www.noticiasdealmeria.com
Fiñana acoge el sábado la recreación de la llegada de los Reyes Católicos en 1489
Ampliar

Fiñana acoge el sábado la recreación de la llegada de los Reyes Católicos en 1489

martes 24 de diciembre de 2019, 10:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia




El municipio de Fiñana acoge este fin de semana la última recreación histórica del año en la provincia de Almería con la V edición de las 'Jornadas de Historia Ysabel y Fernando en Fiñana' que recuerdan la llegada de los Reyes Católicos al municipio en 1489.

El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el alcalde de Fiñana, Rafael Montes, han presentado este evento que persigue recuperar las tradiciones e historia del municipio. Guzmán ha destacado "el importante peso que han adquirido las recreaciones históricas en la provincia de Almería y ésta conmemora la entrada de los Reyes Católicos en la fortaleza y la villa de Fiñana".

Del mismo modo, el diputado ha felicitado al municipio por lograr la "implicación de todo el pueblo" y ha valorado que "más de 40 personas forman parte de ese cortejo que durante dos horas, el sábado 28 de diciembre, van a realizar la recreación que culmina un mes lleno de actividades".

En este sentido, ha subrayado que la Diputación "apoya y va a apoyar este evento porque cumple el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural, inmaterial e histórico del municipio y la provincia y muestra la experiencia y capacidad de Fiñana para realizar un evento con el rigor y la calidad que tienen estas jornadas".

Asimismo, ha recordado que Fiñana lleva todo el año participando en las actividades que organiza Diputación dentro del Programa de Patrimonio Histórico. Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Diputación su apoyo para organizar este evento. "Sin ella sería imposible llevar a cabo proyectos tan importantes como esta iniciativa", ha dicho.

Además, ha detallado que un "gran elenco de vecinos" forman parte de este trabajo "de forma altruista y voluntaria", sentido en el que ha destacado "el gran trabajo que realizan los miembros del taller de costura para la caracterización".

El programa contempla una exposición sobre la Recreación Histórica en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Fiñana hasta el 17 de diciembre así como la presentación de un cómic conmemorativo de la recreación en el Teatro Municipal, a las 19,00 horas, el día 26. La recreación en sí misma tendrá lugar a las 12,00 horas del día 28, con talleres didácticos de esgrima histórica y muro de escudos, una muestra de profesiones históricas y una exhibición de cómo vestir a un caballero de la época y nuevo pase de talleres de esgrima y escudos.

El guionista de los textos de la recreación, Alfredo Venteo, ha destacado que se trata de un "acontecimiento social y cultural de primera magnitud" y que "es transversal porque involucra a todas las escalas sociales y de edad del municipio". Además, ha agradecido la apuesta de ambas instituciones porque "invertir en cultura nunca es ocioso, tiene retorno, fija la población, involucra a la gente y hace que los vecinos conozcan su historia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios