www.noticiasdealmeria.com
El periodista José Manuel Bretones publica el libro “Azorín 1970”

El periodista José Manuel Bretones publica el libro “Azorín 1970”

viernes 13 de diciembre de 2019, 15:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A los 50 años del hundimiento del edificio, evoca el trágico suceso y analiza cómo era la sociedad almeriense de hace medio siglo



El periodista almeriense José Manuel Bretones acaba de publicar el libro “Azorín 1970”, justo cuando se cumplirá en 2020 el 50º aniversario del desplome de un edificio en construcción en Almería, que acabó con la vida de quince personas.

“Azorín 1970” es mucho más que un libro de investigación sobre el hundimiento del edificio. Esta obra es un ameno recorrido histórico y sociológico por la provincia en el año 1970 y posteriores, en la que se mencionan a más de dos mil personas protagonistas de aquella realidad almeriense. El autor lo ha escrito, tras años de investigación, como homenaje a las víctimas y a los héroes del desastre; así lo expresa en la dedicatoria: A todos los que, de una forma u otra, sufrieron por la tragedia.

El prólogo está escrito por la almeriense Áurea Martínez Navarro, la única mujer periodista de España que cubrió la información del accidente nuclear de Palomares, en 1966, y el derrumbe del piso, en 1970.

Este libro desentraña la historia de la antigua Huerta de Azcona hasta convertirse en zona urbana; la creación de las calles Altamira, Hermanos Pinzón o Gregorio Marañón con sus primeros negocios y habitantes; profundiza en el “boom” de la construcción en Almería con innumerables referencias a comunidades de propietarios, edificios, vecinos, constructores o contratistas.

“Azorín 1970” también recoge las aportaciones de familias almerienses, con apellidos ilustres, en beneficio de la ciudad; quiénes eran y qué hacían las autoridades de hace medio siglo o cómo la solidaridad de toda España miró hacia Almería con ministros recorriendo nuestras calles.

Un capítulo completo se dedica al tratamiento periodístico de la noticia en los medios de comunicación de la época y cómo los hábiles periodistas almerienses supieron contar a sus lectores y oyentes la tragedia con un lenguaje literario, casi poético, pero cargado de información, que sorteó a la censura franquista. Así, pues, Bretones también rinde homenaje a aquellos profesionales de la información de 1970.

En el libro de José Manuel Bretones, editado por Círculo Rojo y de 538 páginas, hay sitio para todo lo que fue importante en la Almería de 1970: modestos equipos de fútbol, inundaciones en barrios pobres, el precio de los alimentos, viudas por accidentes laborales, apertura de nuevos colegios, analfabetismo, médicos de prestigio, comercios famosos ya desaparecidos, hoteles de cuatro estrellas y almerienses, muchos nombres de almerienses.

Pero, sobre todo, “Azorín 1970” homenajea a todas las personas que, de una forma u otra, sufrieron por esta impresionante tragedia: fallecidos, abogados, familias, procesados, huérfanos… y también recuerda a muchos héroes que aportaron su ayuda o saber para hacer más llevadera una catástrofe que enlutó a Almería durante años: vecinos, empresarios, obreros, técnicos, soldados, sacerdotes, bomberos, sanitarios o periodistas. Y además, el juicio que trajo a Almería a los mejores arquitectos del mundo, los testigos, la sentencia, los recursos, las amnistías y cómo la prensa de la época relató la catástrofe mortal, aun existiendo la censura. Todo eso… y la maldición y el misterio que rodeó aquél terrible caso.

“Azorín 1970” tiene, además, un fin solidario ya que su venta permitirá ayudar en sus objetivos sociales a la Fundación “Creando Futuro”, en la Patagonia (Argentina). Está dirigida por el misionero almeriense Padre Luis García, con voluntarios de nuestra provincia. Se dedica a la contención, manutención y educación integral de niños y capacitación laboral de adolescentes sacados de las calles de Viedma, la capital de Río Negro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.