www.noticiasdealmeria.com
El PSOE se queda sólo en la FEMP votando a favor de que los municipios financien al Gobierno de Sánchez

El PSOE se queda sólo en la FEMP votando a favor de que los municipios financien al Gobierno de Sánchez

viernes 25 de septiembre de 2020, 15:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El vicepresidente de la Comisión de Diputaciones de la FEMP, Javier Aureliano García, ha reclamado que la negociación para alumbrar un nuevo Real Decreto “refleje la pluralidad política municipal y provincial para, mediante el diálogo, alcanzar soluciones para nuestros vecinos



El vicepresidente de la Comisión de Diputaciones de la FEMP, Javier Aureliano García, ha constatado que el PSOE en la Federación ha vuelto a quedarse sólo en su defensa de que los municipios y provincias financien al Gobierno de Sánchez. Así ha ocurrido, cuando el presidente de la Comisión de Diputaciones, Francisco Reyes, ha provocado que se votara si las ayudas que deben recibir las Entidades Locales para paliar las consecuencias de la pandemia deben ir ligadas o no a la entrega de los remanentes municipales.

Tanto el PP, como Ciudadanos, ERC y JxCat se han posicionado en contra de que se condicionen los fondos extraordinarios, mientras que el PSOE se ha quedado sólo en una defensa que demuestra que priman los intereses partidistas por encima de los de los españoles.

El vicepresidente de la Comisión y también presidente de la Diputación de Almería afirma que la “cacicada” ejecutada por Reyes al votar dichas propuestas en lugar de instar a que el Gobierno abra una mesa de diálogo con la Federación ha evidenciado que “todas las fuerzas políticas defendemos que el Estado financie a Ayuntamientos y Diputaciones y no al contrario como pretende el Ejecutivo de Sánchez”.

Por ello, ha expresado su preocupación ante la deriva del PSOE en la Federación que “ha vuelto a demostrar hoy que antepone los intereses partidistas, alineándose con las pretensiones de Sánchez, a la defensa de los intereses municipales”.

En este punto, ha reivindicado, que el Ministerio de Hacienda arbitre un sistema de ayudas para todas las Entidades Locales que les permita hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del Covid-19. Unas ayudas que, según han defendido todas las Diputaciones gobernadas por el PP, “deben prestar especial atención al fondo incondicionado de 5000 millones de euros y al de 1000 millones destinado específicamente a rescatar a las concesiones de transporte urbano”.

A juicio de los populares, “este fondo estatal incondicionado de 5000 millones de euros deberá incluir criterios de reparto que contemplen las necesidades del mundo rural, como la despoblación, el envejecimiento de la población o las necesidades de conectividad de las personas que viven en los pueblos de España”.

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión de Diputaciones ha exigido que la negociación que lleve a cabo Hacienda “deberá reflejar la pluralidad política municipal y ser más ambiciosa de lo que, hasta la fecha, ha reclamado el PSOE en la FEMP”, al tiempo que ha apelado al “diálogo y la negociación para alcanzar soluciones para nuestros vecinos”.

En este sentido, García ha indicado que “no podemos conformarnos con que la Federación mantenga una actitud pasiva hacia una propuesta ministerial que resulta “injusta para muchas Entidades Locales”. Así, ha afirmado que “es preciso abrir inmediatamente un proceso de diálogo con Hacienda ya que es urgente que Ayuntamientos y Diputaciones reciban ayudas para afrontar las graves consecuencias financieras de la pandemia del Covid-19”.

De esta forma, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha manifestado, en la reunión previa mantenida con los presidentes de Diputación del PP, que espera que “el Gobierno deje de estar desaparecido para los municipios y provincias” y alienta a la ministra Montero “a dejar a un lado los intereses partidistas para primar los de los españoles”

El presidente de la Diputación de Almería ha recordado que la negociación que se inicie con Hacienda deberá basarse en los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno de la Federación, los pasados 2 de abril y 22 de mayo, para reclamar al Gobierno social comunista de Sánchez que arbitre un sistema de ayudas a todos los Ayuntamientos, sin exclusiones, que permita hacer frente a la precaria situación financiera que están padeciendo como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia.

Según estos acuerdos de abril y mayo, el Gobierno “deberá incluir en su nueva propuesta de real decreto la aplicación de superávits, la ampliación del plazo de las inversiones financieramente sostenible y la eliminación de la regla de gasto, además del concepto de déficit y de estabilidad al menos para 2020 y 2021, así como las medidas de ayuda directa que cuentan con un amplio respaldo político”. Asimismo, es “indispensable” garantizar en ese futuro decreto que las Entidades Locales puedan participar como beneficiarias de los fondos europeos, una vez que se concreten las condiciones del Fondo de Recuperación aprobado por la Unión Europea.

En este punto, ha reiterado que “Hacienda debe abrir de forma urgente una negociación con la FEMP para elaborar un real decreto que sea justo y satisfactorio para las necesidades reales de los municipios, ya que la propuesta de borrador de decreto de ayudas a Entidades Locales que hemos conocido es, a todas luces, insuficiente, además de insolidaria”

Finalmente, Javier Aureliano García ha advertido que alcanzar un acuerdo resulta “ya apremiante puesto que los plazos administrativos y de ejecución efectiva de medidas están al límite y nuestros vecinos necesitan las ayudas con urgencia”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios