www.noticiasdealmeria.com
Espinosa ofrece transparencia y equilibrio de tomar la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Ampliar

Espinosa ofrece transparencia y equilibrio de tomar la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los candidatos asamblea general de naciones unidas se dieron cita el 4 de mayo del presente año en Nueva York. Allí, en las instalaciones de la sede de las Naciones Unidas se realizó un dialogo interactivo sin edición previa. El mismo fue celebrado con el fin de aumentar la honestidad y transparencia en el proceso electivo. Cabe destacar que el período de sesiones numero 73 está por empezar; la votación para la presidencia será el 5 de junio.

Motivo y fundamentos de la sesión

Según lo establecido por el reglamento, los “candidates 73 session of the general assembly” deben presentar públicamente su candidatura. Previo a la fecha de la votación, estos pueden realizar reuniones con los Estados para exponer sus argumentos. Estos servirán de fundamento para justificar su candidatura y permiten a los participantes conocer el enfoque que tendrá el candidato.

Durante la reunión, los postulados a candidatos 73 período de sesiones de la asamblea general expusieron diversos puntos de vista. En este año, hasta ahora sólo son dos las mujeres que se enfrentan para adquirir el importante puesto, la representante ante la ONU de Honduras, Elizabeth Flores y representando a Ecuador, la canciller María Fernanda Espinosa. Ambas fueron postuladas para relevar de su puesto al diplomático MiroslavLajcak, de Eslovaquia.

La fecha de las votaciones es el 5 de Junio del presente año. A partir del mes de septiembre asumirán sus funciones un presidente y 21 vicepresidentes, elegidos en la misma fecha. En lo que respecta al perfil que las candidatas actuales ofrecen, se destacan diversos datos interesantes. Convirtiéndose en excelentes aspirantes para el alto cargo a desarrollar.

Sin embargo, la ONU no tiene fechas límites en lo que respecta a la presentación de candidatos. Así que, bien podría sumarse más aspirantes a las próximas elecciones. Por ahora, hay al menos dos criterios bien marcados que se postulan para la presidencia. Las candidatas presentaron con detalle lo que sería su gestión al frente de las Naciones Unidas. Sea cual sea la elegida, llegara a ser la quinta mujer en presidir esta Asamblea Internacional.

Resumen de la exposición argumental de las candidatas

A medida que se desarrollaba la sesión de dialogo, se exponía la visión de las candidatas. Con una proyección de las actividades a realizar de asumir la presidencia, manifestaron preocupación por aspectos políticos, sociales y económicos. Estos deben ser evaluados por los demás miembros de la asamblea para la posterior elección.

Por un lado, la hondureña Mary Elizabeth Flores, planteó diversos temas centrales de los que parte su plan de acción. Entre las prioridades fijas para la candidata está la concepción de una cultura de la paz de alcance internacional. Así mismo, una política de cooperación mundial a través del desarrollo de una legislación entre países. También, planteo redefinir la agenda diplomática de la ONU para enfocar atención especial a los niños de la humanidad.

En contraparte, Espinosa ofrece transparencia y equilibrio de asumir la presidencia de la asamblea general de las naciones unidas. La candidata ecuatoriana dio un enfoque distinto a regiones del mundo según su necesidad prioritaria. Mientras que para algunos destacó la importancia del desarrollo sostenible; explicó que ciertas zonas debían trabajar por la paz.

A este respecto, abordó la condición de Palestina de forma directa, centrándose en la “deuda pendiente” de la ONU. Esta consiste en que el cumplimiento de las resoluciones realizadas a fin de mantener la paz sea pleno. Para esto, dijo claramente que habría de agotar al máximo los recursos y esfuerzos necesarios.

Entre sus puntos de relevancia no olvidó mencionar el grave problema de narcotráfico existente en Suramérica. Cabe destacar, que esta mujer ya había representado antes a Ecuador en la máxima organización política internacional. Por lo que puede afianzar sus argumentos con la enriquecida experiencia de haber formado parte de la asamblea anteriormente.

La influencia de la ONU en la búsqueda de la paz mundial

Una idea ampliamente expuesta por ambas candidatas está muy relacionada con el objetivo principal de las Naciones Unidas. Recordando los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la cumbre de Paz de Nelson Mandela. Se pretende así, brindar una oportunidad a las aspirantes para la resolución y prevención de conflictos. Procurando en la medida de lo posible, hacer del estado de paz una condición permanente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.