La Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal, Cable Inglés, Plaza de la Constitución, la Catedral, la Estación del Ferrocarril, el patrimonio de Pescadería y La Chanca, la arquitectura tradicional almeriense… Son escenarios habituales del día a día de la ciudad de Almería y que gracias al primer Maratón Fotográfico organizado por Amigos de la Alcazaba y Grupo Indalo Foto han cobrado nueva vida y originales miradas gracias a los 64 participantes que participaron en la actividad programada el pasado 20 de mayo, provenientes de otras provincias y diferentes nacionalidades atraídos por la calidad del proyecto, la pasión por la fotografía y el interés por el patrimonio almeriense. Durante todo el día recorrieron la ciudad para buscar la mejor o más original visión de dichos elementos.
Tras inaugurar por la mañana la exposición de fotografías premiadas en la sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial de la Plaza de la Constitución, el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ fue el escenario en el tarde noche de ayer de la entrega de premios de esta primera edición, que estuvo ‘oficiada’ por los presidentes de las dos asociaciones, que son ejemplo de tejido asociativo cultural en cada uno de sus ámbitos, María Teresa Pérez de Amigos de la Alcazaba, y Javier Pérez de Grupo Indalo Foto.
Tal y como recordó María Teresa Pérez, la iniciativa ha nacido “con el ánimo de difundir el patrimonio histórico de la ciudad, y también poner en valor el gran amor a la fotografía que existe en nuestra provincia, recogiendo la tradición de maestros como Carlos Pérez Siquier, Manuel Falces y un largo etcétera”.
En total han sido casi 600 fotografías, de las que el Jurado, compuesto por miembros de las juntas directivas de Amigos de la Alcazaba e Indalo Foto, seleccionaron las obras ganadoras y sus autores: nueve premios de 100 euros y uno de 400 euros. El cuadro de honor queda de la siguiente manera: Premios de 100 euros para cada categoría: Alcazaba: Irene Capel Sanz; Cerro de San Cristóbal: Juan Vilches Llamas; Cable Inglés: Ionut Ignea; Plaza Vieja: Ionut Ignea; Catedral: Daniel Benticuaga Ojeda; Estación de Ferrocarril: Alberto Gutiérrez Fernández; Arquitectura tradicional: Antonio Benete Gaitán; Pescadería-La Chanca: Lidia Adsuar Serna; La ciudad: Rosa Navarro de Oña. Premio de 400 euros a la mejor obra general: Lidia Adsuar Serna.
Hay que recordar que, además, Amigos de la Alcazaba y Grupo Indalo Foto quisieron que la jornada del maratón fuera inclusiva y realizaron una actividad paralela para la asociación de personas con discapacidad Espacio Vive, en la que participaron veinte chicos y chicas, con un recorrido especial que disfrutaron con alegría, de la mano de voluntarios de CaixaBank.
El acto de entrega de premios hizo honor al lugar de celebración ya que la música flamenca tomó el salón de actos del Museo de la Guitarra con la actuación del grupo del cantaor de La Chanca, Andreles Amador, que estuvo acompañado al toque por Eduardo Aguilera ‘El Socio’ y por la percusión y palmas de Antonio Torres ‘El Rilete’.