www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El solar del edificio de Correos será un Polo de Innovación Tecnológica agraria

El solar del edificio de Correos será un Polo de Innovación Tecnológica agraria

viernes 18 de marzo de 2022, 15:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, consideran la mejor decisión ubicar esta infraestructura en pleno centro de la capital

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido a la Junta de Andalucía, en la persona de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la decisión de instalar en pleno centro de la capital el futuro Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza, una infraestructura que, con una inversión inicial de diez millones de euros, vendrá a ocupar el solar resultante de la demolición del antiguo edificio de Correos, situado en la Plaza Juan Casinello.

Inmueble cuyo uso será objeto de cesión demanial por parte del Ayuntamiento de Almería, para lo que se ha dado el primer paso escenificando hoy, en el Salón de Plenos de la capital, la entrega del acta del acuerdo adoptado por el Consistorio, en Junta de Gobierno Local, aprobando su cesión, dando respuesta así a la solicitud presentada por la Junta de Andalucía, a finales del año pasado, para el inicio de los trámites de cesión del suelo que permita la ejecución de este proyecto.

Infraestructura “pionera” que para el alcalde va a encontrar en el centro de la ciudad su mejor acomodo, reconociendo en esta iniciativa “una gran noticia y un proyecto ilusionante para Almería. No se me ocurre mejor sitio para atraer todo el talento que, en torno a la innovación agrícola, a la investigación, al emprendimiento, va a generar este espacio”, ha expresado el primer edil, agradeciendo una vez más a la Junta de Andalucía su firme apuesta hoy por Almería y el desarrollo de infraestructuras”.

En este punto se ha preguntado “dónde estaría Almería si la colaboración que hoy tiene de la Junta la hubiera tenido también antes. Infraestructuras que se nos negaban desde hace muchísimo tiempo y que hoy vienen a solucionar gran parte de los problemas estructurales que la ciudad de Almería tenía“.

Ha situado igualmente el alcalde la presentación de este proyecto en el proceso de “transformación y mejora” del centro, subrayando la repercusión que su desarrollo, también desde la colaboración publico-privada, tendrá a nivel social, económico, comercial.

“Estoy convencido de que la ciudad de Almería, a través de esta apuesta, va a generar una nueva conciencia ciudadana también en torno a la innovación, a la importancia de la ciencia y en torno a lo que somos y cómo somos los almerienses. Acoger una infraestructura como esta forma parte del fortalecimiento de ese orgullo de ciudad que los responsables políticos tenemos que intentar impulsar. Almería no son sólo miles de hectáreas de invernadero. Es también ciencia, I+D...y todo ello se va a ver reflejado en este gran proyecto”, concluía el regidor almeriense.

Almería, agricultura e innovación

Por su parte, la consejera de Agricultura ha apuntado que la puesta en marcha del ‘Smart Green Cube’ es una iniciativa “liderada por la Junta de Andalucía pero que cuenta también con el apoyo de la administración local y las empresas del sector, por lo que constituye un ejemplo de colaboración público-privada encaminado a trabajar conjuntamente en un gran proyecto para Almería, su provincia y toda la Comunidad Autónoma”. Carmen Crespo ha destacado que este edificio reunirá a empresas privadas, instituciones y organismos científicos en una provincia “líder en agricultura intensiva” para abordar investigaciones encaminadas, entre otras cuestiones, a “solventar un reto de futuro como comercialización”. “Debemos ganar dimensión”, ha apuntado, comentando que la apuesta del sector debe pasar por “comercializar de forma conjunta para ganar fuerza en los mercados”.

La consejera ha aseverado que “tenemos la agricultura más potente, más sostenible y con más posibilidades de innovación en el futuro”, explicando que el campo almeriense continúa avanzando en técnicas respetuosas con el entorno que aprovechan al máximo el agua y reducen al mínimo el uso de materias activas en las explotaciones agrícolas. “Eso aporta Almería: sostenibilidad a la potente agricultura de nuestra tierra”, ha recalcado.

Cesión demanial y demolición edificio

La cesión demanial se llevará a efecto sin alteración de la titularidad del bien, ni de su destino al servicio público. La propuesta, aprobada el pasado día 11 por la Junta de Gobierno Local, incluye el compromiso del Ayuntamiento de llevar a cabo la demolición del referido edificio, unas obras para las que el Consistorio, formalizada la adquisición del edificio de Correos por el importe total de 1.187,771,70 euros, el pasado 14 de octubre de 2021, encargó la contratación de la redacción del proyecto de demolición, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.

Adjudicado a la mercantil ‘Ordaz Arquitectura’, en la Gerencia de Urbanismo se está ahora a la espera que el proyecto sea presentado para ser visado por los técnicos municipales, aprobado y licitar sus obras, todo ello condicionado a la presentación del anteproyecto constructivo del nuevo Polo de Innovación en el que trabaja la Junta de Andalucía.

El antiguo edificio de Correos, con un superficie construida de 3.706 metros cuadrados, repartidos entre planta sótano y cinco plantas sobre rasante, ocupa una superficie de suelo de 806 metros cuadrados, espacio objeto de cesión que deberá plasmarse ahora en un convenio entre ambas partes para el desarrollo de la iniciativa liderada por la Junta de Andalucía.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios