www.noticiasdealmeria.com
El PSOE sí defiende el nuevo reparto de la PAC

El PSOE sí defiende el nuevo reparto de la PAC

miércoles 27 de enero de 2021, 19:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Gutiérrez Salinas acusa a la consejera Crespo de “confundir” a agricultores y ganaderos y de “ponerse” sólo del lado de los grandes terratenientes



El diputado nacional por el PSOE de Almería, Indalecio Gutiérrez Salinas, ha defendido el nuevo reparto de la Política Agrícola Común (PAC) que ha aprobado el Gobierno de España porque protege a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos andaluces evitando “abusos y privilegios” en el campo almeriense y andaluz. La prioridad de los socialistas y del ministro Luis Planas tanto para este periodo 2021-2022 como para la futura aplicación de la PAC “es que los apoyos se dirijan a las explotaciones familiares y profesionales que más lo necesitan” con el objetivo de hacerlas “viables y competitivas”, lo cual “genera tejido económico y social en los territorios”, ha aseverado el diputado socialista.

En opinión de Gutiérrez Salinas, “lo justo y razonable es que dos personas que cultivan lo mismo en la misma zona reciban la misma ayuda” y así figura en el documento con las disposiciones para la aplicación durante este año y el siguiente de los derechos que rigen la PAC en España que ha aprobado esta semana el Consejo de Ministros.

Sin embargo, ha lamentado, que pese a los “evidentes beneficios” que conlleva esta aplicación de la PAC para los pequeños propietarios y empresarios de la provincia y de la región, desde la Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos se “está intentando confundir a agricultores y ganaderos” y ha señalado directamente hacia la consejera almeriense de Agricultura. Carmen Crespo “se ha puesto claramente del lado de los grandes terratenientes, de los poderosos”, le ha reprochado Gutiérrez Salinas quien ha subrayado el hecho de que “sólo protesten los que quieren mantener el ‘status quo’ y no quieren que haya un reparto más justo y equitativo” de los fondos europeos.

El Gobierno de Pedro Sánchez, según el diputado socialista, “quiere poner fin a una discriminación que viene desde hace bastante tiempo” y de la mano de los gobiernos del PP y recuerda que la propia Comisión Europea “recomienda la necesidad de seguir avanzando en un proceso de convergencia del valor de todos los derechos de cada región hacia el valor medio regional”. Este proceso, añade, se inició con la reforma de la PAC en 2015 que “estableció la obligación de poner fin a los privilegios históricos”. “El actual reparto privilegia a quienes tenían derechos históricos de 20 años o más, cuando en bastantes casos esos productores han cambiado los cultivos o tienen la tierra actualmente sin producir”, ha asegurado y ha defendido el nuevo reparto de la PAC que prima fundamentalmente” a quien realmente cultiva y vive de la tierra y va a beneficiar a muchos pequeños y medianos agricultores y ganaderos”.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios