www.noticiasdealmeria.com
El PSOE denuncia que el Ayuntamiento deja sin ayudas la venta ambulante

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento deja sin ayudas la venta ambulante

lunes 18 de mayo de 2020, 18:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Compadre: “El PP los ha llevado a un callejón sin salida, pues ni pueden trabajar ni acogerse a las ayudas del Ayuntamiento o de la Junta”



La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Lidia Compadre, ha denunciado “el desprecio” que, a su juicio, el alcalde está mostrando hacia la venta ambulante, al haber dejado esta actividad sin ningún tipo de ayudas para hacer frente a la crisis económica generada por el COVID-19. “El PP los ha llevado a un callejón sin salida, pues ni pueden trabajar ni pueden acogerse a las ayudas del Ayuntamiento o de la Junta”, ha manifestado.

En concreto, los vendedores no podrán solicitar las ayudas para autónomos ni para sus asociaciones establecidas por el Ayuntamiento -estas últimas cuadruplicadas con motivo de la crisis- como tampoco las destinadas por la Junta de Andalucía a la modernización de los mercadillos por no haber sido tramitadas conveniente por el Consistorio. “El único apoyo que están recibiendo procede del Gobierno de España, pues los trabajadores han podido acogerse a ERTES y los autónomos han podido recibir su prestación por cese de actividad”, ha destacado.

Para la responsable socialista “es una burla del Ayuntamiento al colectivo el que, después de prometerles ayudas, éstas se condicionen a que tengan un local comercial, algo inconcebible en una actividad que se realiza en plena calle al aire libre, como el equipo de gobierno del PP sabe perfectamente”, ha manifestado. “Como es también que sus asociaciones no vayan a recibir aportación alguna para hacer frente a las consecuencias que el colectivo está sufriendo por la crisis sanitaria, ya que desde que se decretó el Estado de Alarma ninguno de los seis mercadillos que existen en la ciudad ha vuelto a celebrarse.

“Pero es que, además, es lamentable que el equipo de gobierno del PP ni siquiera haya sido capaz de gestionar a tiempo y en la forma adecuada las ayudas de la Junta de Andalucía para la modernización y mejora del comercio ambulante, con lo que los vendedores de la ciudad volverán a quedarse sin estas ayudas, tan necesarias para impulsar su actividad y para dar un paso más hacia su equiparación con otras ciudades de España y de Europa, donde constituyen un potente atractivo para el turismo, entre otros alicientes económicos”, ha enfatizado.


Hoja de ruta


En su opinión, “ahora mismo, los vendedores ambulantes se encuentran entre la espada y la pared”, y, en este sentido ha dado a conocer la solicitud formulada por el Grupo Municipal Socialista al alcalde para que diseñara una “hoja de ruta” con la que hacer posible que los seis mercadillos de la capital pudieran volver a instalarse, aplicando todas las medidas de seguridad, control e higiene necesarias, de manera que se cumplan las condiciones fijadas por el Gobierno para los territorios que se encuentra en fase 1. “Ya que no pueden recibir ningún tipo de ayuda, al menos que tengan la oportunidad de seguir ganándose la vida”, ha destacado Lidia Compadre. “Podríamos haber recuperado ya esta parte de nuestra actividad económica, que da sustento tantas familias, eso sí, tomando decisiones políticas que contribuyan a garantizar la seguridad en estos espacios de comercio al aire libre”, ha enfatizado Compadre “pues hablamos de economías familiares muy débiles para las que cualquier apoyo resulta decisivo”.

En su opinión, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento debería haber preparado todo lo necesario para que funcionaran los mercadillos ya en la fase 1, como han hecho otros municipios de la provincia, donde operan desde el pasado día 11 de Mayo. No en vano, la petición fue formulada por el PSOE a través de una carta dirigida al alcalde el pasado 6 de Mayo y en ella solicitaba al máximo responsable municipal que se anticipara al comienzo de la fase 1 y que fuera preparando lo necesario para que estuviera todo listo en el caso de que la ciudad entrara en dicha fase, como así ocurrió.

Compadre considera, además, que las condiciones en las que se celebran la mayoría de los mercadillos de la capital posibilitan, incluso, ampliar el número de puestos permitidos, y no limitarse a una ocupación del 25 por ciento, ya que contamos con espacio suficiente como para que la totalidad de los vendedores puedan instalarse, “siempre que el Ayuntamiento aplique una serie de medidas que garantice la seguridad”. “El equipo de gobierno del PP podría jugar también con otros aspectos, como la ampliación de días o de horarios, como se ha hecho también en otros lugares de España, de manera que no se limite la actividad a un pequeño número de puestos”, ha apuntado.

Medidas


Entre las medidas que podrían aplicarse está la de ampliar el espacio que ocupan para garantizar la distancia de separación entre puesto establecida por la Autoridad Sanitaria, el repintado de parcelas, la instalación de vallas separadoras, la disposición en una sola acera sin que haya otros enfrente, habilitar circuitos de entrada y salida a modo de recorrido, controlar el acceso para limitar la entrada de un número de clientes previamente establecido y suministrar material sanitario a los usuarios. Además, sería preciso la dotación de personal de desinfección durante su celebración con sistemas de pulverización, así como de efectivos de Policía Local para controlar el aforo y garantizar el distanciamiento social, además de otras normas como de la prohibir a los clientes tocar la mercancía y probarse la ropa. “Todo esto supone realizar un esfuerzo que el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento no parece estar dispuesto a hacer”, ha añadido finalmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios