www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El patrimonio como reclamo turístico protagoniza los Cursos de Verano

El patrimonio como reclamo turístico protagoniza los Cursos de Verano

martes 31 de mayo de 2022, 15:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

En esta edición el curso sobre patrimonio se centrará en la vivienda tradicional en la Comarca de Los Vélez y la cultura del esparto

Por segundo año consecutivo, y bajo la dirección de Francisco Checa, los Cursos de Verano de la Universidad de Almería volverán a ofertar uno dedicado al patrimonio como reclamo turístico y, por tanto, generador de riqueza. Del 20 al 22 de julio en Vélez Rubio se desarrollará el curso ‘El patrimonio como vector de cambio: la vivienda tradicional y la cultura del esparto’.

Andalucía en general, Almería y la Comarca de los Vélez, en particular, conservan un rico y variado patrimonio -material e inmaterial- por lo que la reflexión sobre algunos aspectos del mismo (en esta edición la vivienda vernácula y la fabricación de objetos a través del trenzado de esparto) resulta de vital importancia.

En consecuencia, el interés por la cultura del esparto como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial y sobre la arquitectura popular o vernácula (andaluza y velezana) viene justificado, tal y como explica el director del curso, por la necesidad de protegerla, ante el peligro inminente de su desaparición y/o transformación, pues en un contexto de globalización tecnológica y económica sin precedentes, gran parte de este patrimonio presenta un rápido deterioro.

“En el conjunto de Cursos de Verano de la UAL no había ninguno que hablase específicamente de patrimonio y era muy importante porque la provincia de Almería es muy rica tanto en patrimonio cultural como en artístico. Nuestro interés no está en hacer un curso de patrimonio almeriense, sino en que se estudie el patrimonio en general, teniendo de fondo patrimonio almeriense”, señala Francisco Checa.

La idea de este curso, para hacerlo más práctico, es vincular el patrimonio al concepto turístico: la puesta en valor del mundo rural con el turismo a través del patrimonio como vector de desarrollo.

“Hablaremos de cómo el patrimonio atrae turismo y cómo el turismo es una fuente de desarrollo local. El sol y playa se vendes solos, pero lo importante es que el mundo rural se venda desde sus valores y estos son patrimoniales. Como patrimonio entendemos el folklore, la indumentaria, la música tradicional, los aspectos del ciclo festivo, la cultura del agua, la arquitectura tradicional, la alimentación, la artesanía, etc.”.

Durante el curso se estudiará la arquitectura tradicional de Los Vélez y la cultura del esparto. “No se entienden los utensilios de envasado sin el esparto, elementos decorativos, esteras, etc. El esparto está en el mundo rural desde hace miles de años y está quedando en desuso porque ha sido sustituido por fibra sintética. Queremos conocer el esparto desde la perspectiva patrimonial de cómo se utilizaba antes y cómo se puede seguir hoy utilizando en aspectos de la vida diaria y también desde el punto de vista decorativo”. Para ello se impartirá un taller de cómo se trabaja el esparto.

El curso contará con la participación de expertos en arquitectura y vivienda tradicional, así como en el esparto, tanto artesanos como personas que se dedican a su recuperación como fibra y su salvaguarda en museos.

Además de las ponencias y talleres, los participantes realizarán algunas visitas guiadas con explicaciones referentes a los temas tratados.

Aún quedan plazas disponibles para este curso que va dirigido “a todas personas interesadas en el patrimonio, pero especialmente a estudiantes de Turismo, de Humanidades y de Historia” tal y como ha comentado su director.

La matrícula y el programa completo del curso están disponibles en https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/62/el-patrimonio-como-vector-de-cambio-la-vivienda-tradicional-y-la-cultura-del-esparto

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios