www.noticiasdealmeria.com
El PP de El Ejido saca pecho por la gestión económica hecha en el Ayuntamiento
Ampliar

El PP de El Ejido saca pecho por la gestión económica hecha en el Ayuntamiento

miércoles 17 de abril de 2019, 18:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El gobierno del PP de El Ejido afronta en ocho años una deuda heredada de más de 400 millones de euros


El Partido Popular de El Ejido ha realizado un balance “muy positivo” de la gestión realizada durante los últimos años al frente del gobierno municipal y que se ha saldado con una reducción de la deuda de la Administración Local en más de 125 millones de euros. Un hecho que ha propiciado, tal y como ha explicado el responsable del PP en materia de Hacienda, José Francisco Rivera, “darle la vuelta a la tortilla, dando un giro de 180 grados a la situación económica municipal”.

Como bien ha explicado, “en 2011, nos encontramos con un Ayuntamiento totalmente desmantelado, que presentaba graves problemas financieros, de liquidez y de solvencia; generando, por tanto, una gran desconfianza por parte de inversores y empresas”. La situación económica de partida dibujaba un escenario en el que el PP debía de afrontar más de 400 millones de euros de deuda en largo plazo.

Por tanto, tal y como ha recordado el responsable del PP, “en 2011, nos encontramos con un toro difícil de lidiar”. Sin embargo, “gracias a la buena gestión, al trabajo abnegado y a todas las medidas puestas en marcha durante todo este tiempo, se ha logrado poner orden en las cuentas; de manera que el Ayuntamiento se ha convertido, a fecha de 31 de diciembre y según los datos del Ministerio de Hacienda, uno de los mejores pagadores de Andalucía, siendo ejemplo de buena gestión para otras entidades”.

Rivera también ha recordado que “no sólo el Ayuntamiento se encontraba en una situación caótica sino también el resto de entidades del sector público local como es el caso de la Residencia Geriátrica, que se hallaba en quiebra debido a la acumulación de pérdidas desde 2007, o la empresa DUE con una situación muy parecida”. El popular ha recordado “la situación que vivieron muchos vecinos del municipio para devolver los más de 120.000 euros, en concepto de depósito para reservar las VPO’s de Balerma y que más tarde, se vieron obligados a renunciar a las mismas por los problemas de retraso en la ejecución de las obras”.

El responsable del PP ha definido la importante evolución que ha experimentado el Ayuntamiento en tres fases distintas. Una primera, desarrollada durante los cuatro primeros años de gobierno, en la que “se puso orden y se clarificó todo el embrollo que existía a causa de la mala gestión del anterior equipo de gobierno. Se puso orden en las cuentas y se estructuró la deuda de forma que pudiera ser afrontada”. En ella, tal y como ha precisado, “se ha hecho frente al pago de todos los proveedores, formalizando préstamos con el Estado; se han transformado las pólizas de tesorería en operaciones a largo plazo y se han cerrado convenios de pago con otras Instituciones y Consorcios. Tal es así que “el gobierno del PP ahorró al Ayuntamiento más de 50 millones de euros en intereses de demora al establecerse medidas, como el Plan de Pago a Proveedores”.

En la segunda fase, ya en esta segundo mandato, “hemos buscado mejorar el estado de la deuda, para hacerla más llevadera de cara a futuro, y muy especialmente, situar la tesorería del Ayuntamiento en condiciones de poder afrontar las inversiones previstas dentro de la EDUSI, y para ello, se han seguido adoptando medidas, entre ellas, la refinanciación de alguna deuda, incluyendo un periodo de carencia para amortizaciones; se ha reducido el tipo de interés de los préstamos ICO en casi un 80%, lo que ha supuesto un ahorro de más de 50 millones de euros, se ha reducido el tipo de interés para 2015 al 0%, lo que supuso un ahorro de 6,5 millones, se han negociado a la baja las condiciones financieras de aquellos prestamos más gravosos y se han llevado a cabo amortizaciones anticipadas en los últimos dos años, lo que ha supuesto un ahorro de más de 9 millones en intereses”, ha detallado el popular.

Todas esas medidas, han dotado de mayor estabilidad al Ayuntamiento de El Ejido y han permitido mejorar su capacidad inversora. La tercera fase, según ha explicado Rivera, contempla una nueva refinanciación de la deuda y aumentar la capacidad inversora del Ayuntamiento. Para ello, se incrementaría el período de amortización, para los préstamos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales, agrupándolos todos en uno sólo y con mejores condiciones financieras. “Esta medida garantizará al Ayuntamiento poder plantear presupuestos con una inversión anual de al menos 7 millones de euros”, ha precisado.

Una medida que, tal y como se recordó, “va en la línea de la moción que se presentó hace unos meses en Pleno y en la que se solicitaba poder reestructurar la deuda que tenemos con el Estado, a través de distintas fórmulas: flexibilización de las condiciones de pago; mejora de las condiciones financieras; condonación parcial de la deuda, con o sin mejora de condiciones financieras; o condonación total de la deuda”.

Por tanto, sería esta última fase la que “aportaría la solución definitiva para que nuestro municipio dejara de estar en situación de riesgo financiero y como consecuencia de ello, generando muchas dificultades y limitaciones a una adecuada gestión de los servicios; impidiendo la ampliación o mejora de la calidad de los mismos o limitando las necesidades de inversión”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios