www.noticiasdealmeria.com
García Alcaina toma posesión como presidente de la Diputación y se impone retos
Ampliar

García Alcaina toma posesión como presidente de la Diputación y se impone retos

El nuevo presidente asegura que la “piedra angular” de su gestión serán los municipios, y destaca que su nombramiento lanza un claro mensaje de apoyo al municipalismo y al mundo rural. Confía en la inocencia de Javier Aureliano García y Fernando Giménez, y se compromete a honrar la vara de mando como “símbolo de justicia e igualdad”

lunes 01 de diciembre de 2025, 14:39h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

José Antonio García Alcaina, alcalde de María, ha sido proclamado nuevo presidente de la Diputación Provincial de Almería en una ceremonia marcada por la crisis institucional del ‘caso Mascarillas’. En su discurso de investidura, García Alcaina prometió que en los 19 meses restantes de legislatura la institución se enfocará en el municipalismo, con los alcaldes como “la piedra angular de nuestras políticas” y la “clave de bóveda de nuestro trabajo”.

El nuevo presidente se definió a sí mismo como “alcalde de alcaldes”, recordando el origen árabe del término al-kadi (juez) para ligar su figura a la “igualdad y a ser lo más justo posible con sus vecinos”.

Mensajes a los Investigados

García Alcaína abrió su intervención reconociendo que han sido “semanas complicadas” y tuvo palabras para sus predecesores, Javier Aureliano García y Fernando Giménez, quienes dimitieron tras ser investigados en el ‘caso Mascarillas’.

"Me gustaría reconocer el trabajo de dos personas y sus familias que están pasando un mal momento y que confío plenamente en que puedan demostrar su inocencia," declaró.

También agradeció públicamente la labor del equipo de Gobierno por la “fuerza y unión” demostrada en los días convulsos, y elogió la “profesionalidad y vocación de servicio público” de los funcionarios, a quienes calificó como el “ejemplo de control, fiscalización y de respeto a la legalidad”. Aseguró que gracias a ellos, la Diputación “no se ha parado en ningún momento”, demostrando que “la institución siempre ha estado y estará por encima de todo y de todos”.

El Aval del Municipalismo y el Reto Demográfico

El nombramiento de García Alcaina, que seguirá viviendo en su pueblo de 1.200 habitantes a 180 kilómetros de la capital, es un mensaje del Partido Popular de “apoyo y defensa del municipalismo” y un firme “compromiso con el mundo rural”.

Enfatizó que su trayectoria como alcalde de pueblo pequeño le otorga una visión privilegiada: “Trabajaré como presidente pensando como alcalde de pueblo pequeño, sin obviar mis orígenes y mis raíces y, sobre todo, empatizando con vosotros”.

García Alcaina subrayó que el legado que recibe es el de una “eficaz gestión con una Diputación con deuda cero”, lo que permitirá abordar el presupuesto “más importante de su historia” que se aprobará el próximo jueves. Anunció que continuará gobernando “para todos los consistorios y ciudadanos por igual”, sin sectarismos.

“Objetivo Almería Un Millón”

El nuevo presidente delineó una hoja de ruta con grandes proyectos, centrándose en el patrimonio y la economía:

  • Patrimonio: La finalización de la rehabilitación del Murec (antiguo Hospital Provincial) y la recuperación del Cortijo del Fraile como “emblemas y símbolos de la identidad” almeriense.

  • Planes Especiales: Continuación de planes como el de caminos municipales, carreteras, cementerios y planes extraordinarios como el de La Adana, destinados a modernizar infraestructuras en los pueblos.

  • Marcas Provinciales: Mantenimiento del impulso de Costa Almería, Sabores Almería y Talento Almeriense para proyectar la provincia turística y agroalimentaria.

  • Agua: Ejecución de la histórica obra para unir el depósito de Pulpí con la desaladora de Águilas (Murcia) para traer más de un hectómetro cúbico, calificando el agua como “la sangre de nuestra tierra”.

  • Fondos Europeos: Materialización de proyectos como el Boulevard de Vera y el Frente Costero de Mojácar con 25 millones de euros de inversión, así como la conexión de la Alpujarra con Granada (5,26 millones de euros), la inversión más importante de España en su convocatoria.

García Alcaína también anunció el lanzamiento de dos proyectos de innovación digital y poblacional:

  1. La creación de una oficina de datos denominada Big Data, para tomar las mejores decisiones analizando debilidades y fortalezas de la provincia.

  2. El proyecto “Objetivo Almería Un Millón”, una hoja de ruta que busca que la provincia alcance el millón de habitantes, articulada a través de proyectos transformadores y la lucha contra la despoblación.

El Símbolo de la Vara de Mando

El presidente concluyó su discurso con una reflexión sobre la vara de mando que recibió del presidente en funciones, Ángel Escobar. Rechazando que sea un símbolo de poder o dominio, afirmó que la vara “es un símbolo de justicia, es un símbolo de igualdad, es un símbolo de ecuanimidad”.

Citando el origen etimológico del término alcalde como juez, aseguró que los “90 centímetros de vara son iguales para todos, para todos los municipios, para todos los almerienses”. "Tenemos la obligación de honrar esta vara de mando, haciendo que la persona que vive en Topares sea igual que la que vive en Puerta Purchena, que el vecino que vive en Vallarca tenga los mismos servicios que el vecino que vive en Terreros," sentenció.

NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, José Antonio García Alcaina, ha dado a conocer la estructura del equipo de Gobierno, que contará con cuatro vicepresidencias a cargo de los diputados provinciales Ángel Escobar, Almudena Morales, Eugenio Gonzálvez y Álvaro Izquierdo. El diputado provincial Carlos Sánchez será el portavoz del equipo de Gobierno y del Grupo Popular.

García Alcaina ha resaltado que esta nueva estructura va a facilitar que se puedan seguir impulsando los proyectos transformadores y las iniciativas que Almería necesita para seguir siendo el motor social y económico de Andalucía. Asimismo, ha revelado que el nuevo equipo cuenta con la ilusión y el compromiso de seguir aportando iniciativas para la provincia de Almería.

La nueva estructura organizativa de la Diputación tendrá la siguiente distribución:

Área de Presidencia y Promoción de la Provincia:

  1. Presidencia y Promoción de la Provincia: Carlos Sánchez
    1. Delegación Especial de Turismo y Patrimonio Histórico: María José Herrada
    2. Delegación Especial de Consorcios y Edificios Provinciales: Ana Lourdes Ramírez

Área de Bienestar Social:

  1. Bienestar Social: Ángel Escobar
    1. Delegación Especial de Igualdad: Lorena Nieto

Área de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua:

  1. Fomento, Infraestructuras y Vertebración del Territorio: Antonio J. Rodríguez
    1. Delegación Especial de Sostenibilidad, Agua, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos: José Juan Martínez
    2. Delegación Especial de Fomento de Empleo Agrario: Matilde Díaz

Área de Economía y Digitalización:

  1. Economía y Digitalización: Álvaro Izquierdo
    1. Delegación Especial de Emprendimiento e Iniciativas Europeas: Esther Álvarez Cappa
    2. Delegación Especial de Digitalización y Transparencia: Manuel Cortés Pérez

Área de Recursos Humanos y Contratación: María del Mar López Asensio

Área de Asistencia a Municipios: Eugenio Gonzálvez

Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense: Almudena Morales

Área de Deporte, Vida Saludable y Juventud: María Luisa Cruz

El presidente de Diputación ha asegurado que este equipo cuenta con la experiencia y la ilusión de seguir impulsando la provincia de Almería con proyectos transformadores que sitúen Almería a la vanguardia de las políticas provinciales. “La piedra angular de nuestra hoja de ruta será la atención a las demandas de nuestros alcaldes. Son nuestra verdadera razón de ser como representantes del municipalismo y motor de la provincia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios