www.noticiasdealmeria.com

El Sindicato Ferroviario advierte de que la tragedia de Córdoba "puede pasar mañana en Almería"

El Sindicato Ferroviario advierte de que la tragedia de Córdoba 'puede pasar mañana en Almería'
Ampliar

El delegado sindical José Antonio Carreño denuncia el "fatal" estado de la infraestructura en la provincia y critica que las contratas externas no realizan el mantenimiento adecuado

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
martes 20 de enero de 2026, 12:50h
Última actualización: 20 de enero de 2026, 12:56h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La conmoción por el accidente ferroviario en Adamuz ha dado paso a la indignación y la denuncia técnica en la provincia de Almería. José Antonio Carreño Fernández, delegado del Sindicato Ferroviario en el Comité de Almería, ha comparecido esta mañana para alertar sobre las graves deficiencias que presenta la red ferroviaria y la gestión del mantenimiento, vinculando directamente la situación de precariedad de las vías con el riesgo de sufrir una catástrofe similar en territorio almeriense. El representante sindical ha sido tajante al señalar que el tren con destino a Almería circuló por el lugar del siniestro apenas treinta minutos antes del descarrilamiento, subrayando que "podríamos estar llorando nosotros".

Carreño ha centrado su denuncia en la progresiva externalización de los servicios de seguridad y reparación de la red. "Lo que queremos denunciar es de que el mantenimiento de los trenes, de la infraestructura, no se está realizando, que la ventanilla de vías la hacen las contratas", ha afirmado, incidiendo en que esta es una situación que el sindicato lleva años señalando. Según su testimonio, el mantenimiento de los trenes y de la infraestructura "la hacen las contratas y no la hacen a día que realmente tenía que hacer", lo que a su juicio compromete la seguridad de los trayectos que conectan la Comunidad Autónoma.

Respecto a las causas técnicas del siniestro en Córdoba, el delegado ha apuntado al descarrilamiento de un tren Iryo como el origen del desastre. "Cuando hay un descarrilamiento en una vía de maniobras a 15 por hora, pues no suele ser problemático, pero cuando llega a 200 kilómetros por hora sí es muy problemático", ha explicado, cuestionando además los plazos de la investigación oficial. Para Carreño, "no sería necesario que sea dos meses" el tiempo para determinar si el fallo estuvo en las ruedas o en el carril, ya que considera que "una investigación se puede llevar más rápido" dada la gravedad de que una rueda caiga a la base de la vía a esas velocidades.

Al ser consultado por la situación específica de las infraestructuras en la provincia de Almería, el representante del Sindicato Ferroviario ha calificado el estado actual como "fatal". Carreño ha detallado que el trayecto entre Almería y Granada se encuentra en condiciones deplorables: "El mantenimiento, pues, fatal. Los engrasadores, como denunciamos muchas veces, fatal. No hacen las contratas cuando se puede hacer lo personal, la RIF. Luego viene lo que viene, luego pasan las cosas".

El portavoz sindical ha concluido su intervención con una advertencia sobre el riesgo inminente que perciben para los viajeros almerienses si no se produce un cambio radical en la gestión de la red ferroviaria del Estado español. "No nos vengo aquí a echarme una foto y a hacer una declaración, no. Venimos aquí a denunciar y a decir que esto está muy mal, que lo mismo que ha pasado en Huelva, o ha pasado en Córdoba, puede pasar mañana aquí en Almería. Que no pase", ha sentenciado, vinculando así la falta de vigilancia y mantenimiento con la seguridad de los miles de almerienses que utilizan el tren como medio de transporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios