www.noticiasdealmeria.com
Estrategia de protección de la costa de Almería frente al cambio climático

Estrategia de protección de la costa de Almería frente al cambio climático

viernes 31 de enero de 2020, 13:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La iniciativa está liderada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y financiada por la UE e implica a 13 municipios y distintas asociaciones y entidades


El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, acompañado del jefe del Servicio Provincial de Costas en Almería, Enrique López, ha presidido hoy la presentación de los trabajos que se están desarrollando para el diseño de la Estrategia para la protección de la costa en Almería frente al cambio climático, que se espera tener terminada en los primeros meses de 2021. Idéntico estudio se está realizando, de forma paralela, también en las provincias de Málaga y Cádiz.

Esta iniciativa, liderada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y financiada por la Unión Europea, persigue la identificación de los problemas de erosión de la costa para abordarlos de una manera integral y económica y ambientalmente sostenible.

Con esta reunión se ha abierto una primera ronda de consultas con instituciones locales y agentes económicos y sociales clave de Almería. En la misma han participado alcaldes, concejales y técnicos responsables de los ayuntamientos de Adra, Roquetas de Mar, El Ejido, Enix, Mojácar, Vera, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Balanegra, Almería, Níjar, Carboneras y Garrucha, así como representantes de la Junta de Andalucía, Diputación provincial, Plataforma para la defensa de Balerma, Asempal, Grupo Ecologista Mediterráneo, Asociación provincial de empresarios de la pesca (Asopesca), Coexphal, Asociación de empresarios de las playas de Almería (Aeplayasal) y Grupo Culmarex (piscifactoría).

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha señalado que las medidas que se adopten cuando la Estrategia esté terminada tendrán “suficiente solvencia científica”, de tal manera que marcarán una “hoja de ruta” para que las “administraciones presentes y futuras” sepan “qué es lo que tiene que hacer, cuándo hacerlo y cuánto va a costar hacerlo”.

A comienzos de semana, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompañado del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana Oñoro, y de Emilia Gargallo-González, en representación de la Dirección General para el Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea, que financia este trabajo, presentó en Sevilla ante representantes institucionales de las tres provincias implicadas el estudio que se llevará a cabo hasta el año que viene.

Desde el MITECO (Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico) se ha querido iniciar esta fase del proceso con un primer encuentro con el gobierno de Andalucía para trasladarle las líneas generales del diagnóstico elaborado a lo largo del primer año de trabajo, y establecer la línea de colaboración de cara a los próximos meses.

La consulta busca recabar información sobre la percepción de las instituciones y agentes clave sobre los problemas de gestión de la protección de la costa a fin de tomar en consideración esta información en el análisis integrado del riesgo. También se consultará a estos actores sobre las mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre las actuaciones de gestión de la costa ya implementadas en Andalucía.

Efectos de la borrasca Gloria

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha recordado como prueba los efectos que la borrasca Gloria ha causado en el litoral mediterráneo, ha señalado la importancia de “diagnosticar, planificar y actuar al mismo tiempo, con un trabajo coordinado entre todas las Administraciones y con todos los que tienen algo que decir” y ha alertado de que las perspectivas de aumento del nivel del mar y de la frecuencia e intensidad de los temporales debido al cambio climático sugieren que, “si bien la erosión costera no puede llegar a controlarse completamente, deben realizarse esfuerzos para abordar la erosión de una manera integral y económica y ambientalmente sostenible”.

El objetivo del proyecto es aplicar un enfoque integrado, teniendo en cuenta aquellos factores físicos, ambientales e institucionales interrelacionados con la evolución del litoral, el riesgo de inundación, las ocupaciones de dominio público, los problemas de erosión y los efectos del cambio climático, para así identificar las medidas de protección costera más adecuadas.

Este trabajo está siendo redactado por Coastal & Marine Union (EUCC), el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria ‘IHCantabria’, el Grupo de Investigación en Ingeniería Costera de la Universidad de Cádiz, la red de autoridades locales mediterráneas MedCities y un panel de expertos internacionales.

En el trascurso del pasado año el equipo redactor ha trabajado en la fase de diagnóstico integrado y durante 2020 se analizarán los posibles escenarios y se priorizarán y propondrán medidas de reducción de riesgo, acabando con la definición de la Estrategia de Protección Costera en Almería, así como también en Málaga y Cádiz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.