que está teniendo la pornografía en las personas jóvenes de todas las edades.

Laura Marcilla fue galardonada en los Premios Andalucía Joven 2020 por su labor de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en la juventud. Nacida en Ciudad Real y afincada en Almería, es licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y Máster Oficial en Ciencias de la Sexología de la Universidad de Almería, con doble especialidad en Sexología Clínica y Sexología Educativa y Premio Extraordinario al Mejor Expediente. Ha realizado múltiples cursos y congresos sobre Género y Violencia de Género y continúa su formación con el Doctorado en Salud, Psiquiatría en Psicología.

Desde 2015, no ha cesado en su labor de educación en igualdad entre mujeres y hombres, cuando comenzó a elaborar e impartir talleres de educación sexual con perspectiva de género tanto de forma independiente como en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Red de Entidades de Voluntariado y la Liga Española de la Educación, entre otras entidades.

Cabe destacar su presencia en multitud de centros educativos, donde imparte talleres de educación sexual con perspectiva de género, teniendo presente el enseñar a las futuras generaciones valores de igualdad entre mujeres y hombres. También en las Universidades de Sevilla, Almería, Vigo, Barcelona y Alcalá de Henares y residencias de estudiantes, y en las redes sociales y medios de comunicación, donde lleva a cabo una enorme actividad.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios