www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El teatro volverá a invadir El Ejido

El teatro volverá a invadir El Ejido

domingo 27 de marzo de 2022, 18:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Ejido recibe la 33º Muestra de Teatro Aficionado y el 45º Festival de Teatro con una gran gala original, creativa y vanguardista

El Ejido ha recibido a lo grande la XXXIII Muestra de Teatro Aficionado y el XLV Festival de Teatro con una espectacular gala de presentación llena de sorpresas y marcada por la elegancia, la originalidad y las actuaciones vanguardistas. En ella, se han recordado tanto los años de Muestra como de Festival que se han ido forjando a lo largo de los tiempos gracias al trabajo y a la labor desempeñada por el Ayuntamiento de El Ejido, junto a otras instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería, y empresas y colectivos que han logrado posicionarlos como todo un referente internacional de la cultura.

La Gala ha contado con la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien ha estado acompañado por el vicepresidente de Diputación y portavoz municipal, Ángel Escobar; la parlamentaria andaluza, Rosalía Espinosa; la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, buena parte del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal; además de autoridades civiles.

Durante su intervención, el regidor ejidense ha felicitado “a todos los directores de los talleres municipales que han recibido un reconocimiento por su trabajo y dedicación. También, como no, por supuesto, a todos los que hacéis realidad nuestra Muestra de Teatro Aficionado, a todos los grupos de teatro por vuestra implicación, que es muy valiosa para dar vida al teatro en El Ejido. A todos los que habéis trabajado durante décadas por acercar a los ejidenses al teatro. A todo el personal del área de cultura, porque sin duda vuestra profesionalidad hace posible que cualquier representación, cualquier espectáculo transcurra perfectamente coordinado, sonido, luces, montajes, programación, gracias a vosotros cualquier compañía, pequeña o grande, se siente como en casa, y lo hacéis que todo encaje”.

En esta línea, Góngora ha asegurado que “volvemos a retomar la Muestra y volvemos al formato tradicional de nuestro Festival, y El Ejido volverá a emocionarse y a disfrutar de las artes escénicas, de la música, del humor, de la magia, del teatro comestible de la mano de nuestro chef estrella Michelin, y una vez más, El Ejido volverá a ser referente a nivel nacional”.

Y es que la Muestra de Teatro Aficionado arrancará el 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, y se prolongará hasta el 30 de abril; mientras que el Festival de Teatro, el buque insignia de la cultura de El Ejido, se desarrollará desde el 6 de mayo y hasta el 11 de junio.

El primer edil ha señalado que será “un festival para todos los públicos, a precios muy asequibles, con un 70% de actuaciones gratuitas y que volverá a estar en nuestras calles sorprendiendo y distrayendo, sacando sonrisas”. “Un Festival que es posible gracias a los patrocinadores, Diputación y Junta de Andalucía, y también a nuestro rico tejido empresarial” que respalda la cita cultural más representativas de El Ejido, que esta edición celebra un FESTIVAL con mayúsculas ofreciendo cerca de 100 espectáculos, 70 de calle gratuito y 23 con nombres como Dani Rovira, Andrés Calamaro, Els Joglars, Loles León, Miguel Ángel Muñoz, Pepe Viyuela, Pablo Carbonell, Antonio de La Torre, Ron Lalá, Ghost el Musical o el Teatro Comestible, a cargo del chef José Álvarez del restaurante La Costa, entre otros.

La ceremonia, que se ha extendido durante casi tres horas, ha tenido lugar en el Teatro Auditorio y ha estado conducida por la presentadora Ana Ruiz. Desde las 19.00 horas el hall ya se ha convertido en escenario de este evento, acogiendo ambientación con arlequines, actuaciones con la ‘Descarada Foodtruck’, un siluetista y un dúo de violín electrónico.

Posteriormente, la Gala, que se ha trasladado hasta el escenario de la Sala A donde los asientos han llevado adherido un código QR con información de la programación, ha estado marcada por las actuaciones de Toom Pak, Level Up y Dance Mapping y las proyecciones de videos. Además, un espectáculo aéreo de gran formato, a cargo de Aéreo Hynos, ha puesto el punto final a este evento.

El alcalde junto a la concejala de Cultura han sido los encargados de hacer entrega de reconocimientos a los once directores de la Muestra de Teatro Aficionado. En la actualidad el municipio cuenta con 20 grupos de teatro local aficionado, lo que pone de relieve las inquietudes culturales del municipio.

En esta línea, Julia Ibáñez, ha detallado durante la Gala que “nuestros grupos de teatro son motivo de orgullo ya que se convierten en verdaderos agentes de participación social”, al tiempo que ha resaltado que “son el germen del teatro en nuestro municipio, gracias por vuestro trabajo y constancia con la cultura”. Y es que los grupos abarcan una amplia horquilla de edad y, además, adquieren un carácter inclusivo con los grupos TEA y Down.

Precisamente en cuanto a inquietudes culturales, el alcalde ha explicado durante la Gala que “vamos a ver si para estas fechas en el año próximo podemos ya disponer de la antigua biblioteca, que vamos a convertir en un centro juvenil lleno de vida y de actividades para nuestros jóvenes, con el teatro panelado y remozado donde habrá actuaciones de grupos locales, noches golfas, monólogos, en un formato ideal y la calle también remodelada, y también en cuanto traslademos servicios sociales y lo concentremos en la antigua Ejidomar, comenzaremos a remodelar el edificio de la calle Río Júcar para convertirlo en un Centro para la Cultura Mediterránea donde van a tener mucha presencia los talleres de Teatro Aficionado a diario”. A lo que hay que sumar “nuevas salas de estudio y trabajo para Santa María del Águila y Balerma, también una gran sala de estudio en la Estación de Autobuses, incluso en el Parque de las Familias habrá una plaza perfectamente acondicionada para las representaciones culturales”.

Góngora ha hecho hincapié en que “vamos a seguir recuperando nuestro legado arqueológico e histórico, en los próximos meses adquiriremos el suelo de las tumbas megalíticas y tendremos que ponernos manos a la obra, y Ciavieja no va a parar”.

“Todo esto es apostar por la cultura, por nuestra cultura, por nuestra identidad como pueblo, pero también por nuestro presente con el impulso a las infraestructuras educativas y esos 31 millones que ya están en marcha para cubrir el grueso de necesidades en algo tan importante, determinante para un municipio como el nuestro. También ese Centro de Experiencias Agrícolas que va a mostrar nuestros avances tecnológicos y va a marcar el camino” ha apostillado el primer edil

El responsable municipal ha remarcado que “eso también es cultura hacia la sostenibilidad. Somos un municipio integrador, lo hemos hecho durante décadas, con una enorme capacidad de esfuerzo y emprendimiento, y que necesita reforzar cada día más el sentimiento de comunidad, de colectividad, de cuidado de nuestro entorno, de respeto, de convivencia y de cohesión social”.

Para concluir, el alcalde ha subrayado que “pocas cosas merecen tanto la pena como luchar por mejorar nuestro municipio, y todos estamos llamados a hacerlo, hoy todos los que aquí estamos damos una muestra más de ese compromiso”.

En definitiva, tanto la Muestra como el Festival han ido ganando músculo a lo largo de los años, han experimentado una importante evolución desde sus comienzos hasta configurarse como dos de los eventos cultuales más completos, variados e innovadores, pero también hay que hacer hincapié en que no han perdido su esencia con una firme apuesta por los grupos y el talento local.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios