www.noticiasdealmeria.com
El modelo hídrico de Almería protagoniza el Máster de Gestión de Agua de la Unesco-IHE
Ampliar

El modelo hídrico de Almería protagoniza el Máster de Gestión de Agua de la Unesco-IHE

lunes 28 de mayo de 2018, 18:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Amat recibe a los 22 estudiantes y cinco profesores del Máster que imparte Instituto ubicado en Delft (Holanda) y que realizarán trabajos de campo en los sistemas de captación de agua y telemando de gestión impulsados por la Diputación


El modelo de gestión de recursos hídricos que se realiza en la provincia de Almería se ha consolidado como uno de las principales objetos de estudio del Máster en Gestión del Agua que impulsa el Instituto UNESCO-IHE, ubicado en Delft (Holanda). El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha recibido hoy a los 22 alumnos y 5 profesores de 16 nacionalidades de África, Asia, América del Norte, América del Sur, Europa y Oceanía.

El periplo por tierras almerienses ha comenzado hoy con las conferencias y la bienvenida del presidente de la Institución Provincial, para continuar realizando trabajos de campo en las cuencas de los ríos Andarax y Aguas, así como en el Campo de Tabernas con el objetivo de elaborar miniplanes hidrológicos para la gestión de los recursos hídricos.

Amat se ha mostrado satisfecho porque Almería sea todo un ejemplo en el mundo entero: “El agua es vida, es esfuerzo, trabajo y estabilidad económica para la provincia de Almería. En Almería los tres pilares económicos principales necesitan de agua para su actividad: Agricultura, Turismo e industria de la piedra”.

El presidente ha elogiado la importante evolución que se ha producido en la gestión del agua en el sector agrícola: “Hoy en día la agricultura intensiva se ha modernizado, está muy bien dotada y cuenta con sistemas de riego muy eficientes que han reducido al máximo el consumo de agua. Almería ha crecido y se ha adaptado a las nuevas exigencias del mundo agrícola llegando a aprovechar el agua de lluvia y siendo líderes en la lucha biológica”.

La colaboración de la Diputación de Almería con la delegación de la UNESCO-IHE está conformada por una ponencia realizada por el experto en esta materia y responsable del Servicio de Infraestructura Urbana de Diputación, Javier Martínez, así como dos visitas de campo en las que se les mostrarán los trabajos que desarrolla la Institución provincial para garantizar el abastecimiento a los municipios. En la primera de ellas, ha visitado a una instalación de una captación de aguas subterráneas destinada al consumo a la población de Alcolea, además se realizaron demostraciones de los trabajos de control y monitoreo de este tipo de captaciones que de manera continuada se llevan a cabo desde el Servicio de Infraestructura Urbana. La experiencia acumulada en la provincia de Almería en el uso de este tipo de sistemas de dotación de recursos hídricos la convierte en un auténtico referente a nivel mundial en este tipo de tecnologías, siendo fácilmente replicables las soluciones a muchos de los países de procedencia de los estudiantes.

La segunda visita se llevará a cabo en municipios situados en el Campo de Tabernas y Alto Aguas, donde se ha mostrado las ventajas de la implementación de un sistema de telemando y control en las distintas partes del ciclo del agua urbana de un municipio. Estas instalaciones en sondeos, depósitos y depuradoras se encuentran integradas dentro del sistema de telemando y control provincial del ciclo urbano del agua que en la actualidad facilita su gestión eficiente a cerca de 40 municipios del interior la provincia.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.