www.noticiasdealmeria.com
El Presupuesto municipal para 2019 se eleva a 195,9 millones de euros
Ampliar

El Presupuesto municipal para 2019 se eleva a 195,9 millones de euros

miércoles 19 de diciembre de 2018, 17:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El PP suma el apoyo de la concejala Mabel Hernández para que Almería pueda tener a principios de año un presupuesto en vigor, a pesar de PSOE, IU y Cs



Tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de la joven Laura Luelmo, última víctima de la violencia machista ocurrida en la localidad onubense de El Campillo, el Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente esta mañana, con los votos favorables del Equipo de Gobierno del Partido Popular (13) y el voto de la concejala no adscrita, Mabel Hernández, y el voto en contra del Grupo Municipal Socialista (9), Izquierda Unida (2) y Cs (2) el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2019, con un gasto en el consolidado que asciende a 195,9 millones de euros.

Unas cuentas que se incrementan en más de tres millones de euros respecto a 2018, un 1,6% más, siendo la mayor cifra desde el año 2012 y que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado como una oportunidad para que Almería siga creciendo y que, entiende, ha sido fruto del diálogo y la participación ciudadana, convirtiendo con su aprobación a nuestra ciudad como “la primera capital andaluza y una de las primeras de toda España en tener aprobadas sus cuentas para 2019”

Para el primer edil, “dotar a la ciudad con presupuesto, establece un marco de estabilidad y seguridad que permite al Ayuntamiento estar plenamente operativo y al servicio de todos los almerienses”, lamentando que “finalmente Ciudadanos, sin ninguna justificación convincente, se sume al equipo del bloqueo que estos años han conformado PSOE e IU, votando no a todo”

Fernández-Pacheco ha defendido un presupuesto “ambicioso, de marcado carácter inversor en todos los barrios, que prioriza la creación de empleo y las políticas sociales, un presupuesto que presta atención a lo necesario antes que a lo conveniente”, resaltando a su vez que “piensan en las personas, incrementando los ingresos, nunca como consecuencia de una mayor presión fiscal, y que además proporcionan un mayor margen al gasto corriente”. Las cuentas de 2019 mantienen “las señas de identidad de una gestión económica que consolida la estabilidad y sostenibilidad finaciera, con una presión fiscal y un endeudamiento muy por debajo de la media de los Ayuntamientos españoles”, ha recalcado en su exposición inicial.

Bajar los impuestos

El primer edil ha insistido en el compromiso “ineludible de seguir bajando los impuestos, entendiendo siempre que el mejor lugar para el dinero de los almerienses es el bolsillo de los almerienses. En este sentido, ha recordado que “la bajada experimentada en impuestos como el IBI, a través de la disminución del valor catastral, acumulada desde 2014, se ha materializado en una disminución del 38%”.

A juicio del alcalde, todas las estrategias planteadas por el Equipo de Gobierno en este presupuesto provienen de las numerosas reuniones vecinales, visitas a los barrios y propuestas efectuadas por los Consejos Sectoriales Municipales, órganos de participación directa de los vecinos y colectivos profesionales de Almería para seguir avanzando en la mejora y transformación de nuestra ciudad.

Un presupuesto que tendrá su traducción más visible en el tejido urbano almeriense con “la entrada en servicio de la nueva Biblioteca Municipal José María Artero, con actuaciones que van a contribuir a la dinamización comercial y social de los barrios y del Casco Histórico de Almería, la finalización de la actuación en la Plaza Vieja, o tan determinantes como la futura peatonalización del Paseo, que en todo caso será cuidadosa con las alternativas de circulación y respetuosa con las necesidades de la población residente. Una actuación que generará una superficie amplísima para la divulgación de actividades culturales y el fomento de la actividad peatonal y recreativa. Una apuesta de futuro para una ciudad cada vez más participativa y más dinámica”, ha resumido.

Fernández-Pacheco se ha mostrado igualmente convencido de presentar ante el Pleno un presupuesto “comprometido con las necesidades de Almería” en el objetivo de conseguir una ciudad “que ofrezca cada día más confianza, garantice las prestaciones sociales y las ayudas pública, y que por medio de su Ayuntamiento sea capaz de prestar unos servicios flexibles que lleguen a todos los ciudadanos y den respuesta inmediata a las demandas planteadas, unos servicios de máxima calidad a sus vecinos”.

El alcalde ha insistido en su exposición afirmando que el presupuesto aprobado tiene como fin principal “facilitar la resolución de los problemas de la gente y contribuir a crear empleo, riqueza y oportunidades para todos”.

Cambio de criterio de Cs

En su turno de palabra, la responsable del Área de Economía, María del Mar Vázquez, ha insistido en el carácter “social” de un presupuesto “muy ambicioso, resultado de la participación ciudadana y que prioriza las políticas sociales, la creación de empleo y la inversión, respondiendo a las necesidades de los almerienses, especialmente de quienes más lo necesitan”.

Tras agradecer a la edil no adscrita, Mabel Hernández, su apoyo, Vázquez ha reprochado al portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, su cambio de postura de última hora y que se ha tornado en un “no” a las cuentas. "¿Ahora Almería no es importante?", le ha interpelado la edil, quien le ha espetado que el presupuesto de una ciudad no se puede posponer "por los intereses electorales de un partido", ya que el objetivo pasa por que las cuentas estén operativas a partir de enero de 2019.

La responsable municipal de Economía, que ha encabezado la negociación de los presupuestos con el portavoz de Ciudadanos, ha indicado que, con su voto en contra, las actuaciones que se han incluido en el documento "dejan de ser sus medidas y de ser naranjas. Ahora son de este Equipo de Gobierno y vamos a ejecutarlas. La pérdida de confianza que alude para justificar su no al presupuesto, a partir de ahora, es mutua", ha anunciado.

También ha querido recalcar las “contradicciones” de IU y PSOE, votando también en contra. “Cuando tenemos más inversión se quejan de que hay poco gasto social y cuando tenemos más gasto social se quejan de que hay poco de inversión. Son un poco veleta, según les conviene", se ha quejado Vázquez, quien ha criticado a los partidos que se centren "poco" en las partidas que aumentan y en las "propuestas" que se han efectuado, que conllevan inversiones en los barrios e incrementos presupuestarios en el ámbito social. Asimismo, ha afeado que se cuestionen las fuentes de financiación externas defendiendo que “la base está en gestionar sin subir los impuestos. La apuesta de este Equipo de Gobierno es pedir financiación externa y conseguirla en beneficio de la ciudad”.

En este sentido, Vázquez ha anunciado la aprobación, como se recoge hoy en el Boletín Oficial del Estado, del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Almería al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), del Fondo Social Europeo, por el que se conceden diez millones de euros para la cofinanciación de proyectos (20% de aportación municipal) en el ámbito de la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la discriminación.

Creación de empleo

La edil popular ha insistido en la apuesta por las políticas sociales y la creación de empleo que recoge también este Presupuesto, recordando que son dos ejes en los que viene trabajando el Ayuntamiento, a pesar de no ser de su competencia. Así ha enumerado algunas de las líneas en favor del empleo con la creación de puestos directos mediante las 88 plazas de la oferta de empleo público convocadas, a las que sumar las 67 de Policía Local, el aumento de plantilla a través de las concesionarias para extender servicios durante los fines de semana o la puesta en marcha de nuevos servicios como el de la Biblioteca José María Artero o los proyectos en los que viene participando el Ayuntamiento a través de la iniciativa de El Cable, en favor del emprendimiento.

Vázquez ha recalcado el “eminente carácter social”, donde vuelve a cobrar especial relevancia la consignación de fondos hacia el Área de Familia e Igualdad, recordando que “en los capítulo II y IV las consignaciones aumentan un 23%, además del millón de euros adicional, como aportación municipal para la mejora de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio”.

“El Ayuntamiento cree en las personas”, ha incidido la edil, recordando las líneas que el presupuesto incluye en la mejora de servicios que prestan el Centro Municipal de Acogida, aumentando en más de 54.000 euros el presupuesto destinado al contrato de alimento y servicio de cocina; el incremento y nuevas partidas destinadas a mayores y al fomento del envejecimiento activo, con más de 80.000 euros; o la ampliación de los programas de talleres para mujeres, impartidos a través de los diferentes Centros de la Mujer, ampliando el presupuesto en más de 75.000 euros, que darán respuesta a las creciente demanda de cursos que recibe el Ayuntamiento anualmente.

En este capítulo, también ha destacado Vázquez el incremento en más de 100.000 euros, llegando en su partida a los 150.000 euros, destinados a prestar apoyo a las organizaciones del Tercer Sector, ayudas que se verán completadas con la inversión, de más de dos millones de euros, dedicadas a la construcción del nuevo edificio en el que tendrán cabida a modo de sede todas estas asociaciones y colectivos que trabajan con personas, en muchos casos dependientes.

Generar oportunidades

Finalmente, María Vázquez ha querido poner en valor un presupuesto que “genera oportunidades”, apostando por la juventud, con más dinero también para las mujeres, los mayores, el Centro Municipal de Acogida que presta servicio a los más necesitados, para la Capitalidad Gastronómica, la dinamización comercial y el comercio tradicional, para el Plan Estratégico o para nuestras playas”, ha enumerado.

Más inversión también que permitirán la ejecución de proyectos como el de la peatonalización del centro, la construcción del edificio del Tercer Sector, actuaciones en el Casco Histórico, en calles, plazas y barrios de toda la ciudad, también en el plano cultural y deportivo, como la anunciada construcción de un pabellón destinado a la práctica de la Gimnasia Artística, Rítmica y Acrobática o la construcción de una pista polideportiva en Cuevas de Los Medina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.