www.noticiasdealmeria.com
El IEA amplía la colección ‘Guías de Almería’ con el ‘Patrimonio Minero’

El IEA amplía la colección ‘Guías de Almería’ con el ‘Patrimonio Minero’

viernes 07 de agosto de 2020, 13:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Diputación publica la XV guía que está dedicada al legado patrimonial que ha dejado esta actividad económica que marcado la historia de la provincia de Almería



El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha ampliado su Colección ‘Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte’ con el volumen número 15 que está dedicado, de forma monográfica, al ‘Patrimonio Minero’ de la provincia de Almería.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el director del IEA han recepcionado la primera tirada de 1.000 ejemplares que va a editar la Diputación Provincial para acercar, divulgar y promover entre los almerienses el legado patrimonial de la actividad minera en la provincia de Almería.

Alfonso Ruiz García es el coordinador de la colección y Andrés Sánchez Picón ha asumido la coordinación de este volumen que ha contado con la participación de los siguientes autores: Lorenzo Cara Barrionuevo, Carlos de Paz, Enrique Fernández Bolea, Francisco Hernández Ortiz, Mario López Martínez, José Manuel López Martos, Andrés Molina Franco, Pedro Perales Larios, y el propio Alfonso Ruiz García.

Si en la actualidad la actividad minera resulta hoy mínima en la provincia de Almería, ha tenido una gran trascendencia histórica en el desarrollo de la provincia. No hay que remontarse a épocas remotas, sólo a los siglos XIX y XX donde Almería fue uno de los escenarios fundamentales de la expansión minera que se vivió en España, al compás de la industrialización europea.

El diputado de Cultura y Cine Manuel Guzmán ha resaltado la importancia de una obra que “va a dejar constancia en la historia y memoria colectiva de la incidencia de la explotación minera y del movimiento económico que generó dejando marcas indelebles en pueblos, ciudades y paisajes”. En este sentido, ha aludido a esta guía como “una herramienta para interpretar con precisión y por lo tanto disfrutar del patrimonio que nos ofrece ese extinto pasado”.

Para ello, esta obra ofrece unos testimonios que jalonan la provincia acompañados de un relato de calidad basado en una interpretación coherente de su funcionalidad y significado, un recurso de primer orden para una oferta educativa, recreativa y turística dirigida tanto a locales como a foráneos.

13 capítulos en los que se hace un recorrido por la historia minera de la provincia y un total de nueve itinerarios para conocer a fondo el patrimonio minero que conserva la provincia y un epílogo y la mirada del fotógrafo Carlos de Paz completan una obra con más de 220 páginas.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios