www.noticiasdealmeria.com
El Museo de Almería acoge la exposición “Bernard Buffet:lithographies de l´Atelier Mourlot”
Ampliar

El Museo de Almería acoge la exposición “Bernard Buffet:lithographies de l´Atelier Mourlot”

miércoles 06 de marzo de 2019, 13:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La muestra, visitada por la delegada de Fomento, expone litografías realizadas por el artista en la década de los años sesenta




El Museo de Almería acoge desde ayer tarde la exposición “Bernard Buffet: lithographies de l´Atelier Mourlot”, una exposición organizada por el Museo y la Alliance Française en Almería, en la que se muestran litografías realizadas por el artista en la década de los años sesenta. En ella pueden contemplarse estampas de naturalezas muertas, animales y paisajes de París que muestran la intensidad característica de su obra, “una de las más grandes del siglo XX” como la ha calificado Fabrice Hergott, director Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris.

Con tal motivo, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico, Eloisa Cabrera Carmona, ha visitado la muestra de Bernard Buffet, del que señala que “de ser considerado un artista trasnochado por sus contemporáneos, es una figura que está siendo redescubierta en nuestros días”.

Marcado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial y por la muerte de su madre, esta angustia se encuentra en sus obras tanto a nivel de estilo como por los temas abordados. Sus grabados son fácilmente identificables por sus contornos que repasa en negro y su llamativa firma puntiaguda, como una huella integrada en la obra.

La delegada ha querido destacar de la obra de Bernardt su evolución, “ya que comenzó dibujando bodegones y autorretratos, con colores apagados (debido a las restricciones de la posguerra no era posible mucha elección cromática), sin sombras, pero sí con un sentido de la perspectiva muy peculiar que puede desconcertar a primera vista”. En cuanto a su estilo, se inscribe en el llamado miserabilismo, una vertiente del expresionismo que consiste en pintar la miseria humana de manera sublime. Bernard Buffet representa la pintura miserabilista con figuras, objetos y paisajes rodeados con fuerza de color negro, que pueden ser traducidos como una desolación demacrada, una melancolía fuertemente pronunciada.

La exposición permanecerá en el Museo de Almería hasta el próximo 31 de marzo, a las 12 horas, fecha en la que se realizará una visita guiada por parte del comisario de la muestra, Charles Bignon.

El Museo de Almería se acerca este mes a Francia con el ciclo que la Filmoteca de Andalucía dedica al documental del país vecino, con los reportajes temáticos sobre ecología “L'éveil de la Permaculture” y que tendrá lugar el sábado 9 de marzo; “Le potager de mon grand-père”, el sábado 16 de marzo, e “Il était une forêt” el sábado 23 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.