script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
‘Fortunata y Benito’, el mejor teatro para acercarse a Pérez Galdós

‘Fortunata y Benito’, el mejor teatro para acercarse a Pérez Galdós

jueves 17 de marzo de 2022, 20:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Es una obra dirigida y escrita por Laila Ripoll a partir de la figura del imprescindible escritor español con motivo del centenario de su fallecimiento

En 2020 se cumplieron cien años desde la muerte de Benito Pérez Galdós y, en ese contexto, nació la obra ‘Fortunata y Benito’, un homenaje a los personajes femeninos de Galdós, una visita desde el siglo XXI al Madrid galdosiano que quizá no queda tan lejos. Laila Ripoll escribió y dirige este espectáculo en su primera colaboración con la compañía de teatro La Joven, que se podrá disfrutar este domingo, 20 de marzo, a partir de las 20.30 horas, en lo que será la última cita de la programación de invierno puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. En esta caso, a través de Platea (Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales), organizado por el INAEM en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo como en la web del Área, www.almeriaculturaentradas.es. También lo estarán en la tarde del domingo, día 20, en la taquilla del propio Auditorio Municipal. Tienen un precio de tan solo 15 euros para el nivel A y de 12 euros para el nivel B.

Poeta, periodista excepcional, dramaturgo y novelista, Galdós tuvo una vida tan apasionante como sus novelas. Siempre rodeado de mujeres e influenciado por ellas, sus hermanas mayores, sus amigas, sus amantes, su madre… fue un grandísimo creador de personajes femeninos a los que dotó de carne, de carácter y de alma como nadie, hasta el momento, había hecho en la novela en español. Y ese es el leit motiv principal de ‘Fortunata y Benito’.

Tal y como considera su autora, “Don Benito es inacabable, enorme y apasionante. Basta con decir que es el más grande novelista en español de la edad contemporánea, que sin él nadie seríamos lo mismo. Fortunata y Jacinta es, posiblemente, su obra magna, la más grande novela en español del siglo XIX (con permiso de don Leopoldo), la más moderna, la más mestiza y la más colosal”.

Laila Ripoll detallay explica que “‘Fortunata y Jacinta’, como ‘Fortunata y Benito’, sucede en Madrid, ciudad desordenada, sucia, repleta de vida, generosa y abierta, siempre fascinante. Partiendo de "la novela en el tranvía" llegaremos a nuestra Fortunata, pero no sin antes añadir un chorreón de Episodios Nacionales, algo de Tristana, una pizca de las Memorias de un desmemoriado, unas gotas de Misericordia, un aroma de "la desheredada" y una generosa cantidad de música y baile”.

El elenco está formado por Zhila Azadeh (Nadia), Cristina Bertol (Jacinta), Eva Caballero (Fortunata), Yolanda Fernández (Mauricia), Julio Montañana Hidalgo (Maxi), Juan Carlos Pertusa (Benito) y Jorge Yumar (Juan). La escenografía es de Arturo Martín Burgos, la iluminación de Juanjo Llorens, vestuario de Ana Montes, música de Alberto Granados, videoescena de Álvaro Luna y Elvira Ruiz Zurita, coreografía de Andoni Larrabeiti y con Héctor del Saz como ayudante de dirección.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios