www.noticiasdealmeria.com
El PSOE reclama al alcalde bonificar impuestos para atraer comercios al centro
Ampliar

El PSOE reclama al alcalde bonificar impuestos para atraer comercios al centro

martes 16 de octubre de 2018, 15:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Valverde califica la situación como “crítica” y asegura “que el alcalde no va a solucionarla con 50.000 euros para actividades infantiles dos meses en el Paseo”


La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado al alcalde “una verdadera estrategia global” que acabe con la “situación crítica” de cierre de comercios en el centro de la ciudad y en la que ha apuntado como elemento fundamental el estudio de bonificaciones y exenciones de impuestos y tasas municipales para favorecer la apertura de nuevos establecimientos.

Para Valverde, ha sido “la incapacidad del Partido Popular, esa falta de visión estratégica del alcalde para mantener y hacer crecer el comercio del centro como un eje de desarrollo social y económico, lo que nos ha llevado al punto en el que estamos”. Una situación que, según ha considerado, “ha pasado de grave a crítica” y “que el alcalde no va a solucionar, como quiere tratar de hacer creer, invirtiendo 50.000 euros para actividades infantiles o castillos hinchables en el Paseo” durante los sábados de los próximos dos meses y coincidiendo con la apertura de un nuevo centro comercial.

Para el PSOE, es esencial que desde el gobierno municipal del PP, con el alcalde a la cabeza, “se aborde una verdadera estrategia global para salvar el comercio en el centro”, dentro de la que “un elemento básico tiene que ser que nuevos negocios abran”. Para ello, plantean una bonificación o exenciones de los impuestos municipales, algo “que tiene en sus manos hacer” como se ve con la aplicación de esta misma medida en el recibo del IBI o la tasa de basura a ciertos colectivos o, en concreto, a “establecimientos hoteleros que abren todo el año” o al sector agrícola.

“Sabemos que el gobierno municipal no puede intervenir directamente en los alquileres de los locales privados del centro, pero sí que tiene en sus manos hacer una exención o bonificaciones de los impuestos y tasas municipales”, ha señalado Valverde, en un momento indicado al estar pendiente aún la elaboración definitiva y aprobación de los presupuestos municipales para 2019.

Sin reaccionar desde 2008


Los socialistas, que han resaltado la importancia del sector servicios en la economía almeriense y la creación o mantenimiento de puestos de trabajo que implica, han lamentado que por parte del actual alcalde y del anterior, ambos del PP, no se haya reaccionado a una problemática que se veía venir y que los socialistas llevan advirtiendo desde 2008 en el Ayuntamiento.

“Llevamos desde entonces alertando de que había que llevar a cabo acciones para paliar los efectos sobre el comercio de proximidad como consecuencia de la apertura de nuevos centros comerciales”, ha enfatizado. Y en 2015, ha recordado, “pusimos sobre la mesa del alcalde la necesidad de implantar una estrategia de impulso del comercio financiada con parte de lo que se recaude en concepto de tasas e impuestos por la construcción e implantación de grandes superficies en la ciudad”.

Pero, ha proseguido Valverde, “este alcalde no la ha hecho, como tampoco ha tomado en este tiempo una decisión en firme, han estado divagando, sobre la peatonalización del Paseo; ni tampoco ha fomentado la creación de un verdadero centro comercial abierto en el centro ni ha propiciado un plan para convertir el casco histórico en un lugar más atractivo para vivir y visitar”.

Conjunto de medidas a adoptar


Todo ello ha desembocado en que en el centro de la ciudad se esté viendo como se cierran comercios y que, a estas alturas, se requiera de una estrategia global -que tendría que ser elaborada en el Consejo Sectorial de Comercio- en la que, además de la posible bonificación de impuestos y tasas municipales para la apertura de nuevos negocios, se incluya un auténtico plan de dinamización a medio y largo plazo, más allá de acciones puntuales como la Noche en Blanco o en Negro y de propuestas de actividades para dos meses; o la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de un centro comercial on-line que aglutine a todo el sector de la ciudad y por barrios.

A esas propuestas, desde el PSOE suman otras dos que consideran “indispensables”: La creación de un escaparate de traspasos para los mercados municipales, que haría que no se vieran puestos vacíos en el Mercado Central y colaboraría en convertirlo en “locomotora” para atraer gente al centro y la potenciación del microurbanismo comercial. En este apartado, más allá de la peatonalización de calles puntuales, ha situado la portavoz socialista “el cuidado del paisaje urbano para asegurar el atractivo comercial del centro” y “que se facilite más el acceso y el tránsito de las zonas comerciales o zonas de estacionamiento cercanas, gratuitas o bonificadas”.

Campaña específica y evitar despoblación


Adriana Valverde ha llevado la atención también a la conveniencia de una campaña para difundir y concienciar a los almerienses sobre las ventajas del comercio de proximidad, por su contribución a fomentar el consumo de productos locales y a la cohesión como ciudad, junto con el mantenimiento de empleos para muchos autónomos y familias.

Para concluir, ha invitado al alcalde a que todo este trabajo pendiente y que urge llevar a cabo se enmarque “dentro de otro factor muy importante, como es el de evitar la despoblación que vive el centro y, especialmente, el casco histórico de Almería”. “Que el centro pierda atractivo como lugar de residencia redunda también en el sector comercial y es obvio que se tiene que actuar más para que espacios como La Almedina o el Parque Nicolás Salmerón dejen de estar tan abandonados y desarrollen las fortalezas y oportunidades que tienen”.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios