www.noticiasdealmeria.com
El Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ impulsa el I Festival Cuerdas Vibrantes

El Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ impulsa el I Festival Cuerdas Vibrantes

martes 18 de agosto de 2020, 16:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

De entrada libre y aforo reducido, el concejal del Área de Promoción, Carlos Sánchez, ha asistido al ensayo de uno de los intérpretes y ha anunciado que Carlos González es el nuevo conservador del Museo


El Museo de la Guitarra Antonio de Torres es un espacio museístico vivo. Por eso, además de la exposición permanente, incluye muestras eventuales, conferencias y un amplio programa de conciertos. En este camino, el Área de Promoción de la Ciudad ha organizado el I Festival Cuerdas Vibrantes busca dotar a la ciudad con un encuentro musical dedicado a la guitarra. “Es un embrión que queremos que vaya creciendo, con vocación de continuidad y asentándose como un gran festival dedicado a este instrumento”, explica el concejal de Promoción, Carlos Sánchez, que ha acudido hoy al Museo para escuchar un ensayo de Christian Lavernier, uno de los participantes en el certamen, que ha interpretado una pieza con una guitarra de once cuerdas, combinando el arco y la mano.

Carlos Sánchez ha anunciado que “la primera edición del festival se celebrará del 20 al 23 de agosto y es una de las mejoras que haremos para impulsar el Museo de la Guitarra, que no hay que olvidar que es el único en España de esta naturaleza, puesto que almeriense es el creador de la guitarra tal y como la conocemos en nuestros días. También es la primera vez que el Museo tendrá un conservador, en la figura de Carlos González, experto en la materia, que nos servirá para seguir mejorando, una de las joyas de nuestra amplia red de Museos”, ha informado.

El I Festival Cuerdas Vibrantes, tal y como detalla Carlos González, “lo hemos pensado para darle un complemento dinámico a las exposiciones, aportar el sonido en vivo. Intenta resumir lo que es la exposición que tenemos ahora mismo, ‘Cinco Siglos de Guitarra’, con un concierto de vihuela del siglo XVI, guitarra barroca del siglo XVIII, llegando al final de una guitarra del siglo XXI con una guitarra de once cuerdas y otro de música popular, con un trío cubano, con guitarra española y tres cubano. Un poco resumir la historia y sonidos de la historia de la guitarra”.

El aforo está reducido a las exigencias actuales a solo 50 personas. Aunque la entrada es libre, se aconseja realizar reserva en el teléfono 950 27 43 58. Los conciertos comenzarán a las 21.00 horas, y la visita guiada y conferencia del sábado serán a las 19.00 y 20.00 horas, respectivamente.

Christian Lavernier, intérprete italiano del concierto del próximo viernes, 21 de agosto, considera que “todo instrumento trae su historia de la vida, de la música, de sus músicos y los públicos que han escuchado el concierto. Para mí tocar en un museo así es como tocar dentro de la caja de una guitarra, muy buena energía para esta iniciativa en una ciudad que me ha encantado conocer”.


Programa completo


El primer concierto del primer Festival Cuerdas Vibrantes será a las 21.00 horas, el jueves, 20 de agosto, con ‘Música del Siglo de Oro para vihuela y guitarra barroca’, con Xavier Díaz-Latorre. A la misma hora, el viernes, será el turno de Christian Lavernier y ‘Contemporary Future’, música original para guitarra de once cuerdas.

El sábado, 22 de agosto, habrá visita guiada a la exposición ‘Cinco Siglos de Guitarra Española’, a cargo del comisario de la muestra y conservador, Carlos González, para un máximo de 20 personas. A las 20.00 horas será la charla didáctica ‘El origen mesopotámico de los instrumentos de cuerda’, a cargo de Francesca Nebbiolo.

Por el último, el domingo, 23 de agosto, cerrará el trío Trova Lírica Cubna, con ‘Amor de Loca Juventud’ y un repertorio de sones, habaneras y boleros. El grupo lo forman Flores Chaviano, Santy J. Smith y Ana Valdés Miranda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios