www.noticiasdealmeria.com
Guadalinfo de Cantoria expone 240 fotografías antiguas coloreadas

Guadalinfo de Cantoria expone 240 fotografías antiguas coloreadas

jueves 30 de julio de 2020, 15:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La red impulsada por Economía contribuye a la recuperación de la memoria colectiva y las tradiciones


El Paseo López Cuesta de Cantoria acoge desde el 23 de julio la exposición ‘15 años contigo’ de fotografías antiguas que han sido recopiladas, retocadas y coloreadas por el Centro Guadalinfo de Cantoria, en las que se muestran gentes, lugares y costumbres de hace décadas de este municipio de la Comarca del Almanzora.

La red Guadalinfo -impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las ocho diputaciones provinciales y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos-, además de contribuir al conocimiento y uso de las TIC en los municipios de menos de 20.000 habitantes y las barriadas desfavorecidas de municipios más grandes, “lleva a cabo varios proyectos como éste que ponen el foco en la recuperación del patrimonio, las tradiciones y la memoria de nuestra tierra, que tienen un alto valor para impulsar el turismo”, señala el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz.

La muestra ‘15 años contigo’ reúne en 20 paneles 240 de las cientos de fotografías que usuarios y usuarias del Guadalinfo de Cantoria, así como vecinos del municipio, han donado a lo largo de 15 años y que se han ido exponiendo durante las fiestas patronales de Cantoria.

En la muestra pueden verse también fotografías de los mismos lugares hace décadas y en la actualidad y se identifica a las personas que aparecen, de manera que los cantorianos y cantorianas pueden reconocer en ellas a sus familias y surgen anécdotas interesantes por parte de los más mayores.

La fotografía más antigua de las expuestas corresponde precisamente al doctor Juan López Cuesta, que da nombre a la calle donde está la muestra, y es de los años 20, aunque hay imágenes más antiguas que no se han podido retocar porque no eran reconocibles las personas que aparecen en ellas, algunas de ellas de finales del siglo XIX, entre ellas una de los marqueses de Almanzora.

Según explica el Agente Local de Innovación (AIL) de este centro, Andrés Carrillo, la exposición que se puede disfrutar sin aglomeraciones en el Paseo López Cuesta supone “un agradecimiento a todas las personas que nos han traído sus fotos por su aportación a la recuperación de estas imágenes de personas y lugares de antaño”. En este sentido, ha animado a los vecinos y vecinas a que sigan participando y llevando fotos al centro Guadalinfo para continuar nutriendo el archivo municipal fotográfico.

Los 97 centros Guadalinfo de la provincia de Almería (ubicados en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales adaptada a distintas edades y perfiles de usuario.

Además, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Sus áreas de actuación van desde empleabilidad a alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios