www.noticiasdealmeria.com

Gobierno, funcionalidad y equidad

lunes 24 de junio de 2019, 08:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Constituida la nueva Corporación, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, presentaba el renovado Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería para afrontar el nuevo mandato con voluntad de diálogo, ánimo de consenso y optimismo ante los retos que afronta la ciudad. La nueva estructura orgánica y la configuración de las áreas de gobierno para la corporación 2019-2023 presenta una estructura lógica, compensada, que atiende a la funcionalidad de la administración, a la prestación de los servicios de manera eficiente y a la cercanía con el ciudadano.

Un componente de modernidad acompaña el nuevo organigrama municipal, dividido en diez áreas: Presidencia y Planificación; Economía y Función Pública; Urbanismo e Infraestructuras; Promoción de la Ciudad; Sostenibilidad Ambiental; Familia, Igualdad y Participación Ciudadana; Cultura y Educación; Seguridad y Movilidad; Agricultura y Deportes y Servicios Municipales.

La nueva vertebración municipal incluye cuatro tenencias de Alcaldía, una novedosa Concejalía de Sostenibilidad Ambiental y el refuerzo de áreas como la de Presidencia y Planificación y la de Economía y Función Pública, además de fusionar en una sola Urbanismo y Fomento. En aras a una mayor funcionalidad y a la dimensión territorial del término municipal se van a organizar cuatro distritos, uno más de los tres existentes hasta ahora en la ciudad, algo que implica la modificación territorial de los actuales distritos de Poniente, Levante y Bahía.

Otra de los grandes novedades es el mayor protagonismo y peso específico que las mujeres tendrán en la gestión municipal. En el reparto de competencias, tres de las principales áreas (Alcaldía, Urbanismo y Fomento y Sostenibilidad Ambiental) van a tener al frente a quien firma este artículo y a mis compañeras Ana Martínez Labella y Margarita Cobos, reforzando el papel femenino en la vida local. Una mayor cuota de responsabilidad que se acompaña además de un mayor número de mujeres al frente de las áreas, seis sobre las diez concejalías que conforman la nueva estructura municipal.

No se trata de un simple gesto. Es la firme voluntad de quien verdaderamente apuesta por una igualdad real. El nuevo tiempo se escucha con voz de mujer en el Ayuntamiento de Almería.