www.noticiasdealmeria.com
El PSOE se inventa que la moción de Los Millares es suya
Ampliar

El PSOE se inventa que la moción de Los Millares es suya

martes 22 de febrero de 2022, 17:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Fue presentada por el PP, no por los socialistas, como sostienen públicamente

La Comisión de Cultura y Deportes del Congreso de los Diputados, ha debatido y aprobado una moción de apoyo a la declaración del yacimiento arqueológico almeriense de Los Millares, como Patrimonio de la Unesco, pero a diferencia de lo que sostienen en Twitter de modo oficial los socialistas, la iniciativa no es suya, sino del PP.

No es la primera vez que el PP lleva al Congreso este tema, porque ya lo hizo en el año 2018, pero en esta ocasión, la moción debatida es del 8 de julio de 2020, y la firman los diputado Juan José Matarí Sáez y Miguel Ángel Castellón Rubio, y la entonces portavoz,Cayetana Álvarez de Toledo Peralta-Ramos.

Pese a la constancia material y textual, el PSOE en cuyo nombre ha intervenido el diputado almeriense Indalecio Gutiérrez Salinas, no ha tenido empacho en afirmar que "presentamos una propuesta para impulsar la inclusión del yacimiento prehistórico de Los Millares en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO", lo cual es radicalmente mentira, como demuestra Noticias de Almería.

PSOE

Según la nota difundida por el PSOE, el diputado Gutiérrez "ha defendido"en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados la conveniencia de incluir el yacimiento arqueológico de Los Millares, ubicado en el municipio almeriense de Santa Fe de Mondújar, en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Para contribuir a este fin, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda transaccional, que ha permitido recabar el apoyo unánime de la Comisión de Cultura a esta iniciativa, de tal modo que, pese ha atribuirse en redes sociales la autoría, y en su nota de prensa hablar de "defender", la presentanción de la enmienda confirma una vez más que no era suya sino del PP.

El hecho es que en agosto de 2019 los entonces diputados del Partido Popular por Almería, Javier Aureliano García y Juan José Matarí, anunciaban durante la comparecencia celebrada en la sede provincial del partido que registrarían una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que se someterían a votación el trámite para convertir el yacimiento arqueológico de Los Millares en Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

Lo cierto es que el asunto llega en febrero de 2022 al Congreso tras la inicaitiva del Partido Popular.

Diputación y la Junta

La Diputación Provincial presentó en marzo de 2020, hace ya dos años, una campaña para lograr que el Yacimiento Arqueológico de Millares sea declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Bajo el lema de ‘Millares, Tu Herencia’, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos de la Alcazaba’ y busca la implicación de toda la sociedad en un hito que puede ser un revulsivo para el crecimiento, desarrollo y turismo de los municipios de Santa Fe, Gádor y Alhama de Almería, la comarca del Bajo Andarax y la provincia de Almería.

La Diputación Provincial de Almería y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía mantuvieron en noviembre de 2020 la primera reunión de la Mesa de Trabajo en favor de la declaración de Millares como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. En el encuentro han estado presentes el presidente de la Institución Provincial, Javier A. García; la Secretaría General de Patrimonio Cultural, Macarena Oneill, así como el diputado de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez, la delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera y otros miembros de la Consejería.

En abril de 2021 la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciaba en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico que el Gobierno andaluz acometería en 2021 una serie de actuaciones de investigación y conservación en el yacimiento arqueológico de Los Millares, en Santa Fe de Mondújar (Almería), reafirmando así su apuesta por este yacimiento arqueológico.

En su intervención, Gutiérrez ha subrayado que la inclusión de Los Millares en la lista de la UNESCO también cuenta con “el apoyo unánime de las instituciones y de la sociedad almeriense”, dado que el poblado “cumple todos los requisitos para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, por el valioso y excepcional legado que brinda a la misma”.

El diputado socialista ha incidido en que Los Millares está considerado como “el yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre más importante de Europa occidental”, abarcando su historia un millar de años, desde el año 3.250 a.C. hasta el 2.200 a.C. “En 1891, los obreros que estaban realizando los trabajos del ferrocarril Almería-Linares hallaron unos restos que despertaron el interés del ingeniero belga Luis Siret y su capataz Pedro Flores; tras una investigación, descubrirían el yacimiento, que fue presentado a la comunidad científica internacional en 1893 y recibido como uno de los más sobresalientes de Europa, reflejo de un nivel de complejidad social que sólo se había visto hasta entonces en la zona del Próximo Oriente”, ha resumido.

“Por estos motivos, tanto el Grupo Socialista del Congreso, como el Gobierno que preside Pedro Sánchez, a través de su Ministerio de Cultura, apoyan la candidatura de Los Millares a la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, siempre que se cumpla el procedimiento establecido para ello”, ha subrayado Gutiérrez.

El poblado, que se extiende unas 150 hectáreas, sobre una meseta en forma de espolón formada por el río Andarax y la rambla de Huéchar, fue uno de los asentamientos más importantes de la Edad del Cobre, debido a su complejidad arquitectónica y extensión. Además, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que también fue el primer gran asentamiento de la Península Ibérica, “con unas dimensiones, una concentración poblacional y una monumentalidad desconocidas hasta el momento”.

PARTIDO POPULAR

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad, y a propuesta del Partido Popular, respaldar que el yacimiento arqueológico de Los Millares sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una aspiración de la provincia de Almería y de los almerienses que ya ha recibido el apoyo de los ayuntamientos de Santa Fe de Mondújar, Gádor y Alhama de Almería, así como de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, por lo que el Congreso insta también al Gobierno de España a respaldar esta iniciativa

El diputado nacional Juan José Matarí ha sido el encargado de defender la Proposición No de Ley y se ha mostrado convencido de que esta candidatura, iniciada por la Asociación Amigos de la Alcazaba, cumple con todos los criterios exigidos por la UNESCO para promover su protección y preservación como Patrimonio Mundial.

Matarí ha explicado que estamos ante un “excepcional y valioso legado que Almería puede brindar a la humanidad” y del que “los almerienses nos sentimos muy orgullosos”, de ahí que se haya aprobado también por unanimidad instar al Gobierno de España a respaldar esta candidatura y a implicarse para que esta aspiración de la provincia de Almería y de los almerienses se haga realidad.

El diputado popular ha recordado que este yacimiento de la Edad de Cobre, cuya historia se prolonga durante mil años entre el 3.250 y 2.200 antes de Cristo, es el más importante de Europa occidental, y en él los hombres y mujeres que lo habitaban dieron un paso trascendental en el camino de la civilización, construyendo en Almería una cultura excepcional y una ciudad prehistórica reconocida internacionalmente desde su descubrimiento hace 130 años por el ingeniero Luis Siret.

Además ha explicado que el yacimiento arqueológico de Los Millares fue uno de los primeros monumentos almerienses declarados como Monumento Histórico Artístico en 1931. Seguidamente ha recordado como en 1985 pasó a ser Bien de Interés cultural, y en 1996, la Junta de Andalucía lo delimitó con la categoría de Zona Arqueológica.

“A pesar de estos importante pasos y aunque parezca increíble, a día de hoy Los Millares siguen sin contar con el reconocimiento que sería lógico teniendo en cuenta su trascendencia para la historia humana y el reconocimiento que debería tener la considerada primera ciudad de toda la Península Ibérica”, ha manifestado.

Tras recordar que durante muchos años este importante yacimiento estuvo abandonado a su suerte, ha dejado claro que hoy la situación ha cambiado radicalmente y que existen investigaciones, restauraciones y también inversiones, fundamentalmente por parte de la Junta de Andalucía, para ponerlo en valor.

Juan José Matarí ha destacado por último las enormes posibilidades de desarrollo turístico que ofrece este yacimiento por sus valores excepcionales y por la comarca en la que se encuentra, a menos de un kilómetro de la línea ferroviaria, a 20 kilómetros de Almería capital y a 23 del aeropuerto, además de ser entrada a la Alpujarra almeriense.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios