www.noticiasdealmeria.com
El PSOE se abstiene en un nuevo trámite del PGOU de la capital
Ampliar

El PSOE se abstiene en un nuevo trámite del PGOU de la capital

viernes 28 de diciembre de 2018, 20:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El PSOE defiende la necesidad de un nuevo PGOU frente “al parche” del PP de adaptar el actual a la LOUA al ser incapaz de sacarlo adelante


El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha defendido la abstención de su grupo a la aprobación de la adaptación parcial del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Almería de 1998 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) argumentando que, aunque hay que agradecer el trabajo técnico que lo hace posible, “es un parche” después de que el Partido Popular “lleve casi 16 años gobernando y no hayan sido capaces de aprobar un nuevo PGOU”. “Almería necesita de un nuevo Plan General” porque esta adaptación, aunque venga a solventar algunos de los problemas actuales, no supone “un proyecto global para el futuro de la ciudad” en términos de desarrollo urbanístico, ha remarcado.

“La Junta de Andalucía ha aprobado planes generales de ordenación urbana a ciudades gobernadas por el Partido Popular, pero el problema es que el PGOU presentado por el Ayuntamiento de Almería era una barrabasada imposible de aprobar” basada en “crecimientos irreales y con déficits estructurales que lo hacían inviable” , ha destacado Gutiérrez para desmontar el falso argumento de la responsabilidad del gobierno autonómico que siempre esgrime de manera interesada el Partido Popular.

Desde el Gobierno andaluz, ha proseguido, “lo único que se ha hecho estos últimos años ha sido colaborar con el Ayuntamiento para solucionar esos déficits -del nuevo Plan General presentado en su momento- y, sin embargo, han sido incapaces de aprobar el nuevo PGOU -desde el gobierno municipal del PP- porque no era viable y, al final, han tenido que acogerse a un parche, a una adaptación a la LOUA que hace 12 años que no quisieron hacer”. Se refería de esa manera a la posibilidad, ya en 2007, de la adaptación que, finalmente, se ha llevado al último pleno del año celebrado en la capital.

Esa vía ha sido así, ha concretado el edil socialista, “porque llevamos 12 años sin poder solucionar problemas acuciantes para muchos almerienses” que, en parte, se abordarán con una adaptación que, no obstante, según ha querido explicar a los almerienses, “no supone un proyecto global para el futuro para la ciudad”. “El PP no tiene plan de futuro -en materia urbanística-, mientras que el PSOE sí lo tiene y si ganamos las elecciones, lo llevaremos a cabo”, ha sentenciado.

En ese sentido, ha puesto el PGOU de Almería como otro ejemplo de “la nefasta gestión del PP” en el Ayuntamiento, que se traduce en que ante la falta de un nuevo PGOU y sin la adaptación del vigente de 1998 a la LOUA “llevamos años sin poder hacer ninguna modificación estructural importante en la ciudad, siendo la única capital de provincia de Andalucía que está en esa situación”.

Frente a eso, ha criticado, el Partido Popular ha tirado “de convenios urbanísticos y modificaciones puntuales” que, a su juicio, “se han firmado, la mayoría de veces, más por intereses económicos de los promotores privados, que buscando el interés general de la ciudad”. “Estos convenios se han utilizado en ocasiones para actuaciones de más calado que lo que contempla la ley para ellos que son, en definitiva, pequeñas actuaciones”, ha asegurado. Entre los ejemplos citados, ha mencionado tanto el nuevo Centro Comercial de Torrecárdenas o el centro comercial previsto en el norte de la Rambla.

Se ha dado lugar, de este modo, a actuaciones urbanísticas “deslavazadas, que no forman parte de un plan global para la ciudad y que pueden hipotecar futuros desarrollos”. La ciudad de Almería necesita, frente a ese modo de actuar, “hacer un análisis global y un nuevo Plan General”, ha concluido.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios