www.noticiasdealmeria.com
El teletrabajo se queda ya en la Diputación de Almería

El teletrabajo se queda ya en la Diputación de Almería

viernes 29 de mayo de 2020, 21:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia




El Pleno de la Diputación ha vivido un hito histórico en su tercera sesión telemática con la aprobación por unanimidad del reglamento que desde hoy rige el teletrabajo en la Institución Provincial. Esta normativa posiciona a la Diputación de Almería como referente nacional en la implantación, de forma permanente y voluntaria, de esta modalidad de trabajo que permite a los empleados públicos conciliar la vida familiar y laboral, reducir la huella de carbono y contribuir a fijar la población en los municipios de la provincia.

En este sentido, el presidente de Diputación, Javier A. García, ha dado las gracias a todos los grupos políticos, representantes sindicales y trabajadores por “ser un ejemplo a nivel regional y nacional con el paso que hemos dado hoy para que la Diputación sea una de las administraciones más modernas de España. Os doy las gracias por el amplio sentido de provincia que todas las fuerzas políticas habéis demostrado esta mañana”.

En esta línea, el presidente de Diputación ha insistido en que la implantación del teletrabajo se lleva a cabo “con el objetivo de mejorar los servicios que reciben los ciudadanos, con la voluntad de que los trabajadores adquieran nuevos derechos, impulsar la lucha contra la despoblación y mejorar las condiciones medioambientales de la provincia al reducir los desplazamientos”.

Por su parte, el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar ha recordado que el Reglamento del Teletrabajo se trata de una normativa dinámica, sujeta a continuas mejoras para que “sea eficaz y satisfaga a todas las partes, garantizando siempre la máxima calidad en los servicios que se presta a la ciudadanía”, y que se tendrán en cuenta todas las propuestas de los grupos políticos de la Corporación Provincial. Ha llamado la atención sobre que el teletrabajo en la Diputación ha sido negociado de forma telemática, consensuado de forma telemática, y se aprueba de forma telemática, lo que le reviste de más relevancia histórica.

El Reglamento del Teletrabajo contempla que esta opción laboral se lleve a cabo siempre de forma voluntaria y estará disponible para un porcentaje de los puestos de trabajo que se pueden cubrir de forma telemática, ya que determinados trabajadores, por la naturaleza de su cometido, solo pueden trabajar presencialmente. Se realizará una convocatoria anual para los trabajadores que deseen acogerse a este sistema, que se podrá compatibilizar con el trabajo presencial.

El Reglamento constituye el marco legal, derechos y obligaciones, de los trabajadores que decidan teletrabajar, especifica los requisitos de los solicitantes, distribución de la jornada, los baremos para su aprobación…, entre otros aspectos legales que garantizan los derechos de los trabajadores y la prestación de los servicios que recibe la ciudadanía.


Red Viaria Provincial



El Pleno de hoy ha aprobado 21,7 millones de euros para la mejora y modernización de la Red Viaria Provincial. Se ha dado luz verde a 58 proyectos que se ejecutarán en el periodo comprendido entre 2020-23. Se trata de actuaciones que se llevarán a cabo en todas las comarcas de la provincia y que supondrán una sustancial mejora de la seguridad vial y de los accesos y la comunicación entre los municipios.

El Plan de Carreteras cuenta con 17,2 millones de euros para proyectos específicos, a los que hay que sumar 4,5 millones de euros para ese mismo periodo que se destinarán al mantenimiento y conservación de las vías provinciales.

Las obras se realizarán en más de 240 kilómetros de diferentes tramos de las carreteras provinciales que beneficiarán a todos los usuarios de las vías y, de forma concreta, a 63 municipios. La inversión prevista para 2020 se encuadra en el ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’, para la reactivación socioeconómica de la provincia. Con estos proyectos se impulsará el empleo en el sector de la construcción y auxiliares.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, Fernando Giménez, ha afirmado que “el Plan de Carreteras es el más ambicioso económicamente en la historia de Diputación con iniciativas que van a beneficiar a todos los almerienses, vivan donde vivan. Nos permite tener en perfecto estado los más 1.200 kilómetros de la red viaria provincial, una infraestructura básica para el desarrollo económico, social y turístico de la provincia. Las mejoras de nuestras carreteras aumentan la seguridad, facilitan la comunicación entre pueblos y contribuyen a fijar la población en los municipios de la provincia”.

Las obras del Plan de Carreteras son muy diversas y, en esencia, contemplan las siguientes actuaciones:



- La rehabilitación del firme

- Renovación de la señalización y balizamiento

- Reparación de las obras de fábrica para favorecer la durabilidad de las vías ante las inclemencias del tiempo

- Optimización del drenaje

- Ensanche de la plataforma de varios tramos de la red viaria



El Plan de Carreteras ha sido aprobado pese a los votos en contra del Grupo Socialista. Sí ha contado con los votos a favor de PP, Vox y Ciudadanos. En este sentido, Fernando Giménez, ha manifestado su asombro, ya que el PSOE se ha opuesto a la inversión de 17,2 millones de euros en actuaciones que beneficiarán a 63 municipios, a todos los usuarios de las vías y a importantes proyectos en municipios como Níjar o Serón.

“Votar en contra de este plan es ir en contra del futuro de Almería solo por querer discriminar a un municipio concreto por estar gobernado por un color político concreto. El PSOE discrimina a los vecinos de Roquetas de Mar al cuestionar la actuación del puente del Cañuelo, que va a beneficiar a todos los almerienses y, específicamente, a dos grandes núcleos de población como Vícar y Roquetas de Mar en una vía que soporta el tráfico diario de más de 10.000 vehículos”, ha expresado Giménez.

Por otro lado, y dentro del Área de Fomento de Diputación, se han cedido distintos tramos de las carreteras provinciales AL- 3304, AL-3306 y AL - 3307 al Ayuntamiento de Vícar. Mientras que, por parte de la Institución Provincial se acepta la cesión de la Avenida de Vícar (anterior tramo de la AL-3301) a la Diputación de Almería.


Ayudas a municipios para los daños de la Dana


El Pleno de la Diputación ha aprobado el plan de asistencia económica a los municipios de la provincia por los daños producidos por la DANA en los meses de agosto y septiembre de 2019. Este plan, dirigido a las localidades de menos de 20.000 habitantes, cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros para asistir a 16 ayuntamientos en los gastos de las obras realizadas en infraestructuras básicas que resultaron afectadas por el temporal, tales como servicios de abastecimiento de aguas y depuración de aguas residuales.

Además, en su momento, la Corporación consensuó una declaración institucional de apoyo a los afectados por la DANA y como reconocimiento a las FCSE y a los miembros del dispositivo de Diputación por el trabajo realizado durante el temporal.

Declaración institucional en defensa del empleo en Carboneras


Todos los grupos políticos de la Corporación Provincial han suscrito una declaración institucional para el impulso de medidas para una transición energética justa en Carboneras tras el anuncio de cierre de la Central Térmica de Endesa en la localidad. Con este escrito la Diputación Provincial apoya las reivindicaciones de los trabajadores, empresas auxiliares y administraciones que abogan por el mantenimiento de los empleos directos e indirectos que genera la central térmica de Carboneras.

El Pleno acuerda que la Diputación forme parte de la Comisión de Interlocución impulsada por el Ayuntamiento de Carboneras, junto al resto de agentes implicados como administraciones, sindicatos, Endesa y empresas auxiliares, para defender los más de 500 empleos que genera la central y activar otras iniciativas que garanticen el nivel económico y de puestos de trabajo en el municipio.

La declaración institucional insta al Gobierno central a que asegure la continuidad de los puestos de trabajo afectados por el cierre, y a que no apruebe el Decreto del cese de actividad en la Central Térmica hasta complementar la reindustrialización de la zona y así poder garantizar, al menos, el mismo nivel de empleo.


Moción para hacer frente al Covid-19


La Corporación provincial ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Popular que insta al Gobierno de España a dotar a las entidades locales de fondos extraordinarios para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid-19. Diputación pide al Gobierno movilizar más de 40.000 millones de euros hacia las entidades locales para la reactivación económica y evitar la quiebra social.

La Moción insta al Gobierno a poner en marcha un fondo de 5.000 millones en ayudas directas a las entidades locales, la creación de fondos específicos para el rescate del transporte público y para aumentar las ayudas de alimentación a través de los servicios sociales municipales y la autorización para que las Entidades Locales puedan utilizar sus ahorros, cifrados en 28.000 millones de euros, para paliar la dramática situación que viven muchas familias, autónomos y pymes por las consecuencias de la emergencia sanitaria.

Por último, el Grupo Popular ha votado a favor de la moción presentada por C’s para permitir a las administraciones locales afrontar la crisis económica y social provocada por el Covid-19 y solicitar al Gobierno de España el compromiso para no intervenir los ahorros de los ayuntamientos de la provincia de Almería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios