www.noticiasdealmeria.com
El Materno Infantil Torrecárdenas ha registrado 2.457 nacimientos

El Materno Infantil Torrecárdenas ha registrado 2.457 nacimientos

miércoles 05 de mayo de 2021, 13:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Coincidiendo con el Día de la Matrona, que se celebra hoy, este colectivo ha creado un recurso compartido de protocolos, procedimientos y recomendaciones para prestar mejor atención a la embarazada




El Hospital Materno Infantil Torrecárdenas de Almería registra, desde su primer nacimiento el 16 de junio de 2020 y hasta el 31 de marzo, un total de 2.457 nacimientos en sus instalaciones. Desde que se abrieran los nuevos paritorios se contabilizan un total de 1.275 partos y 271 cesáreas (desde junio a 31 de diciembre de 2020) lo que supone un 17,5% de cesáreas del número total de partos. En lo que llevamos de año 2021, hasta el 31 de marzo, es de 485 partos y 104 cesáreas, un 17,6% en este caso.

Hay que recordar que las instalaciones del Hospital Materno Infantil Torrrecárdenas han sido el centro de referencia provincial en los partos de mujeres que habían dado positivo por Covid-19 durante los momentos más duros de la pandemia y que cuentan con otro avance significativo, como es el hecho de contar con matronas en el servicio de Urgencias “que hacen la valoración obstétrica inicial de las embrazadas, lo que supone un avance durante el proceso de nacimiento e igualmente un gran avance para el Hospital Universitario Torrecárdenas que cuenta en estas áreas del Materno Infantil con excelentes profesionales”, ha explicado el director gerente, Manuel Vida. Desde que el Materno Infantil se convirtió en referente provincial para mujeres embarazadas positivas en Covid se ha atendido a 110 pacientes y actualmente se realiza un seguimiento de 35 mujeres.

En la jornada de hoy, en la que se celebra el Día de la Matrona, la subdirectora de Enfermería y coordinadora del Hospital Materno Infantil, Toñi Alcaraz, ha recordado que la Organización de las Naciones Unidad ONU celebra esta jornada desde el año 1991 “donde se pone de manifiesto la importantísima función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, de los niños y de sus familias. Además, este año conmemoramos el 30 aniversario de esta fecha de celebración”.

Toñi Alcaraz también ha detallado que “hay que destacar que se ha creado un recurso compartido de protocolos, procedimientos y recomendaciones para prestar mejor atención a la embarazada donde las matronas de Atención Primaria y hospitalaria comparten esa información y ofrecer un mejor servicio a la mujer embarazada”. Igualmente, se está trabajando en otros aspectos como poder retomar algunas de las actividades que estaban proyectadas antes de la pandemia en relación a las nuevas instalaciones del Materno Infantil como el ‘Paritour’, aspectos de la educación maternal que se ofrecen en gestantes y puérperas mediante códigos QR, actividades de la consulta de la matrona en asuntos como salud sexual, suelo pélvico, pérdida perinatal, puerperio o embarazos en vías de prolongación. El colectivo también ha querido mostrar su interés por “desarrollar una atención a la mujer en todos sus aspectos y ciclos vitales, para impulsar más áreas de cuidados que la relacionada con el embarazo, parto y puerperio.


16 paritorios y 2 quirófanos


Las dependencias del área de paritorios del Hospital Materno Infantil cuentan con una superficie construida total de 1.610 metros cuadrados. La unidad dispone de 16 paritorios con aseo (de ellos uno de baja intervención, otro para partos múltiples y otro para pacientes positivo en Covid-19), 2 quirófanos para partos, unidad de reanimación postquirúrgica con 6 puestos, así como zonas de apoyo y descanso para familiares y personal. Todos los paritorios están preparados con espacio y equipamiento suficiente al objeto de abordar de forma integral el parto. Ello quiere decir que la actividad se reordena poniendo a la madre en el centro del proceso asistencial de forma que no se desplace en ningún momento a la mujer, es decir, que se realice todo el proceso en la misma ubicación. La preparación al parto, el parto y el postparto. Para ello cada paritorio cuenta con todas las comodidades tanto para la mujer como para el acompañante. Así mismo, todos los paritorios están dotados con la más moderna tecnología en cuanto a cardiotocógrafo intraparto de última generación conectado a una central de monitorización, cama transformable en cama de partos, así como cuna térmica para el cuidado y atención el niño recién nacido.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios