www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El Pleno de El Ejido exige al Gobierno de España medidas de emergencia en el litoral de Balerma

El Pleno de El Ejido exige al Gobierno de España medidas de emergencia en el litoral de Balerma

viernes 24 de diciembre de 2021, 15:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha destacado que “la playa de Balerma debe ser considerada obra de emergencia, ya que está sufriendo gravísimos problemas de erosión que no se producían antes del año 2015

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado hoy por unanimidad de toda la Corporación Municipal una moción en la que insta al Gobierno de España a la adopción de medidas de emergencia en el litoral de Balerma para frenar la regresión de la línea de playa.

En esta moción se ha puesto de relieve que las playas de Balerma, Guardias Viejas y San Miguel están afectadas en su totalidad por un proceso de regresión muy grave que está provocando un déficit sedimentario con consecuencias que se manifiestan en la pérdida de playa seca y deterioros en la línea litoral que generan gran preocupación, sobre todo cuando el deterioro se produce de forma tan rápida y evidente con cada temporal, aumentando el peligro para el núcleo de población y para un recurso turístico fundamental. Una situación que se está viendo agravada en estos últimos años, no habiéndose realizado ninguna actuación efectiva por parte del Servicio de Costas, que haya servido para paliar estas circunstancias, limitándose solamente a regenerar la playa con aportes de arena sin incluir acciones para que esta arena permanezca en la playa y no se pierda con los temporales.

Por ello, tal y como ha destacado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, “la playa de Balerma debe ser considerada obra de emergencia, ya que está sufriendo gravísimos problemas de erosión que no se producían antes del año 2015”. “Desde el gobierno municipal llevamos años exigiendo a Costas que solucione esta situación que ha creado la propia Dirección General de Costas al ejecutar actuaciones en Balanegra que han agravado el problema de regresión hasta una situación extrema. El mar se come la playa, explotaciones agrarias y pone en peligro el propio paseo marítimo”.

Por este motivo, se insta al Gobierno de España a que declare los tramos de la playa de Balerma y Guardias Viejas en situación de grave regresión y la ejecución por vía de Emergencia de las obras de estabilización, protección y restauración del Dominio público marítimo terrestre. Así como se pide al Gobierno y a Costas a la adopción de una solución de urgencia/emergencia estructural. También se solicita que las obras de protección del frente litoral sean ejecutadas por el Servicio Provincial de Costas en Almería, o en su defecto, declarar la emergencia de una actuación provisional para garantizar que se mantenga la arena vertida periódicamente y evitar así que la regresión siga avanzando de manera irreversible.

En la moción se detalla que en el año 2015 se construyeron en Balanegra seis espigones tipo Ahrens, cuatro de 40 metros de longitud y dos de 20 metros, en el marco del Plan Litoral 2015. Desde el momento en el que se actuó en este tramo de la costa se provocó una rotura de la dinámica litoral a lo largo de la costa, no fueron tenidas en cuenta las afecciones en los tramos de costa del núcleo vecino de Balerma. Y nunca se ha realizado estudio alguno que concrete las actuaciones necesarias para la protección de esta playa y de su núcleo de población.

Para Góngora “la situación actual es insostenible, ya que sólo el aporte de arena no puede paliar la erosión actual”. Se está llegando a un extremo de tal gravedad que los temporales están erosionando y socavando la costa a tal velocidad que pueden generar problemas muy graves tanto en el tramo de Las Cuevecillas con el desprendimiento del talud existente y la pérdida de una cantidad importante de terrenos de cultivo que suponen el medio de vida de gran parte de la población y en el núcleo de Balerma en el que el paseo marítimo está sometido constantemente a los temporales pudiendo dar lugar a una rotura de esta estructura con la gravedad que puede tener la afección a las viviendas y a la población si llegara a producirse.

Las únicas actuaciones que se han hecho desde el Ministerio han consistido en aportación de arena. Góngora ha resaltado que “las aportaciones de arena ya no son una solución ni tan siquiera transitoria”, como ha recordado “a final de noviembre Costas realizó un nuevo aporte de 20.000 m3 que prácticamente se ha perdido ya que coincidió con un temporal, con el consiguiente perjuicio económico al tratarse de una inversión efímera que no obtiene resultados, puesto que dicho tramo ahora está muchísimo más expuesto”.

Según los datos obtenidos en la toma de datos del frente de costa realizado por el Ayuntamiento y en su comparativa con los años anteriores 2016, 2020 y 2021 se puede comprobar como existen variaciones significativas en varios tramos de playa en los que en los últimos 5 años se ha producido un retroceso de la línea de costa de más de 25 metros viéndose reducida la playa de forma considerable en los últimos años. Esta circunstancia ha sido puesta en conocimiento del Servicio de Costas y del Ministerio, no dando respuesta alguna hasta la fecha a las reiteradas peticiones de este Ayuntamiento a la necesidad imperiosa de adoptar soluciones inmediatas. Además, el próximo 13 de enero el alcalde va a mantener una reunión con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oroño, para trasladarle, nuevamente, el problema grave de regresión de la costa del litoral ejidense.

Y es que, aunque actualmente se tiene conocimiento de que está en redacción el estudio de “Estrategias de protección de la costa en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería teniendo en cuenta los efectos del cambio climático”, la falta de acción y el posible retraso en la toma de soluciones para la estabilización definitiva del frente marítimo puede agravar considerablemente el problema existente.

Por último, el regidor ejidense ha resaltado “como ejemplar la línea de consenso que se consiguió el pasado 17 de diciembre en la manifestación organizada por la ‘Mesa de Trabajo para la estabilización de la Playa de Balerma” cuyo objetivo no era otro que exigir que se atienda esta importantísima demanda, en la que participó medio millar de personas bajo el lema de ¡La Mar se traga Balerma. Actuaciones ya!’.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios