www.noticiasdealmeria.com
Espectacular belén monumental en Vera

Espectacular belén monumental en Vera

lunes 16 de diciembre de 2019, 20:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Es una de las principales novedades de la programación municipal para las Navidades de este año.






Esta tarde ha quedado oficialmente inaugurado por el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco y la concejal de Cultura, María Manuela Caparrós, un espectacular Belén Monumental titulado “Atardecer en Belén”. El acto que ha sido amenizado con villancicos en directo por parte de la Rondalla “Sol y Luna” de Vera, ha contado con la presencia del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán y numerososo miembros de la Corporación Municipal veratense junto con representantes de asociaciones y grupos vecinales de la localidad.

Se trata de una obra del reconocido belenista veratense Antonio de Haro Márquez, con la colaboración de Olivier García Rodríguez, que se puede visitar desde hoy y hasta el próximo 10 de enero en la sala Alcalde Íñigo de Guevara, junto al Centro de Mayores en la Calle Juan Anglada de Vera en horario de 11:00 a 14:00 por las mañanas y de 17:00 a 21:30 horas por las tardes.

Según ha explicado Antonio de Haro, “se trata de una obra de 36 metros cuadrados realizada artesanalmente para la ocasión y que cuenta con más de 200 figuras humanas más muchísimas otras de animales desarrolladas en su mayor parte por los mejores artesanos belenistas y escultores de belénes del panorama nacional, cómo Joaquín Mayo, Joaquín Pérez, Montserrat Ribes, Ángeles Cámara y los hermanos Ferrara, entre otros”. Algunas curiosidades que esconde esta espectacular obra de artesanía, es por ejemplo el detalle del Nacimiento, hecho específicamente para este Belén por Fran Carrillo, donde podemos ver a San José cogiendo en brazos al Niño Jesús, un guiño a los nuevos tiempos donde el feminismo gana terreno incluso en este tipo de recreaciones. Llama también la atención ver a los Reyes Magos descansando del viaje en una hayma en el desierto mientras sus camellos cogen fuerzas en el exterior.

El belenista veratense que lleva haciendo belenes desde que nació ha detallado que “anteriormente lo hacía en mi propia casa, a dónde acudía gente de todas partes a ver los belenes de más de 14 metros que construía. El año pasado, por ser el V Centenario del Terremoto de Vera hice una recreación de los monumentos más importantes del municipio y pasaron por mi casa más de 1.000 personas.”

Viendo la gran repercusión y aceptación de los belenes de Antonio, el Consistorio decidió hacer un belén municipal con su trabajo, que para esta ocasión ha contado con la colaboración de Olivier García Rodríguez, otro gran apasionado de la tradición y el mundo de los belenes que le ha ayudado a construir este fantastico “Atardecer en Belén”.

Un atardecer en Belén donde no faltan los guiños a la historia local veratense con la incorporación de figuras cómo la Fuente de los Cuatro Caños entre otras que estan distribuidas por las tres partes en las que se divide el Belén, con una zona montañosa presidida por una gran gruta de 3 metros de profundidad donde se encuentra el nacimiento que da acceso al camino que siguen los Reyes Magos que se encuentran haciendo un descanso en el camino. La segunda parte del Belén son las puertas de entrada a la ciudad con la zona comercial de artesanos y viviendas, donde se muestran panaderías, alfarería, y otros gremios de la época y la tercera zona que representa la huida a Egipto, con el desierto, un oasis, elefantes transportando material, etc.

Este año, Vera contará con tres belenes diferentes que pueden visitarse de forma totalmente gratuita. En la Plaza de los Cuatro Caños está instalado un nacimiento ecológico, construido con residuos reutilizados, en la Plaza Fernando V se ubica el belén tradicional y el más destacado de estos belenes, el Belén Monumental inaugurado esta tarde en la Sala Iñigo de Guevara para el que la concejal de Cultura ha invitado a visitar a todos los vecinos y visitantes “para que constumbres tan bonitas como la de los Belenes se mantengan e inlcuso crezcan y vayab a más como es el caso de nuestro municipio”.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.