www.noticiasdealmeria.com
Fusión 'histórica' de las dos asociaciones de taxi de la capital
Ampliar

Fusión "histórica" de las dos asociaciones de taxi de la capital

miércoles 17 de julio de 2019, 09:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Fernández-Pacheco suscribe un protocolo de colaboración con la gremial del taxi dirigido a modernizar el sector, fomentar el uso de este transporte y mejorar la movilidad con el nuevo Observatorio del Taxi


El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha respaldado la fusión “histórica” de las dos asociaciones profesionales del taxi en Almería, Tele Taxi y Radio Taxi, en la que desde hoy es Taxi-Almería. Se trata de “un único interlocutor para todos los usuarios del taxi en la capital” que viene a beneficiar a los profesionales del sector pero aún más a los usuarios. Unos usuarios que van a tener a su disposición 284 vehículos de taxi en la ciudad a través de cualquiera de los dos teléfonos que hasta ahora venían funcionando con las dos asociaciones: 950222222 y 95025111.

Acompañado por la concejala delegada del Área de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, el primer edil ha felicitado a los representantes de las dos asociaciones, Juan Antonio Pérez y Juan Antonio Egea, por “haber tenido la altura de llegar a este acuerdo histórico”. Una unión que llega respaldada por la firma de un protocolo de actuación que compromete a las dos partes (el Ayuntamiento y la gremial del taxi) a llevar a cabo una serie de iniciativas dirigidas fundamentalmente a modernizar el sector, fomentar el uso de este transporte público y a mejorar la movilidad urbana.

Protocolo a dos bandas


Después de 35 años, Taxi-Almería vendrá a beneficiarse de diferentes actuaciones incluidas ya en este protocolo recientemente firmado y que, a lo largo de los próximos cuatro años, y con el apoyo del Ayuntamiento irán dirigidas a apoyar a los titulares de licencias adscritos a vehículos adaptados a personas con movilidad reducida; fomentar la progresiva implantación de vehículos que utilicen energías alternativas; la mejora y renovación de material, inversión en nuevas tecnologías e implantación de plataformas de gestión y pago en favor de los usuarios.

Se pretende también implantar programas de comunicación para el uso del taxi como servicio público y colaborar en la difusión de campañas de concienciación para su utilización como medio de transporte público y sostenible; dotar de nuevas infraestructuras de señalización, toldos, mobiliario urbano y demás elementos que contribuyan a mejorar la visibilidad y funcionalidad de las paradas de taxis de Almería al objeto de garantizar un adecuado mantenimiento y conservación, además de garantizar y facilitar una atención especial en el desempeño de la actividad económica, en los casos de la celebración de eventos extraordinarios, y muy especialmente, en la Feria y Fiestas, Navidad, San Juan, Noche en Negro y Noche en Blanco y aquellas otras fechas en las que se requiera una organización especial.

El sector del taxi, por su parte, se compromete a colaborar activamente con el Ayuntamiento de Almería en campañas de concienciación y fomento de los medios de transporte urbano sostenible y, muy especialmente, en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad; divulgar a través de los propios vehículos de autotaxi páginas web corporativas de las asociaciones y demás soportes o canales de comunicación todas aquellas actividades e iniciativas publicitarias institucionales de interés municipal y de marcado carácter social, cultural o cívico en coordinación con el Ayuntamiento. Prevé también impulsar la organización de cursos y jornadas de carácter formativo relacionadas con el servicio y la ciudad; fomentar entres sus asociados la adquisición de vehículos que utilicen energías alternativas o de consumo de combustibles con baja dependencia del petróleo, en especial, vehículos eléctricos, de gas natural, solares, biodiésel, de hidrógeno e híbridos, así como facilitar al Ayuntamiento de Almería datos estadísticos de usuarios, incidencias, información de viales, señalítica, control semafórico urbano y demás datos de interés a través del Observatorio del Taxi.

Observatorio del Taxi

Una de las principales novedades de este protocolo es precisamente la puesta en marcha de una oficina comisionada de naturaleza técnica, integrada por profesionales del sector y empleados municipales, y cuyo objetivo será el estudio y análisis del servicio público del taxi en Almería. Entre sus funciones, elaborar informes de carácter técnico, económico y social relacionados con la actividad del taxi como servicio público; presentar propuestas de implantación y mejora de iniciativas relacionadas con infraestructuras viarias, tráfico e incentivos para el uso del taxi. Informará también sobre propuestas de modificación e implantación de las tarifas del servicio y colaborar con otras entidades y administraciones titulares de competencias y funciones relacionadas con el servicio de autotaxi.

Son, en definitiva, “pasos que vendrán a seguir haciendo grande este sector”, ha asegurado Fernández-Pacheco, que entiende que favorecerá a los profesionales del taxi y, por tanto, “redundará en los usuarios”. Todo, sin olvidar que los taxistas son, en muchas ocasiones la primera imagen que los visitantes se llevan de Almería. “Son los mejores embajadores a nivel turístico”, ha recordado el alcalde, que entiende que seguirán ayudando al Ayuntamiento a tomar decisiones estratégicas en movilidad que beneficiarán a los almerienses.

En este sentido, Juan Antonio Pérez, presidente hasta ahora de Tele Taxi Almería, ha insistido en que la unión del servicio “está pensada para beneficiar a los usuarios” que van a tener siempre un vehículo próximo a donde lo necesiten. Tanto él como Juan Antonio Egea, presidente de Radio Taxi y a partir de ahora presidente de Taxi-Almería, han mostrado su agradecimiento por el apoyo municipal en una unión beneficiosa para todos y que, a la postre, vendrá a modernizar el sector, “dotarle de mayor calidad si cabe” y permitir acortar los tiempos de espera de los usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.