Protagonizada por Eva López, Leticia Valle y Keka Manzano, con la música en directo de Mar Bernal y Chencho Nzo, creador a su vez del espacio sonoro, y dramaturgia de Ascensión Rodríguez, el colectivo escénico La Confluencia estrenará este viernes, 22 de septiembre, a partir de las 21.00 horas su nuevo espectáculo titulado ‘Exiliadas’. Una propuesta que vuelve a contar con esa integración multidisciplinar propio de la compañía, que aunará danza, teatro y música en una producción donde reflexiona sobre el drama del exilio. Será la primera cita de la amplia programación de otoño puesta en marcha por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería de cara al último trimestre del año.
Este proyecto da voz en tres piezas a Clara Campoamor, María Teresa León y María Zambrano. Tres mujeres exiliadas imprescindibles en nuestra historia y en nuestras vidas.
Las entradas están a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como en la página web https://almeriaculturaentradas.es/. Tienen un precio de 13 euros.
Clara Campoamor fue una de las primeras abogadas españolas, diputada en las Cortes de la II República y activa feminista que dedicó gran parte de su vida a la defensa de la libertad, la igualdad y a la reivindicación de los derechos de las mujeres. Al estallar la Guerra Civil, Clara Campoamor abandono Madrid y se exilió en París, donde permaneció hasta 1955, trabajando de traductora.
María Teresa León fue una escritora, encuadrada en la Generación del 27, mujer feminista, comprometida con el conflictivo tiempo en que le tocó vivir, enfrentándose a críticas y convenciones sociales. Se exilió tras la Guerra Civil, recorriendo Francia, Argentina e Italia, y no volvió a España hasta 1977.
Por su parte, María Zambrano, filósofa y ensayista española, es considerada una de las figuras claves en el desarrollo del pensamiento contemporáneo español del siglo XX. Entre otros premios, Zambrano recibió el Príncipe de Asturias de las Letras en 1981, así como el máximo galardón de la literatura española, el Premio Cervantes, en 1988, convirtiéndose en la primera mujer a la que se le otorgó. Formada en la Universidad de Madrid, tomó partido por la República durante la Guerra Civil Española, hecho que provocó su posterior exilio, primero en Sudamérica y luego, a partir de 1954, en Italia, Francia y Suiza. En 1983 volvió a España, donde fijó su residencia en Madrid hasta el momento de su muerte, el 6 de febrero de 1991.
Tres mujeres con personalidad, claves en el siglo XX español, y que tuvieron que exiliarse por sus ideas. ‘La Confluencia’ acercará su figura y reflejará el drama del exilio, en un trabajo escénico plural, donde fluyen las conexiones que nacen de la música, la danza y el teatro, siempre de forma coherente y estéticamente brillante. El 22 de septiembre será el momento de poder disfrutarlo y sentirlo en el Teatro Apolo.