www.noticiasdealmeria.com
Formación en violencia de género a los forenses de las Unidades de Valoración Integral de Almería
Ampliar

Formación en violencia de género a los forenses de las Unidades de Valoración Integral de Almería

sábado 14 de diciembre de 2019, 11:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El objetivo del curso, financiado con fondos del Pacto de Estado, es mejorar la respuesta de este servicio y la atención a las víctimas


La delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha organizado hoy en Almería la jornada de formación especializada en materia de violencia de género para el personal forense que trabaja en las Unidades de Valoración Integral (UVIVG) de la provincia, que ha aglutinado a distintos expertos para abordar de manera multidisciplinar varios de los aspectos de la labor de este servicio en relación a las víctimas de esta lacra.

El programa formativo, financiado con fondos del Pacto de Estado, ha estado dirigido además de a los forenses de las UVIVG del IML de la provincia de Almería, a directores, coordinadores y personal forense de toda Andalucía. Así, unas 40 personas han participado de las jornadas que pretendían mejorar la capacidad de respuesta de las Unidades de Valoración y la calidad del servicio a las víctimas. Para ello se han revisado los protocolos de actuación para la optimización de recursos ante la creciente demanda de auxilio judicial en materia de violencia de género.

Se ha abordado las fórmulas para adecuar la valoración forense a las últimas reformas penales así como se ha planteado a los asistentes la necesidad de integrar el concepto interculturalidad en la valoración de la dinámica de pareja ante el incremento de víctimas de origen extranjero. Igualmente, se han tratado aquellos elementos distintivos de las relaciones de pareja entre adolescentes.

En este sentido, el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha destacado que en el campo de la prevención y la lucha contra la violencia de género resulta “imprescindible la colaboración institucional y profesional, así como la formación específica para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía”.

Las ponencias han corrido a cargo de expertos en diversas materias como juristas, psicólogos y forenses. Así, en las sesiones que se han desarrollado en el hotel AC de Almería, han participado, entre otros, el delegado territorial de Justicia en Almería; la directora del IML de Almería, Laura Ainoa Márquez; el jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Valle Hebrón de Barcelona, Francisco Collazos Sánchez; la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Almería, Soledad Balaguer Gutiérrez; la orientadora y educadora del “Colegio Divina Infantita” de Almería y Guadix, Alicia Reche Jabato; y el director del IMLCF de Ávila, Burgos, Segovia y Soria, José Amador Martínez Tejedor.

Las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIG), se enmarcan dentro de los Institutos de Medicina Legal y se encargan de informar a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en la materia sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas de violencia de género.

Además, las UVIVG informan sobre los efectos de la exposición a la violencia y de las agresiones sufridas por los hijos menores a su cargo y también sobre la valoración de la incidencia, peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado. En este ámbito, la gran mayoría de actuaciones llevadas a cabo lo han sido en el ámbito penal.

Desde junio la provincia de Almería cuenta con dos UVIVG, pues se dotó con un equipo multidisplicinar completo al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), es decir, un médico forense, un psicólogo, un trabajador social y un administrativo del cuerpo C1 de la Junta de Andalucía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.