www.noticiasdealmeria.com
El nuevo Reglamento de Bibliotecas especifica el acceso 'gratuito' a los libros
Ampliar

El nuevo Reglamento de Bibliotecas especifica el acceso "gratuito" a los libros

jueves 17 de octubre de 2019, 16:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Vendrá a regular las condiciones básicas de uso y funcionamiento de las diferentes bibliotecas municipales, particularmente la nueva Biblioteca Central Municipal 'José María Artero', que completará su apertura en breve


El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, inicialmente, por unanimidad el Reglamento de la Red de Bibliotecas Municipales. Con ello el consistorio viene a regular las condiciones básicas de uso y funcionamiento de las diferentes bibliotecas, áreas, instalaciones y servicios de la Red de Bibliotecas Municipales, siendo de aplicación obligatoria para todos los usuarios de la misma.

La construcción y próxima puesta en marcha, en su totalidad, de la nueva Biblioteca Central 'José María Artero', que alberga el antiguo edificio de Policía Local, en la calle Santos Zárate, y que incorpora modernos servicios y dotada en su uso de nuevas tecnologías, ha impulsado la creación de este Reglamento, toda vez que la Red de Bibliotecas Municipales han regulado su funcionamiento hasta la fecha en el marco de la Ley del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación de Andalucía.

Tanto es así que uno de los siete capítulos que extiende este nuevo Reglamento viene a regular específicamente los servicios e instalaciones de la Biblioteca Central Municipal. Los seis primeros capítulos del Reglamento establecen el objeto, acceso y uso de instalaciones, horarios, deberes y derechos de los usuarios, así como las condiciones de préstamos, donación de fondos y servicios generales que se ofrecen en las bibliotecas públicas de gestión municipal, poniendo a disposición de los ciudadanos “de forma gratuita, un conjunto organizado de libros, publicaciones periódicas, otros materiales y recursos, con la finalidad de un mayor desarrollo cultural, facilitando la información, el fomento de la lectura, el enriquecimiento del ocio y colaborar con la enseñanza, la investigación y educación permanente”, ha justificado el concejal de Cultura, Diego Cruz.

De forma específica, el Reglamento regula los servicios de la Biblioteca Municipal Central, que “en breve” abrirá al público en su totalidad una vez completada su dotación, y que van a convertirla en una de las más “modernas, vanguardistas y tecnológicas”. El articulado del reglamento recoge las condiciones de uso y funcionamiento que podrá hacerse de su bebeteca, sala infantil, quiosco, préstamo de portátiles y tabletas, salas de lectura, salas de trabajo y de grupo, atención tecnológica personalizada, rincón de autoedición o las zonas de visionado, audición de vinilos o videojuegos, con las que se ha dotado a esta nueva instalación.

El Reglamento quedará ahora sometido a exposición pública por espacio de un mes. De no producirse, en este periodo, ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá aprobado definitivamente.

En el transcurso de la sesión extraordinaria del Pleno celebrado hoy se ha aprobado también la designación, como fiestas locales para el año 2020, de los días 24 de junio y 29 de agosto, coincidiendo respectivamente con la celebración de los días de San Juan y de la patrona de Almería, la Virgen del Mar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.